La media de consumo de agua la semana del incendio subió en 1.700 metros cúbicos diarios

6 octubre, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Si ayer recogíamos la información que el consumo de agua durante la semana del incendio subió en Benitatxell un 22%, hoy hemos accedido a un informe de la empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, en el que se apunta que la media de consumo de agua se incrementó durante la semana del incendio en más de 1.700 metros cúbicos diarios.

El documento, analiza cual fue la respuesta de la empresa y sus empleados ante la magnitud de la tragedia natural y fue presentado por el consejero delegado a los miembros del Consejo de Administración celebrado hace una semana. Asimismo repasa todas las acciones que tras la tragedia han realizado desde la mercantil.

Según el informe, la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre la media de agua potable inyectada en la red fue de 26.266 metros cúbicos diarios, mientras que la semana siguiente (el incendio comenzó el 4) se inyectaron 27.912 metros cúbicos diarios de agua potable. La cifra puede resultar elevada si se compara con el año anterior, de media sube 5.800 metros cúbicos diarios.

La empresa reconoce que uno de los problemas que tuvieron durante la gestión del agua potable en la semana del incendio fue el corte del suministro eléctrico en toda la extensión en la que trabajaban los bomberos, que dejó sin luz la sede central “lo que provocó que se perdiera la comunicación que se hace con las instalaciones vía telemandos”. Al día siguiente, recoge el documento, al abrir la oficina se recuperó todo el sistema al poner en marcha el grupo electrógeno.

Balsa de agua para los helicópteros en la parte superior del Tosalet, junto a la senda que llega hasta Benitatxell
Balsa de agua para los helicópteros en la parte superior del Tosalet, junto a la senda que llega hasta Benitatxell

Sin embargo, el depósito de agua de La Guardia no contó con electricidad hasta el martes día 6 y eso obligó a los operarios de Amajsa a desplazarse a las instalaciones para comprobar que el nivel del agua era el correcto. Y es que este depósito de agua era el encargado de suministrarla a los hidrantes de la zona, así como a la balsa de extinción que tiene anexa (imagen superior). La empresa reconoce que fueron “más de 24 horas angustiosas” en las que esos viajes fueron “constantes”. También el personal de Amjasa estuvo controlando los hidrantes, para que las cubas de agua pudieran recargar agua con total normalidad.

Tras el incendio, los técnicos de Amjasa hubieron de hacer frente a numerosas roturas de tuberías, por “quemaduras en superficie” que provocaron fugas, también otro equipo se encargó de controlar y avisar los consumos altos en parcelas privadas -a aquellos que se les disparó se les colocó una etiqueta como esta- y comenzaron la sustitución de los contadores que se quemaron.

 

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] EN CIFRAS    

  • 552 metros de tubería sustituidas
  • 50 uniones de tubería
  • 35 contadores cambiados
  • 423 unidades horarias de trabjo
[/quote]

 

Reclamaciones
Respecto a las reclamaciones, la empresa recoge que desde el día en que se originó el incendio “son constantes las llamadas de las personas afectadas solicitando información” y reconoce que “no se pueden contabilizar las consultas y reclamaciones que se realizan de forma verbal”. De ahí esas 7 reclamaciones presentadas por escrito. Además, subrayan que en la medida que se giren las facturas del bimestre, esas reclamaciones aumentará-, ante la posibilidad de que se produzca un alto consumo por que la piscina fue vaciada por los helicópteros o bomberos, o por las tareas de limpieza de los jardines quemados.. Posibilidades que por ahora la empresa no ha comunicado decisión alguna.