La niña Ainara Sapena logra el primer premio en el Concurso de Dibujos sobre derechos humanos de la UNED

10 diciembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La niña Ainara Sapena Gutiérrez ha logrado el primer premio en el concurso de dibujos que con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos organiza la extensión de la UNED en Xàbia, un concurso en el que colabora XAD junto a otros medios comarcales.

El concurso que realizan los escolares de todos los colegios de Xàbia, excepto el Xàbia International College, deben plasmar en una imagen que es para ellos los derechos humanos, para los que reciben ciertas nociones sobre estos conceptos.

La ganadora ha sido Ainara Sapena, del colegio Graüll, ha logrado convencer al jurado con su dibujo de unas manos con múltiples colores lo que refleja la multiculturalidad de todas las nacionalidades que conviven en el mundo. Otro de los dibujos era un puzzle, y otro un esquema con logos de esos derechos.

También, quedaron finalistas, Nicolas Agarri y Ana Felisa Gasparro del Colegio Arenal; Salim El Ayadi del Colegio Port de Xàbia; Adrián Mata y Claudia Malonda (Vicente Tena); Rafa Ladrón de Guevara del colegio Trenc d’Alba; Olivia Romera (María Inmaculada); Joan Cholbi y Pau Moragues del colegio Graüll.

Sapena y los restantes participantes recibieron ayer los diferentes premios, en un acto que se celebró en la Biblioteca Municipal y contó con la presencia de la directora de la extensión de la UNED-Dénia, Raquel Martí, el coordinador de Xàbia, Antonio Padilla y la concejala de Educación de Xàbia, Montse Villaverde, así como Jaime Sendra, presidente de la Fundación Mediterránea de los Derechos humanos.

Tras la entrega de premios, la directora de la UNED, Raquel Martí, agradeció en primer lugar la colaboración de todos los medios y recordó que «aunque aquí tenemos los derechos humanos desde hace tiempo, hay países del mundo en los que no». Mientras, la concejala pidió a todos los pequeños ganadores que expliquen a sus amigos que estos derechos».

Los dibujos de la ganadora y los finalistas, así como los de todos los participantes se pueden ver en una exposición en la planta baja de la Bibiloteca Municipal.

Charla sobre la trata de seres vivos

Una vez concluyó el acto de reconocimiento a los escolares, el día de los derechos humanos continuó con una charla sobre la trata de seres vivos a cargo de la vocal del Consejo General del Poder Judicial y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Isabel Valldecabres. La experta expuso que hace solo cinco años que la trata de seres vivos está penada en España y explicó que hay muchas personas (niños, mujeres, familias) que «salen de sus países engañados y cuando llegan aquí acaban siendo esclavos», los primeros mendigando en la calle, las mujeres como prostitutas..

Valldecabres incidió en que detrás de esos esclavos «hay siempre una tragedia» y remarcó que desde hace un tiempo «la ONU se ha puesto en marcha con esto» y los países están luchando contra la trata de seres vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.