La nueva tarifa de la luz: razón de ser y recomendaciones para un mayor ahorro

9 junio, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El aumento de la factura de la luz no ha dejado indiferente a nadie. En plena crisis económica derivada de los meses de confinamiento, las restricciones sanitarias y un cambio en los hábitos de los ciudadanos; este incremento parece no tener cabida, pero responde a la subida que ha experimentado el precio del Kw/h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que, en la factura de la luz, la cantidad que se paga incluye todos los costes necesarios para que la electricidad llegue hasta cada hogar. No sólo el consumo realizado. Por lo tanto, dentro del precio de cada Kw/h están incluidas las tarifas de acceso (los peajes que distribuyen la electricidad cuyo coste es fijo y los cargos del sistema eléctrico que se derivan de otros costes como la compensación del déficit acumulado para cubrir estos gastos), los costes de producción (precio que cobran las empresas productoras de energía y que sube o baja en función de qué tipo de central se esté utilizando), el margen de comercialización (que cobra la comercializadora por la facturación) y el impuesto de la electricidad y el IVA. La potencia contratada también acarrea unos costes que atienden a estos factores y Los costes de generación de electricidad depende de la fuente que se utilice para producirla (en España, nuclear, eólica, combinada, hidráulica, cogeneración y solar principalmente).

El cambio que ha provocado el aumento en la factura se produce porque han cambiado las tarifas de acceso de transporte y distribución. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (encargada de fijar los peajes) ha propuesto “optimizar la red eléctrica” y penalizar el consumo desmedido en las horas de mayor demanda. También ha cambiado el precio de la potencia que ahora tiene dos costes distintos según sea para la hora punta, llana o valle. Esto ha de contratarse para que se aplique la diferencia entre una u otra.

La pandemia parece ser la causa de este aumento que se ha ido produciendo, paulatinamente, desde enero de este año. En 2020, el precio de la electricidad fue muy bajo comparado con años anteriores. Los meses más duros de la crisis sanitaria acarreó una reducción de la demanda energética y se produjo una caída de precios. Ahora, la demanda de energía ha aumentado conforme a 2019 y, con el objetivo de aplanar la demanda de electricidad y evitar a la sobrecapacidad, se ha optado por “obligar” a que el consumo se realice fue de las horas punta y que la saturación de la red sea menor.

¿A quién afecta la nueva tarifa?

A todos los consumidores domésticos con potencia contratada igual o inferior a 15 Kw/h. También, si tienen un contrato con PVPC, la compañía deberá aplicar los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía con los nuevos tramos horarios (punta, llano y valle). En el caso de formar parte del mercado libre, el comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados.

¿Cuándo se paga menos?

El periodo valle es el más económico. Comprende las horas nocturnas desde las 00h hasta las 8h de lunes a viernes y las 24h de los sábados, domingos y festivos nacionales (no autonómicos). En estas horas, el precio de la energía es un 95% inferior al de las horas punta.

El periodo llano es el más similar al del consumo habitual. Ocupa las franjas horarias de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h; de lunes a viernes. En este caso, el precio de la energía supone un 69% menos que el de las horas punta.

El periodo punta es el más caro y ocupa desde las 10h hasta las 14h y desde las 18h a las 22h de lunes a viernes.

Cada kw/h contratado en las horas punta y valle cuesta 30,67 euros al año más impuestos y el coste del contratado para las horas valle es de 1,42 euros por año. Por ejemplo, el uso de la vitrocerámica (un electrodoméstico que se utiliza, sobre todo, en las horas punta) tiene un coste de 5 euros al año si se utiliza en la hora valle, 50 euros en la llana y 100 euros en la punta.

¿Por qué he de contratar dos potencias?

De nada sirve estar haciendo el esfuerzo de tratar de realizar parte del consumo en las horas valle, si no se tiene contratada una potencia específica para esta hora que supone un 95% menos que el de la hora punta.

Las personas consumidoras suelen tener contratada, de entrada, más potencia de la necesaria. Un hecho que encarece el recibo porque no es habitual alcanzar ese máximo ni con la mayoría de electrodomésticos funcionando a la vez. A partir de ahora, teniendo en cuenta de que hay ciertas horas en las que se paga menos, se puede contratar una potencia distinta tanto para la hora punta y la hora valle. El ahorro sería automático. No obstante, al contratar la nueva potencia del periodo de valle, hay que tener en cuenta que esta será la que se aplicará los fines de semana. También hay que sopesar que hay personas que requieren de mayor potencia en la hora valle y menos en la punta. En este caso, se puede contratar una potencia menor en las horas más caras y otra mayor en las horas más económicas.

Recomendaciones para el ahorro con la nueva factura

-Informarse sobre el consumo de los electrodomésticos que se utilizan para evitar su uso en las horas de mayor coste. Por ejemplo, La plancha es uno de los aparatos de mayor consumo cuyo uso es fácilmente adaptable.

-Recurrir a iluminación LED o de bajo consumo.

-Apagar los equipos que entran en suspensión (como los ordenadores) o desconectar el cargado del teléfono móvil cuando la carga se haya completado y no recurrir a él hasta que no sea necesario. Desconectar los aparatos que no se estén utilizando o su uso no sea diario.

-Evitar consumos simultáneos de electrodomésticos que consumen mucho (como lavadora, vitrocerámica o plancha). Esta utilización afecta a la potencia contratada.

-Aprovechar las horas de luz solar y encender las luces sólo cuando sea necesario.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía propone en ESTE ENLACE otras sugerencias en un gráfico atendiendo a cada una de las estancias del hogar.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.