La mesa para decidir como se reforesta la Granadella se reunirá en tres semanas

21 septiembre, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

La mesa convocada por la Generalitat para decidir las actuaciones que se deben realizar en el paraje de la Granadella se reunirá por primera vez en tres semanas, toda vez que la Conselleria de Medio Ambiente disponga de todos los informes de valoración: económico y ambiental, tras el incendio que arrasó con 689 hectáreas.

Así lo ha anunciado la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián en el transcurso de una reunión de trabajo de los alcaldes de las localidades afectadas por los incendios de Xàbia-Benitatxell (que en este medio llamamos Granadella) y el de Bolulla, que se ha celebrado hoy en Xàbia, y ha presidido el jefe del Consell, Ximo Puig.

Una reunión en la que Puig ha anunciado que el Consell abrirá una línea de ayudas para los municipios que se han visto afectados por los incendios de hace unas semanas en las dos Marinas. El detalle de estas ayudas se conocerá en las próximas semanas, toda vez que de hoy ha sido la primera toma de contacto posterior a los incendios entre los municipios afectados y la administración valenciana. 

El trabajo de reforestación se canalizará a través de esas dos mesas, y cada una de ellas afrontará de manera diferente cada incendio dada su distinta tipología el de Xàbia se ha calificado de «urbano» y el de Bolulla, por ejemplo, de «forestal». En estos grupos de trabajo participarán alcaldes, técnicos municipales, de la Conselleria, expertos y asociaciones, así como los propietarios afectados.

Valoración del efecto del fuego sobre el suelo y la naturaleza

La consellera explicó que además de valorar la cantidad de superficie urbana afectada, finalmente han sido 689 hectáreas, los expertos de su departamento y del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo están valorando la afección «sobre la naturaleza, suelo, orografía» pero también ver como ha evolucionado el incendio y qué se puede hacer tratar de evitarlo a través de la gestión foresta. También estudian, cual ha sido el perjuicio en la microrreserva de flora que hay en la Granadella.

_dsc0276

Además aseguró que desde su departamento ya se están tomando las medidas correspondientes para la recuperación mostrando una especial atención a la zona protegida Natura 2000 (red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea) de los Penya-segats de la Marina que se prolonga desde el Cap de Sant Antoni hasta Teulada, y que incluye la Granadella.

Chulvi: Queremos implicar a todos los sectores en la reforestación de la Granadella

Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, aseguró que llevan «unos días trabajando en el postincendio» y aseguró que en el día de hoy «se oficializa» ese trabajo. Chulvi explicó que no «va a ser fácil ni sencillo», pero remarcó que tanto desde el Consell como el Ayuntamiento pretenden «implicar a todos ayuntamientos, la sociedad civil y todo aquel que quiera aportar algo para mejorar nuestro medio ambienta y nuestras actuaciones frente a situaciones como éstas».

La Diputación compromete 1 millón de euros para la reforestación, pese a reconocer que es una competencia de la Generalitat

Pocos después de irse el presidente de la Generalitat y concluir la reunión de los alcaldes afectados por los incendios con los representantes autonómicos, ha desembarcado en Xàbia la Diputación de Alicante. Hoy era el día en que la Junta de gobierno de la Corporación Provincial se ha reunido en Xàbia.

Desde la Diputación convocan este tipo de reuniones itinerantes para acercar la institución a los municipios y las comarcas. Es la cuarta vez desde que la preside César Sánchez en que se celebra un encuentro de este tipo fuera de la sede Alicante.

Aquí han venido los 10 diputados delegados, pero también los diputados socialistas que han mantenido una reunión de grupo con su portavoz, que es el alcalde de Xàbia, José Chulvi.

En declaraciones a los medios antes de la Junta de gobierno que ha contado con un numeroso público entre ellos representantes de todas las ciudades de la comarca, así como concejales del PP, el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha recordado que el domingo que se inició el fuego estuvo «en primera línea junto a Chulvi» y ha destacado que en los «momentos difíciles, se abandonen los partidismos y la administración trabaje al servicio de los ciudadanos».

_dsc0290

Sánchez ha indicado que la Diputación ha reservado ya un millón de euros en ayudas, aunque ha matizado que en materia de «prevención, emergencias, reforestación y protección del territorio son competencia autonómica, concretamente del President de la Generalitat Valenciana que las asumió hace un año, pero entendemos que desde la Diputación de Alicante tenemos que contribuir, coordinarnos y aportar nuestra ayuda en una tarea tan importante”.

En este sentido, ha añadido que «si en un momento dado la Generalitat tiene alguna dificultad o no llega a todas las poblaciones, la Diputación tiene que estar ahí, dando ejemplo y ofreciendo servicio a los municipios, por eso nuestra coordinación debe ser ejemplar y tenemos que ir de la mano».

Sánchez ha recordado que la apertura de la nueva subsede del Consorcio de Bomberos en Benissa se producirá en breve ya que, según ha concretado, la convocatoria para la provisión de plazas se publicó hace un mes. “Esta subsede estará ubicada en el centro de la Marina Alta y complementará las sedes de Benidorm y Dénia”.

Además, se reforzará el «cuerpo de voluntarios medioambientales que hemos tenido en los últimos años en Xorret de Catí y este año en Torremanzanas estará en el ejercicio de 2017 en la Marina Alta, de tal manera que haremos una apuesta clara y decidida por prevenir los incendios a través de este programa tan importante y que tan buenos resultados ha dado”.