La nueva perrera de Xàbia estará en la zona de Ramblars

22 junio, 2016Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado los trámites para la habilitación de un nuevo espacio para la perrera municipal, que en la actualidad gestiona la asociación Apasa, y cerrar las instalaciones en las que esta entidad no lucrativa desarrolla la actividad y cuida de los perros abandonados en todo el término municipal.

El emplazamiento será junto a la zona de transferencias y residuos verdes de Ramblars, donde el Consistorio tiene dos parcelas de 6.000 metros cuadrados. Allí según explicó la concejala de Servicios, Kika Mata, a XAD, pretenden construir una perrera para unos 20 canes. Mata comentó que el Consistorio ha reservado en una modificación de crédito aprobada esta semana unos 7.000 euros para redactar un proyecto básico.

El traslado al nuevo lugar no es algo que venga de nuevas para Apasa, ya que una de las primeras personas que lo planteó fue el exedil, Tony Cabban. Fue allá por 2004-2005 cuando el que fuera concejal indenpendiente propuso este emplazamiento, y hasta logró los diferentes permisos para ejecutarlo, por ejemplo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (por la cercanía de la futura perrera al cauce del río Gorgos).

Sin embargo, según ha podido saber esta redacción, el proyecto fue finalmente descartado por el nuevo equipo de gobierno que aupó a Eduardo Monfort a la alcaldía en noviembre de 2005 tras la moción de censura contra Juan Moragues.

Se trataba de un proyecto muy ambicioso, que superaba el millón de euros, ya que aparte de recoger la construcción de la perrera, incluía un puente sobre el río y los muros de defensa en los márgenes del cauce.

Preguntada por este proyecto, Kika Mata, aseguró que “el de ahora es totalmente diferente” y remarcó que el equipo de gobierno lo que quiere “es que se cumpla la normativa”.

Apasa una entidad que apuesta por la adopción y rechaza de plano el sacrificio de animales

Mandy Conwall y Susan Bultitude en las instalaciones de Apasa en el Camí de les Sorts
Mandy Conwall y Susan Bultitude en las instalaciones de Apasa en el Camí de les Sorts

Las dudas se ciernen sobre las instalaciones del Camí de les Sorts, donde Apasa cuida a los perros que los vecinos de Xàbia abandonan en las calles. Una de las razones de ser de la asociación es que se apuesta por las adopciones y rechazan de plano el sacrificio de los perros a no ser que sea por recomendación del veterinario. Apasa es una de las pocas entidades de la provincia que gestionan una perrera y no sacrifican a los animales, lo que al final hace que la asociación tenga muchos más socios y colaboradores.

Desde Apasa comentaron a XAD que desde octubre de 2015 están tramitando la declaración de núcleo zoológico tal y como recoge la normativa autonómica, pero que la falta del convenio de 2016 ha retrasado toda la tramitación.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha recibido numerosas denuncias de vecinos de la zona del camí de Les Sorts y las urbanizaciones del otro lado del camí Cabanes relativas a la perrera, que alguna de ellas ha llegado al juzgado y el traslado sería motivado por resolución judicial.

5 comentarios en “La nueva perrera de Xàbia estará en la zona de Ramblars

  1. Javea va a pasar a ser de un pueblo con un sentido etico hacia los animales a la verguenza de la region, el pais y Europa ya que esta noticia sobre el sacrificio de mas de 200 perros esta empezando a extenderse por las redes. Si quieren mover la perrera que la muevan a un lugar mejor, con instalaciones nuevas y con todos sus residentes al completo. En este pueblo sobra dinero para ayuntamiento nuevo, centro de policia, estatuas y farolas, etc. Si las calles de Javea no parecen las del tercer mundo llenas de perros y gatos famelicos es gracias a la labor de Apasa y de Xabia Feral Cats Association. Lo que debe hacer el ayuntamiento es apoyarlas y darles mas fondos, no exterminar animales. Que va a ser lo siguiente, un festival de perros tipo China?

    Sobre las quejas que reciben sobre el ruido que hacen los perros, solo decir que seria como si el que compra una casa al lado de un colegio se queja de los gritos de los chavales, al lado de un aeropuerto del ruido de los aviones, cerca de un basurero, de los olores, etc.

  2. Creo que es un sentir de muchos los comentarios anteriores…¿O está confundida la cifra de 20 con la de 200, que sería más afín a la necesidad actual?
    Parecería que Xàbia/Jávea, ejemplo en perreras donde las haya, va hacia atrás. Esto de sacrificar animales porque «nos sobran» es incalificable. Mejor que utilizar el presupuesto en educación contra el abandono y el cambio de la mentalidad referente a los animales.
    En cuanto al cambio de ubicación, si es para que los perros a los que se saca a pasear puedan hacerlo sobre tierra y campo en vez de sobre asfalto, pues.. sería una ventaja plausible. La zona de Els Ramblars, sin embargo, pareciera peligrosa junto al río y más lejana del pueblo. El hecho de que ahora APASA esté «a la vista» de los que por allí pasamos con mayor o menor frecuencia, es un recuerdo natural del drama perruno del abandono.

  3. Una perrera para 20 canes? Y los otros 180 qué?? Cualquiera de los que semanalmente somos voluntarios en Apasa, (y cualquiera que haya pasado alguna vez por su puerta) sabrá de sobra que acogen a muchísimos más que 20 perros. Son más bien unos 200!! Apasa hace una labor indiscutible en Xabia y todos los perros están bien cuidados y en un entorno donde nos les falta de nada.

    1. Muy buena noticia. El nivel de progreso de una comunidad se mide, entre otros, por el trato que da a los animales. Orgullosa de ser xabiera. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.