La nieve da paso al fuerte temporal de lluvia, viento y granizo

19 enero, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Inestabilidad meteorológica en gran parte de la geografía española. Una situación poco habitual que tras dejar estampas tan sorprendentes como las de la jornada de ayer con una Xàbia nevada, hoy ha dado paso a una lluvia cuasi torrencial en algunos momentos.

Fuerte lluvia, viento agitado, tormenta, granizo y temporal marítimo. El pronóstico de nieve no se ha cumplido en esta ocasión, pero sí se ha presenciado una turbulenta combinación que, pese a resultar llamativa, no está siendo tan fuerte como la acaecida el pasado diciembre.

En este sentido, el meteorólogo local, Toni Bolufer de MeteoXàbia; ha calificado de “escandalosa” la tormenta de las últimas horas “pero las lluvias del mes pasado fueron mucho más intensas sobre todo en el interior”, ha matizado. De ahí que el caudal del Gorgos se llenara casi hasta los topes fruto del agua recogida en el inicio de su curso. Sin embargo, esta vez, la intensidad de lluvia está siendo menor en la sierra de Alfaro y en Fageca y, por eso, apenas está llevando agua.

Aún con todo, este está siendo el tercer enero más lluvioso en 17 años con un registro de 85 litros hasta el momento. En 2010 se recogieron 127 litros y en 2006, 133 litros.

LLUVIA REGISTRADA JUEVES 17-1-2017 

(Datos de MeteoXàbia a las 19:15)

Montgó-Toscamar Barranqueres Duanes de la Mar Tossals Lluca
71 mm 67,4 mm 56,8 mm 54.8 mm 53.6 mm
Julians Montgó-Castellans Xàbia Històrica Freginal Roig
53.3 mm 51.2 mm 44,6 mm 44,4 mm 42,6 mm

Respecto al viento, la racha máxima ha sido de 77.2 km por hora en el Freginal. Tal ha sido su intensidad en esta zona, que se ha llevado consigo una sección del techado del Trinquet obligando a la concejalía de Deportes a cerrar todas sus instalaciones deportivas a excepción del Palau Municipal d’Esports.

El granizo que tanto ha llamado la atención a mediodía se debe, según Bolufer, a que las nubes “han sido de desarrollo. Al hacer mucho frío en altura ha precipitado con hielo”. El experto matiza que este fenómeno y en estas circunstancias es más habitual en primavera al acercarse el verano pero que puede sucederse en cualquier época del año.

Previsión viernes 11 y fin de semana

Pese a que las clases se retomarán en los centros educativos del municipio, la lluvia continuará mañana, aunque se experimentará una mejoría y la temperatura oscilará entre los 8° y 14°. No obstante, las previsiones indican que el mal tiempo remitirá con fuerza nuevamente el fin de semana con un 100% de probabilidad de precipitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.