La Mare de Déu de Loreto es venerada en sustitución de la tradicional procesión

9 septiembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Mare de Déu de Loreto no recorrió las calles de Duanes de la Mar durante la tarde del 8 septiembre, pero pocos metros le faltaron y por falta de ganas no fue. En vez de ello, aguardó en la entrada de la parroquia la visita de los vecinos y vecinas de Xàbia que a lo largo de dos horas acudieron para encontrarse con ella.

Con el fin de evitar aglomeraciones en la actual situación sanitaria, la tradicional procesión se sustituyó por una veneración. Vestida de gala sobre sus andas, a las 17:30h, la Virgen inició su habitual recorrido de salida desde el antiguo claustro hasta la parte delantera del templo mientras las campanas repicaban de fondo. No se produjo la icónica bajada por las escaleras de entrada, pero la emoción fue palpable: La Mare de Déu de Loreto salía, casi a pie de calle, por primera vez desde 2019.

 

La Comissió de Festes habilitó el espacio para que los visitantes pudieran rodear la imagen y contemplarla sin agobios. Muchas de las personas asistentes mostraron su curiosidad por ver en persona el nuevo manto de la Virgen obsequio de un feligrés en conmemoración por el 125 aniversario de las fiestas patronales. La parte trasera es la que despertó mayor interés. En el último día del novenario, cuando se bendijo la pieza, se descubrió que portaba bordado el escudo de la villa como símbolo de la histórica devoción que no sólo Duanes profesa hacia la Virgen, sino también Xàbia entera.

La Colla Xirimitab’s amenizó la tarde. En torno a las 19h se realizó el rezo del Rosario y media hora después, bajo un ramillete de fuegos artificiales, la Mare de Déu de Loreto retornó al claustro para volver al interior de la iglesia de la misma forma que lo hubiese hecho si se hubiera celebrado la procesión. Los feligreses que allí aguardaban, la recibieron cantaron sus gozos y la Salve Marinera.

 

El párroco D. Francisco despidió el acto agradeciendo la labor realizada para llevar a cabo estos simbólicos días de fiesta que servirán como preludio a una celebración conmemorativa del aniversario a la altura de las circunstancias. Unas fiestas que contarán con la representación de los Mayorales y Mayoralesas de 2020 y 2021 que no han podido aún protagonizar las fiestas. En torno a las 21:30h se disparó una tronà de colores que puso fin a las fiestas adaptadas de este año.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.