La Marina Alta acoge el primer encuentro de artistas textiles

29 junio, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Grup de Reüll prepara un verano en el que el arte será el protagonista 

 

Los próximos 8, 9 y 10 de julio tendrá lugar en nuestra comarca un Encuentro de Arte Textil compuesto por diferentes exposiciones, conferencias, performance e incluso un taller de creatividad textil. Los pueblos participantes son Benissa, Teulada-Moraira, Xàbia y Gata de Gorgos.

Artistas consagradas de la talla de María Ortega, Concha Romeu, Claudia Martínez, Lala de Dios, María Muñoz y Eva Santos se encontrarán en la Marina para debatir sobre el Arte textil contemporáneo.

En Benissa tendrá lugar la conferencia inaugural, que tratará de la tradición textil valenciana y su influencia en el arte contemporáneo, y será en les Cases del Batlle, donde Josep P. Ginestar, presidente del Grup de Reüll y Director de Art al Vent, María Ortega, Directora Europea de la World Textil Art (WTA) e Irene Ballester, historiadora y miembro del Consell Valencià de la Cultura participarán de la mesa redonda.

Benissa también acogerá el mismo día 8 de julio la conferencia “Diálogos Textiles” entre Concha Romeu y María Muñoz, conocidas artistas textiles internacionales y participantes de diversas bienales de arte textil alrededor del mundo. Al acabar se inaugurará la exposición colectiva de Mini Art Tèxtil, una colección de piezas en formato pequeño de diversas autoras consagradas del arte textil internacional.

El viernes, 9 de julio, será Teulada-Moraira la que acogerá el encuentro empezando a partir de las 19:30 horas a l’Espai La Senieta de Moraira con una charla de Claudia Martínez, una conocida artista textil argentina afincada ahora en Valencia que trabaja las instalaciones con textil de manera única. Al acabar será el turno de Sonia Sempere, artista que se define como “garabatera” textil y que intervendrá en un traje en directo. Hacia las 21:00 horas se inaugurará la exposición de María Ortega, LIVE MOTIVE.

 

El sábado arrancará a las 10:00 horas en el CSI de Gata de Gorgos el taller de Creatividad Textil preparado por Lala de Dios, y al que los participantes ha de inscribirse a través del Facebook de Grupdereull o al teléfono de la oficina de turismo 965757317. Lala de Dios es una autoridad en el mundo del arte textil habiendo ocupado destacados cargos por todo el mundo.

El cierre del encuentro se dará en Xàbia con una conferencia y una inauguración. Eva Santos nos hablará del papel transformador del arte en la Casa de la Cultura a las 19:30 horas. Al acabar se inaugurará la exposición de Concha Romeu, VOLVER EN SÍ, en la Fundación CIRNE.

El Grup De Reüll ha organizado este encuentro en línea a su razón de existir, traer el arte contemporáneo a la Marina, y en esta ocasión alrededor de un tipo de arte donde a pesar de su aparente fragilidad está articulando redes de mujeres alrededor del mundo, buen ejemplo de esto es la propia organización World Textil Art que organiza bienales en diferentes países y conecta mujeres de diferentes culturas a través del arte textil.

El Grup De Reüll emprende este nuevo proyecto con la experiencia que atesora después de muchos años de intervenciones plásticas en la calle, y de casi 30 años de ciclos de conferencias por la Marina. Después de la exposición retrospectiva que el Centre del Carme Cultura Contemporània dedicó a De Reüll, y de contar con el apoyo de la Conselleria de Cultura y del Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert, el grupo vuelve con fuerzas renovadas para llevar a cabo este gran proyecto de arte contemporáneo en la Marina Alta.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.