La Macma ofrece un taller para dar a conocer la construcción tradicional de los márgenes de piedra seca

3 marzo, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Marina Alta está serpenteada por muros de piedra seca que enmarcan y sostienen los bancales de cultivo. Se trata de unos elementos constructivos más representativos de la comarca y de esa faceta agrícola que aún perdura a día de hoy. En concreto, Xàbia está circundada por márgenes de este tipo que escalonan las zonas montañosas y acantiladas del término.

Después del éxito de participación de las dos últimas ediciones del Taller de Construcció de Pedra Seca, la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta han convocado una nueva formación especialmente dirigida a personas o colectivos relacionados con el sector de la Construcción, la Arqueología o la Rehabilitación.

La finalidad de la iniciativa es introducir al alumnado en esta técnica constructiva (declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018) y que puede suponer un incentivo por las oportunidades de trabajo que puede generar en las áreas citadas.

El curso consta de 40 horas de formación y este año, como novedad, se impartirán conceptos de mayor complejidad técnica como la construcción de vueltas o cubiertas de piedra, de arcos, “labrar” la piedra y perfeccionamiento en la pavimentación de senderos y caminos.

Las sesiones teórico-prácticas tendrán lugar los fines de semana del 26 y 27 de marzo en Jesús Pobre, el 2 y 3 de abril en Benigembla y el 9 y 10 de abril en Benitatxell. El horario de los sábados será de 9h a 14h y de 15h a 18h y los domingos de 9h a 14h.

Todo el material necesario para la realización del taller, así como los equipos de protección individual están incluidos en el precio de 40 euros. Las plazas son limitadas y tienen prioridad los jóvenes de entre 16 y 30 años residentes en La Marina. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 14 de marzo a través de ESTE FORMULARIO y puede solicitarse más información llamando al 96 575 72 37.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.