La secretaria autonómica de Sanitat, Isaura Navarro recibirá esta semana a la activista xabiera, María Ferrer, un encuentro que esta madre coraje lleva esperando desde que iniciara su lucha para que la Generalitat atienda la realidad de las mujeres jóvenes que se enfrentan al cáncer de mama, con toda una vida por delante.
Finalmente tras muchas peticiones públicas, ha sido la exdiptuada de Compromís, ahora número 2 de la conselleria de Sanitat la que recibirá a María Ferrer, en una cita en la que también está prevista la presencia de la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno.
Ferrer expuso que pretende trasladar a estas dos políticas los fallos que hay en la detección precoz del cáncer de mama y la necesidad de reforzar las campañas de prevención. A su juicio, el programa de cribado que tiene en marcha la Sanidad Pública (no solo la valenciana) está “fallando”, ya que según remarcó “las primeras citas a las mujeres deben llegar a los 45 años” pero añadió “centenares de mujeres la están recibiendo cuando ya tienen 47 o 48”, a lo que subrayó. El diagnóstico precoz es básico, ahí no se puede bajar la guardia”, subrayó.
Otro de los problemas que ha detectado es que muchos facultativos “no tienen ni idea” de lo que es el Circuito Rápido Oncológico -un programa que permite a los médicos de cabecera concertar una cita en menos de 72 horas para una paciente si detectan el mínimo indicio de que pueda sufrir este cáncer. En este sentido, Ferrer apostó porque la Conselleria lo divulgue mucho más entre todo el sistema de atención primaria.
Pero también insistió en otra idea que ya puso sobre la mesa hace meses, que es la creación de campañas para fomentar la autoexploración entre las más jóvenes.
11 diciembre, 2019Por: Carlos López