La mitad de las pacientes que han sufrido cáncer de mama dice tener una calidad de vida buena o muy buena pese a la enfermedad

4 febrero, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tres enfermeras del Hospital de Día Médico del Hospital Marina Salud de Dénia han publicado recientemente un estudio para determinar la relación entre calidad de vida y cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer. Las autoras del mismo han sido Vanessa Belloch Miralles, Rosa María Vallés Sapena y María Jose Llull, pertenecientes todas ellas al Área de Cuidados y Servicios.

El estudio ha querido determinar qué percepción tienen las pacientes que sufren esta enfermedad sobre su propia calidad de vida y cómo esta patología y posterior tratamiento afectan al desempeño de sus actividades cotidianas. Para llevarlo a cabo se escogió una muestra de 28 pacientes que fueron tratadas en el Departamento de Salud de Dénia desde enero hasta abril de 2012.

La metodología utilizada para medir la calidad de vida consistió fue un cuestionario con las principales variables sociodemográficas (edad, situación familiar, estado civil…), el cuestionario WHOQOL-BRIEF de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el llamado Índice Barthel (uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para este tipo de trabajos) y la recogida de datos de la historia clínica, en la que Marina Salud es un referente como hospital informatizado y sin papeles.

Principales conclusiones

Los resultados, en líneas generales, son bastante satisfactorios, pues las encuestadas perciben que su vida es, en mayor o menor medida, de calidad. De hecho, el 50% de las pacientes de Cáncer de Mama tratadas en el Hospital Marina Salud de Dénia define su calidad de vida como buena o muy buena. Para el 57% de las encuestadas el dolor físico que acompaña a la enfermedad no les dificulta para nada su vida cotidiana o, si lo hace, es en muy poca medida; y también algo más de la mitad se muestra optimista en cuanto a la energía que tiene para afrontar su enfermedad.

El apoyo de amigos es una de las variables en las que muestran un mayor grado de satisfacción (casi el 50% dice estar muy satisfecha con la respuesta de su círculo de amistades), al igual que su lugar de residencia, en este caso la comarca de la Marina Alta. El 53% de las pacientes está bastante o muy satisfecha con la información de la que disponen sobre la enfermedad (síntomas, diagnóstico, tratamiento….) mientras que el 100% de las pacientes que han colaborado en la realización del estudio explica que los accesos a los servicios del Departamento de Salud de Dénia son satisfactorios, llegando el nivel de satisfacción máxima en más de 46% de las pacientes.

En cuanto a su apariencia física, y a pesar de los efectos secundarios de los tratamientos médicos y quirúrgicos, más de la mitad de las pacientes tiene una percepción positiva. Según describe el estudio, la utilización de procedimientos menos agresivos y más conservadores explica este grado satisfacción respecto a su imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.