La Mare de Déu de Loreto no recorrió las calles de Duanes de la Mar durante la tarde del 8 septiembre, pero pocos metros le faltaron y por falta de ganas no fue. En vez de ello, aguardó en la entrada de la parroquia la visita de los vecinos y vecinas de Xàbia que a lo largo de dos horas acudieron para encontrarse con ella.
Con el fin de evitar aglomeraciones en la actual situación sanitaria, la tradicional procesión se sustituyó por una veneración. Vestida de gala sobre sus andas, a las 17:30h, la Virgen inició su habitual recorrido de salida desde el antiguo claustro hasta la parte delantera del templo mientras las campanas repicaban de fondo. No se produjo la icónica bajada por las escaleras de entrada, pero la emoción fue palpable: La Mare de Déu de Loreto salía, casi a pie de calle, por primera vez desde 2019.
La Comissió de Festes habilitó el espacio para que los visitantes pudieran rodear la imagen y contemplarla sin agobios. Muchas de las personas asistentes mostraron su curiosidad por ver en persona el nuevo manto de la Virgen obsequio de un feligrés en conmemoración por el 125 aniversario de las fiestas patronales. La parte trasera es la que despertó mayor interés. En el último día del novenario, cuando se bendijo la pieza, se descubrió que portaba bordado el escudo de la villa como símbolo de la histórica devoción que no sólo Duanes profesa hacia la Virgen, sino también Xàbia entera.
La Colla Xirimitab’s amenizó la tarde. En torno a las 19h se realizó el rezo del Rosario y media hora después, bajo un ramillete de fuegos artificiales, la Mare de Déu de Loreto retornó al claustro para volver al interior de la iglesia de la misma forma que lo hubiese hecho si se hubiera celebrado la procesión. Los feligreses que allí aguardaban, la recibieron cantaron sus gozos y la Salve Marinera.
El párroco D. Francisco despidió el acto agradeciendo la labor realizada para llevar a cabo estos simbólicos días de fiesta que servirán como preludio a una celebración conmemorativa del aniversario a la altura de las circunstancias. Unas fiestas que contarán con la representación de los Mayorales y Mayoralesas de 2020 y 2021 que no han podido aún protagonizar las fiestas. En torno a las 21:30h se disparó una tronà de colores que puso fin a las fiestas adaptadas de este año.
9 septiembre, 2021Por: Alvaro Monfort