La mare de Déu de Loreto se pone guapa para las fiestas

22 julio, 2015Por: Carlos López

1

Las manos de Vicent Catalá han conseguido recuperar el aspecto original de la Mare de Déu de Loreto, la imagen que veneran muchos vecinos de Duanes de Mar y de toda Xàbia y que da nombre a la iglesia de la Virgen de Loreto.

Se trata de una imagen que fue creada en los años 40 por el escultor Juan Bautista Devesa «El santeret» con madera de ciprés (la virgen y el niño jesús) y madera de pino la iglesia que está a sus pies. Una escultura que con el paso del tiempo y el uso  requería una intervención para su mejor conservación, por ello, desde la Parroquia se pusieron en contacto con Vicent Catalá para que realizara los trabajos necesarios para que luciera en todo su esplendor.

IMG-20150721-WA0004Según comentó el experto restaurador a XAD, el trabajo se ha desarrollado durante dos meses y en tres fases. En la primera, realizó un estudio de la imagen y el estado en que se encontraba, y comprobó que tenía grietas, polvo, grasa y suciedad así como la presencia, habitual en las esculturas de madera, de xilófagos como la carcoma.

La segunda fase consistió en trabajar para conseguir los mismos materiales y colores con los que fue construida y la tercera aplicar el tratamiento contra la carcoma, recuperar la policromía original así como reparar las partes de la image que estaban más deterioradas. Unos trabajos para los que el experto ha aplicado las técnicas que utilizó el escultor original a la hora de crearla, como utilizar tintas naturales.

Catalá se mostró muy contento con haber realizado este trabajo para la Parroquia de La Mare de Déu de Loreto y haber contribuido con su granito de arena a la recuperación del patrimonio de Xàbia.

La imagen ya está de nuevo en la parroquia del Mar y desde esta tarde ha sido vestida y luce con todo su esplendor, a la espera de que llegue la última semana de agosto y comiencen los festejos en su honor.

 

Las fotos son de Carlos López.

 

 

 

 

Un comentario en “La mare de Déu de Loreto se pone guapa para las fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.