La mayor compra de agua desalada merma los beneficios de Amjasa en 2015, unos 323.000 euros frente al millón largo de 2014

1 julio, 2016Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El año 2015 fue un año duro en lo referente al suministro de agua potable y una prueba de ello es que se ha comido una buena parte de los ingresos de la empresa municipal de aguas de Xàbia (amjasa). Y es que para atender toda la demanda de agua potable, Amjasa hubo de comprar más agua a la planta desaladora. El fuerte incremento de esta partida en las cuentas de la empresa pública ha reducido su beneficio de 2015 a unos 323.000 euros, frente al millón y medio de euros de 2014.

Las cuentas del año pasado fueron aprobadas ayer en la Junta general de la empresa municipal, con la abstención del PP. Una sesión en la que el gerente, José Luis Henarejos hizo un repaso por la situación de la mercantil y los primeros seis meses de de 2016. Uno de los datos que puso sobre la mesa Henarejos fue que la partida de compra de agua desalada supuso en 2015 unos 900.000 euros más que el año anterior, al estar los pozos casi vacíos por la falta de lluvias, el suministro de agua potable salió principalmente de la fábrica de agua que hay en Xàbia, así como de los pozos de los regantes de Pedreguer.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] EN QUE SE GASTA AMJASA EL DINERO

Compra de agua: 47%
Renovación de red: 17%
Personal: 16%
Servicios exteriores: 7%
Energía: 5%
Intereses: 5%
Otros: 3%
[/quote] El gerente también destacó que la empresa invirtió en 2015 casi dos millones de euros y subrayó que todas esas inversiones se han podido realizar “sin necesidad de acudir a créditos bancarios”. En concreto afirmó que se renovaron 12,6 kilómetros de tuberías principalmente aquellas que tiene “más de 30 años” o más averías presentan.

En relación con el año 2016, Henarejos indicó que en el primer semestre han ejecutado 55 obras que han supuesto la renovación de 3 kilómetros de tuberías.

 Una de las obras que Amjasa ha ejecutado en las últimas semanas
Una de las obras que Amjasa ha ejecutado en las últimas semanas

Se reduce el consumo de agua al bajar la presión

Henarejos detalló los resultados de unas pruebas de bajada de presión que han realizado en las últimas semanas como la sectorización y regulación de presión por zonas que se mantiene desde junio, una medida que ha logrado rebajar hasta el 40 % del consumo en las zonas en pruebas (Thiviers, puerto, primer montañar y Arenal). También se recordaron las gestiones para aumentar el aprovisionamiento de caudales, en previsión de la mala situación de los pozos propiedad de la empresa.

Asimismo expuso las acciones de información y concienciación que se están llevando a cabo, como la creación del Observatorio del agua, un órgano de participación ciudadana para debatir los asuntos que rodean a este importante servicio, o las campañas de concienciación de que el agua es un bien escaso o la que se presentará en breve centrada en evitar fraudes o y enganches ilegales.

El PP preocupado por la eficiencia de las campañas publicitarias de Amjasa

En la reunión la portavoz del PP, Tere Ern, preguntó por la eficiencia de las campañas de publicidad que desarrolla la empresa municipal. Ern aseguró que la paritda de 2014 a 2015 se había incrementado en más de 17.000 euros y planteó “si hace falta que Amjasa haga publicidad”. Ante esto, el gerente respondió que el presupuesto de publicidad supone el 0,005% del total de la empresa y subrayó que en esa partida “se ha incluido la renovación del material de Protección Civil”.

La popular inquirió directamente sobre si esas campañas eran eficientes y Henarejos le reconoció que no, y puso un ejemplo muy directo “no van a servir para que un turista que viene aquí a bañarse en la piscina de su chalet no permita que sus hijos jueguen con la manguera antes”.. El gerento subrayó que son campañas de conciencación, y sugirió que una medida efectiva sea que el consejo tomara la decisión de prohibir el rellenado de las piscinas o el riego de los jardines.

En el debate terciaron dos miembros del Consejo de Administración quienes subrayaron que el resultado de las campañas publicitarias “no se pueden ver en el corto plazo, sino que son a largo” y el alcalde, José Chulvi, concluyó que “de algo deben servir las campaña de conciencación que hace Amjasa ya que otros pueblos las están copiando”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “La mayor compra de agua desalada merma los beneficios de Amjasa en 2015, unos 323.000 euros frente al millón largo de 2014

  1. Q lastima de tirar dinero, «20 años sin pegar palo al agua», m3 y m3 tirados al suelo.
    Ahora dicen q bajando la presión hay menos consumo, cuando hay muchas fugas y demasiada presión lo q se pierde por fugas es un 40 % más de agua.

    En fin, es una lastima que hayan tardado tanto en tomar la medida de bajar la presión.
    Sr. Chulvi, diga al pueblo el dinero tirado por el pésimo rendimiento de la Red en estos últimos 20 años, lo del dinero recuperado del pagado demás a Iberdrola es una anécdota comparado con la pérdida de agua en estos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.