La música del genio de las bandas sonoras del cine Ennio Morricone llenará la Marina Alta con el Sonafilm del 17 al 21 de agosto

6 julio, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los Intocables; El bueno, el feo y el malo; Cinema Paradiso o la Misión, son algunas de las bandas sonoras de la historia del cine que fueron compuestas por Ennio Morricone. Fallecido el pasado año, este genial compositor y su música es la partitura de la IV edición del Sonafilm de la Marina Alta que se desarrollará del 17 al 21 de agosto en Ondara, Dénia y El Verger.

 

El alcalde de Ondara, José Ramiro, junto a los ediles de Cultura de Dénia, Raúl García de la Reina y Miguel Pou (El Verger) han presentado el certamen que organizan junto con la Universal Symphony Orchestra, y pretende rendirle un homenaje, con una participación de unos 150 músicos.

 

Este certamen -destacó Ramiro- se ha convertido en “un referente” en todo el País Valencià y permite también “hacer comarca” ya que este año se ha incorporado el municipio de El Verger, junto a Dénia.

 

En total explicó Javier Gil de Universal Symphony Orchestra, están trabajando con un repertorio de 14 partituras de las diferentes películas cuya banda sonora fue creada por Morricone, unas composiciones que en algunos casos “incluyen instrumentos especiales” que también se podrán disfrutar en el concierto que se dará en Ondara el 20 de agosto.

 

 

 

El programa de la IV edición incluye además una charla y la proyección del documental sobre Morricone estrenado hace dos meses.

 

Este es el programa detallado

 

El festival se inaugurará el miércoles 17 de agosto en la Plaza de Toros de Ondara, donde a las 22:00 horas y de manera gratuita, el público podrá disfrutar del recientemente estrenado documental “Ennio, el Maestro”, del Director Giuseppe Tornatore, cineasta enamorado del compositor italiano y gran amigo íntimo, quien ha querido rendir homenaje a Morricone con esta joya de documental en el que participan directores y artistas de la talla de Tarantino, Bertolucci, Oliver Stone, Bruce Springsteen, Clint Eastwood, Hans Zimmer o John Williams entre otros. Con este primer evento se abre un nuevo apartado cultural dentro del Festival, de “proyecciones cinematográficas”. Este evento, dirigido al público familiar, es de entrada libre.

 

 

El jueves 18 de agosto se dará paso al primero de los conciertos que tendrá lugar en la localidad que se incorpora este año, El Verger. Aprovechando la magnífica sala para música de cámara que se alberga en la población, el Auditori de la Casa de Cultura, se ha preparado un recital creado especialmente para la ocasión y que se estrenará este día, compuesto por el dúo formado por los Artistas Aljub; el clarinetista JM Santandreu (solista de la Universal Symphony Orchestra y Artista Yamaha), y el prestigioso pianista Christian Esteve, los cuales, tanto a nivel individual como en su formación conjunta, llevan ya una dilatada trayectoria profesional, realizando y grabando diferentes trabajos y monográficos y realizando giras de recitales de cámara a nivel nacional. “Intimate Morricone” (así se titula este recital de creación propia confeccionado para esta ocasión), es un viaje a través del íntimo y característico sonido del piano y clarinete por las melodías más profundas y distintivas del compositor italiano, que transportarán al público a bellos momentos del cine. Este concierto tendrá lugar el 18 de agosto en el Auditori Casa de Cultura del Verger a las 20:00 horas y será también de entrada libre hasta completar el aforo de la sala (se recomienda asistir 30 minutos antes del evento para adquirir una localidad).

 

 

El viernes 19 de agosto se ofrecerá la “Charla de Música de Cine” que tendrá lugar en el Multiespai l’Androna situado en las instalaciones de Baleària Port (Dénia). Dirigida y presentada por el primer invitado y personalidad reconocida dentro de la música de cine, Conrado Xalabarder, reconocido especialista en música de cine de prestigio internacional, y autor de varios libros sobre la música en el séptimo arte, que colabora en la revista Fotogramas, la de mayor difusión en España, donde escribe reseñas y comentarios sobre Bandas Sonoras. También es el creador de www.mundobso.com , el mayor portal de bandas sonoras comentadas del mundo, con más de 33.000 bandas sonoras comentadas y más de 7.000 compositores referenciados. Profesor de Bandas Sonoras en Universidades, ha impartido clases en diversos talleres, seminarios, masterclass, universidades y conservatorios, tanto a nivel nacional como en América y Europa. Este evento pedagógico está destinado para todo tipo de público, tanto estudiantes como aficionados al cine que quieran conocer y disfrutar de las interesantes y enriquecedoras enseñanzas del invitado conferenciante. Será el viernes 19 de agosto a las 12:00 horas en la “Sala Jauja” o Multiespai l’Androna en las instalaciones de Baleària (Dénia), también con entrada libre hasta completar el aforo de la sala (se recomienda asistir 30 minutos antes del evento para adquirir una localidad). Cuenta con la colaboración del Cine Club Pessic de Dénia.

 

El mismo viernes 19 de agosto a las 22:30 horas, en Dénia, y también con entrada libre, se podrá disfrutar en el Parc Torrecremada (entrada por la puerta de la C/Periodista Ricardo Ortega) de Dénia del concierto del grupo Moanin’ Project, que al igual que el año pasado, en esta nueva edición repiten el mismo formato de banda “Culture Pop” con sus 10 componentes para ofrecer un programa a los más nostálgicos del mejor pop/rock de los 70 y 80 con el espectáculo “Forrest Gump Songs”, dedicado a las canciones más populares que aparecen en este film, donde a parte de la famosa Banda Sonora del compositor Alan Silvestri, se pueden encontrar temas icónicos de grupos y intérpretes como Elvis Presley, Rooftop Singers, Bob Dylan, The Beach Boys, The Doors, Simon and Garfunkel, The Birds, Harry Nilsson, The Supremes o Scott Mackenzi, entre otros. Una ocasión perfecta para disfrutar y recordar a través de estos grandes artistas de uno de los films más apreciados como es Forrest Gump.

 

 

El sábado 20 de agosto llega el “plato fuerte” del Festival. El famoso y esperado concierto sinfónico en la plaza de toros de Ondara que ofrecerá nuevamente la Universal Symphony Orchestra con la participación del Cor de la Rectoria en algunas de las piezas que interpretarán. Este es el único concierto que requiere entrada, y se puede comprar en Agenda Ondara

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.