Uno de los punts verds en los que se fomenta el reciclaje en Xàbia.

La nueva tasa del reciclado que viene y es diferente a la de la basura que ya pagamos

17 febrero, 2017Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una nueva tasa sobrevuela nuestras cabezas y es la tasa que va a cobrar la Generalitat por destruir los residuos que generamos en nuestro día a día. El nuevo impuesto cuya recaudación permitirá sufragar los gastos que tiene el Consorcio de Residuos que gestiona la planta de valorización que hay en el Campello y a donde llegan las basuras de todos los municipios de la Marina Alta.

Los responsables del Consorcio ofrecieron hace unos días una charla en Dénia, y una de las preocupaciones que recogieron de los asistentes era el futuro de esa tasa. A este respecto, desde la entidad han informado que se trata de una tasa nueva que la Generalitat “impulsará la tasa para todos los consorcios de residuos para cumplir con la legislación actual”. Esta ley, “obliga a disponer de tasas diferenciadas de los servicios de gestión de residuos respecto a otros servicios prestados por las entidades locales”. En resumen, los ciudadanos pagarán dos tasas: Al ayuntamiento por recoger la basura de su calle y a la Generalitat porque asume “el transporte, transferencia, tratamiento y eliminación de los residuos”.

En la reunión se expuso que el Consorcio Mare es el responsable de la gestión de los residuos urbanos de 52 municipios de las Marinas y tras renovar la directiva y la imagen sus responsables han iniciado una campaña de concienciación y divulgación hacia los beneficios del reciclado. De tal forma que a las instalaciones de El Campello “llegue solo aquello que no se puede reutilizar o reciclar”.

Según explicó el vicepresidente del Consorcio, José Vicente Ferriz, hay que reciclar desde casa “y hacer que la bolsa de basura que va al contenedor gris sea cada vez más pequeña”. Mientras, el director general de Cambio Climático, Joan Piqué puso el acento en el papel que van jugar los ecoparque móviles para conseguirlo y ha destacado la apuesta que se está realizando desde la Generalitat Valenciana y los consorcios de residuos en la informatización de los ecoparque que permite aplicar descuentos directos en la tasa de basura que pagan los ciudadanos. Unos descuentos que en esta comarca no se aplican porque los ecoparques son de titularidad municipal y no de la Generaliat.  

3 comentarios en “La nueva tasa del reciclado que viene y es diferente a la de la basura que ya pagamos

  1. Nuevo punto limpio de Jávea,el descampado y zonas aledañas de la calle Azorín después de la tala indiscriminada de todos los árboles queda mucho espacio, quizás entonces éste ilustre ayuntamiento se decide ha recoger toda la basura acumulada de años de abandono y dejadez.

  2. Aparte de lo que dice ciudadano, en cuanto a terceras empresas a las qe se lo damos todo hecho, es decir crudo, YO SI RECICLO, y tengo que decir que me cuesta mucho trabajo porque tengo el punto limpio a 1,5 km. de mi casa (el maletero del coche siempre guarro) …. HAY QUE PONER MÁS PUNTOS LIMPIOS Y DE RECOGIDA, si no reciclar se hace imposible.

  3. Si la noticia es correcta, nos van a poner una nueva tasa por el tema de reciclaje. Entonces la solución es fácil, NO RECICLAR, es incoherente pagar para que luego una empresa haga negocio.
    En los paises civilizados, los ciudadanos reciben una pequeña cantidad por reciclar, aquí tenemos que pagar para que algunos hagan negocio
    Ustedes mismos, YO NO RECICLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.