La Marina Alta registra un aumento de los casos de infección por VIH en el último año

29 noviembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el departamento de salud de la Marina Alta advierte del aumento de casos en la comarca que, en el último año, ha sumado una docena de nuevas infecciones por VIH. España registra a día de hoy entre 3.500 y 4.000 casos anuales más de personas con infecciones de este tipo.

En el caso de La Marina, el Hospital de Dénia tiene identificados y tratados a un total de 300 pacientes. En total, en el país son entre 150.000 y 165.000 personas que conviven con el VIH. De éstas, el 18% desconocen su infección y, por tanto, suponen el grupo con mayor riesgo potencial para la transmisión.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2015 y 2017, ha habido un leve descenso de casos nuevos. De estos, España posee una tasa de 9-10 casos de personas infectadas con VIH cada 100.000 habitantes. La OMS busca cumplir la cadena 90-90-90, es decir, que el 90% de las personas infectadas lo sepan realizándose un diagnóstico temprano, que el 90% de las personas con infección estén en tratamiento y que el 90% de los tratados logren controlar el virus a través del tratamiento.

Sin embargo, pese al descenso de los casos a nivel mundial, continúa el mismo porcentaje de diagnóstico tardío y la mitad de los casos corresponden a personas infectadas a través de relaciones heterosexuales.

La transmisión a través de relaciones homosexuales es la que menos ha disminuido, especialmente, entre las edades de 15 a 35 años. En el caso de este tipo de transmisiones, se ha contrastado un descenso del uso de métodos de profilaxis (preservativos) a la hora de mantener relaciones sexuales debido, o bien a la inconsciencia o a un exceso de confianza en los, cada vez más eficaces, tratamientos actuales contra el VIH.

Según la doctora Martín Rico del Hospital de Dénia, el uso del preservativo sigue siendo “la mejor medida para evitar la transmisión”. “Hoy día, se deben seguir manteniendo los principios de un sexo seguro, pero, también, el diagnóstico y tratamiento precoz que son básicos para evitar contagios”, señala.

Según Martín: “El paciente que cumple con el tratamiento y consigue suprimir el virus de forma permanente, es imposible que pueda volver a transmitir la enfermedad”. De ahí la importancia de la prevención realizándose las correspondientes pruebas que consisten en una simple analítica de sangre, no solo para comprobar si hay anticuerpos de VIH, sino también de las hepatitis B y C.

El Servicio Nacional de Salud ha aprobado recientemente el uso de la PreP (Profilaxis preexposición) en grupos de personas con riesgo de contraer la infección por VIH. La PreP obliga al uso de fármacos antirretroviales de forma permanente que previene -eficazmente- la transmisión del VIH, pero no evita las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.