La moción de censura de Benitatxell podría debatirse “si los firmantes se ratifican en ella”

31 julio, 2018Por: Carlos López

0

El magistrado de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Provincial de Alicante ha fallado a favor de los concejales de la oposición en Benitatxell respecto a la negativa del secretario general del Ayuntamiento a tramitar la moción de censura presentado el pasado 18 de enero porque contenía la firma del concejal Toni Colomer, que era no adscrito ex ledge.

En un auto al que ha tenido acceso XAD, el juez ha revisado toda la documentación presentada tanto por Compromís, como por Gent de Benitatxell y el propio Colomer, así como por el Ayuntamiento en tanto que parte demandada y concluye en un auto extenso que el concejal Toni Colomer no tiene la “condición de no adscrito” ya que según recoge literalmente “en la medida que no es militante del Partido Popular no puede ser expulsado de su formación”.

Además el magistrado se refiere al acuerdo del pleno del 30 de noviembre de 2017 en el que se debía dar cuenta de la expulsión de Colomer, y apunta “en este acuerdo, de forma expresa, se rechaza el pase a la condición de no adscrito del señor Colomer”. Por ello, añade el auto “mientras ese acto, firme, no sea dejado sin efecto, la corporación demandada -el ayuntamiento de Benitatxell- ha tomado la decisión de considerar a Colomer como concejal integrado en el grupo municipal que le permitió acceder a su cargo representantivo (el PP)”.

Tras esto, el juez, afirma “la moción de censura presentada reunía el quórum exigido por el artículo 197.1 a) de la LOREG, debiendo haber sido tramitada”.

No obstante añade un condicionante para que se siga adelante esa tramitación “la corporación deberá requerir a todos los concejales que presentaron la moción para que se manifiesten si ratifican la petición contenida en el escrito de la moción o desisten de lo pedido en dicho escrito, como consecuencia de haberse apartado de este procedimiento judicial tres de los demandantes”. En el supuesto -continúa- “de que no se disponga del quórum necesario ordinario exigido por la Ley de Régimen Electoral, podrá dictarse una nueva resolución que acuerde no tramitar la moción por falta de quórum”.

Y ahora que pasará?

A menos de un año para las elecciones todo apunta a que la moción de censura no será ratificada, de hecho cabe recordar que el colectivo local de Compromís recibió un varapalo desde la ejecutiva del partido, en forma de expediente disciplinario, al haber firmado el documento con el concejal Toni Colomer y con la edil Nieves García implicada en un caso de presunta corrupción que todavía no ha sido resuelto de forma definitiva por los tribunales.

Un complejo panorama político en el que el alcalde, Josep Femenia, gobierna en minoría tratando de sacar adelante los proyectos, eso sí, en cada votación con la presión de que la oposición se las tumbe, ya sea un plan de asfaltado, unas inversiones o cualquier otra cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.