La música marca la entrega de los premios 9 dDBC##1octubre Vila de Xàbia a Antonio Erades y la Romàntica del Saladar

30 noviembre, -0001Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

La música ha sido la nota predominante en la entrega de los premios 9 dDBC##1octubre Vila de Xàbia que se ha celebrado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento. No por que no fuera protagonista otros años, sino porque los homenajeados este año, Antonio Erades y La Romàntica del Saladar, viven por y para la música. 

El acto ha comenzado con puntualidad, y ha sido conducido por la reina de Fogueres, Mar Bisquert, que se ha encargado de dar paso a las dos personas que han glosado la figura de ambos galardonados, Cristóbal Erades y Toni Torregrosa. 

Erades ha comenzado su intervención y ha presentado un vídeo en el que los nietos del premiado han presentado a su abuelo. En él se ha podido ver a todos ellos, pero también su importante labor con los mayores que están en el Centro de Día o el Asilo, a los que anima «todos los domingos del año». Según recogía el documento «los mayores esperan ese día como el que espera el oxígeno diario» y había alguno que no comía «hasta que no le decían que Antonio iría a tocar la guitarra». 

La vídeo ha concluido con una canción creada por el propio Antonio Erades, titulada «Em pica lDBC##1ou». Tras el vídeo, el alcalde, José Chulvi, ha entregado el galardón Erades. 

«El premio es para los viejos y los enfermos»

Erades tras posar con el premio, se lo ha dedicado «a los viejos y a todos los enfermos» así como a su familia, y se ha mostrado muy agradecido por compartirlo con la Romàntica del Saladar «porque siempre me ha querido mucho y mi hija forma parte de ellos». El público ha correspondido sus palabras con una gran ovación. 

El galardón a los Valores Cívicos ha recaído en al grupo La Romántica del Saladar, que ha sido presentada por Toni Torregrosa. Según ha destacado «llevan 20 años dedicándose al ejercicio de la defensa de la música popular» y como cuenta la leyenda «la Romàntica nació en la caseta de Pep Bas en el Saladar.. un invierno con la chimenea..». 

Torregrosa ha continuado con el relato de esa leyenda «y cuando se sintió preparada quisieron dar el gran paso salieron del Saladar y se presentaron en el pueblo, en la Fira de Pascua». De ahí, pasaron al FestaCarrer de Ondara el evento más importante de música popular de la Comunitat. 

Según ha apuntado «el éxito de la Romàntica es que te reclamen de la comarca más remota de la Comunitat y se cree un vínculo especial» a la hora de subir al escenario y ha subrayado que en el grupo «no hay secreto, solamente la honestidad de todos los que forman parte de él». 

Torregrosa ha tenido un recuerdo especial a Pep Bas que asumía «todas las relaciones humanas en el Xàbia Folk y mostraba una gran entrega al equipo y siempre con el espíritu del Saladar en el corazón». 

Tras la presentación, se ha proyecto un vídeo con momentos de la Romàntica en que la figura de Pep Bas ha tenido un papel muy relevante y posteriormente el alcalde ha entregado el galardón a Pedro Bas.

«Este premio lo debía haber recogido Pep»

Bas ha comenzado sus palabras de agradecimiento con una mención especial a Antonio Erades «cuando no nadie tocaba, Antonio acompañado de su guitarra y un grupo de personas interpretaba diversas piezas en la presentación de las Fogueras en el Cine Espinós». Y ha agradecido en nombre de todos los que conforman el grupo el galardón en este 20 aniversario «soy joven pero soy el más viejo del grupo y me ha tocado a mi recoger el premio», ha ironizado. 

«Todos sabemos que el que tenía que recoger el premio era mi hermano Pep, él lo hacía todo» ha recordado con emoción. «Era su corazón y tendría que estar aquí». 

Pedro ha agradecido las palabras de Toni Torregrosa y ha concluido «Paco de Lucía decia yo lo que tengo que decir lo tocando así que tocaremos dos piezas para agradecer el galardón». A continuación se ha unido a sus compañeros sentados en la primera fila y han interpretado dos piezas, con el acompañamiento del público. 

 

 

«Creo en la política como forma imprescindible y única de cambiar las cosas»

Para finalizar el alcalde, José Chulvi, ha ofrecido un discurso que se podría dividir en dos partes. Una primera ha reconocido el papel de los premiados ya que estos premios «permiten dar visibilidad a su esfuerzo y compromiso diario». De Antonio Erades, Chulvi ha comentado que es «un hombre bueno y claro merecedor del galardón» y de La Romàntica del Saladar ha destacado su pasión por la música y el proyecto de recuperación del patrimonio musical. Asimismo ha señalado que Pep Bas «dejo una huella imborrable en todos los que lo conocíamos».

En la parte más política, Chulvi ha lamentado los recortes en el Estado del Bienestar y ha hecho una especial mención a la Sanidad y la Educación públicas, pero también a la Dependencia y el Medio Ambiente. En este punto el alcalde ha señalado que nos han «tocado lo más profundo de nuestro corazón con el incendio de nuestro Cap de Sant Antoni». 

Por último, el primer edil ha reivindicado el papel de la clase política, «creo en la política en mayúsculas, en la que se hace a pie de calle, poniendóse al lado de la gente escuchando sus problemas, ayudando a áquel que lo necesita, transformando las propuestas en realidad. Creo en la política como herramienta imprescindible de avanzar como sociedad, como única manera para resolver lo que de forma indivual no se puede». Un discurso que ha sido correspondido con el aplauso de todo el público presente. 

Finalmente los premiados se han hecho la foto de familia y todos han disfrutado de una picaeta en la plaza de la Iglesia. 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.