La Mar de Tapas de Xàbia Port sirvió más de 16.000 tapas en su sexta edición

19 octubre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por sexto año consecutivo la ruta gastronómica de La Mar de Tapas ha dejado buen sabor de boca en la asociación de comerciantes Xàbia Port. Más de 16.000 tapas -sin contar las bebidas proporcionadas- se sirvieron el pasado fin de semana del 13 al 15 de octubre. La asociación reconoce que aún no ha realizado el recuento total de todos los tickets cuando falta menos de la mitad de los establecimientos por contabilizar.

El buen tiempo y la coincidencia con la festividad del puente a nivel nacional y, por tanto, una afluencia mayor de público de dentro y fuera de la Comunitat Valenciana; son las principales razones del éxito de este año. La asociación es consciente de que los vecinos de Xàbia y de La Marina, son unos asiduos a este tipo de eventos y su principal público, pero de cara a la época de frío, el reclamo foráneo es vital.

Y es que no sólo se sirvieron tapas y bebidas. El pasado fin de semana, Duanes de la Mar se convirtió en un ir y venir de gente constante que no sólo se agolpaban en las barras de tapeo frente a los locales sino también, llenaban sus terrazas e interiores. Esa es una de las cualidades de La Mar de Tapas y uno de sus principales objetivos: atraer al vecino o visitante hasta los establecimientos para que conozca su ubicación exacta y, si queda satisfecho con la tapa o encuentra apetecible el menú, aproveche para comer, cenar o tome nota mental de regresar otro día.

De la recaudación de tickets, la asociación percibe un porcentaje mínimo de cada uno y, el resto del importe es para el restaurador que lo haya conseguido. Asimismo, La Mar de Tapas no sólo sirve de promoción para los hosteleros sino para el resto de comercios. Este año, la asociación elaboró unos folletos en los que se promocionaban algunos de los productos estrella de muchos establecimientos y se ofrecían descuentos en las compras realizadas en el marco de la ruta gastronómica.

Desde Xàbia Port ya hacen balance de esta edición y visualizan la del próximo año atendiendo a las sugerencias de los asociados. Cande Ros, presidenta de los comerciantes, adelanta algunas como fechas alternativas, la vuelta del concurso a la mejor tapa (que no se realiza desde 2015) o diferentes propuestas que aún se están consensuando. Sin embargo, la valoración es positiva ya que «se han cumplido expectativas» y buena prueba de ello es que muchos restaurantes tuvieron que doblar las cantidades previstas de raciones o colgar el cartel de «sin existencias» en alguna de las sesiones.

Dada la repercusión que La Mar de Tapas tiene como incentivo cultural, económico y dinámico; la presidenta considera que el nuevo parking habilitado al inicio de la calle Santísimo Cristo del Mar debería estar “correctamente urbanizado, señalizado y adecuado lo antes posible antes de la llegada de Semana Santa”. Ya que, como en tantos otros puntos del municipio, el problema del aparcamiento en Duanes -en periodos de cierta afluencia- es notable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.