Joaquín Sorolla. Puerto de Jávea (1905. Colección particular, BPS 3627) © 2021 Christie's Images Limited

La obra «Puerto de Jávea» de Joaquín Sorolla se queda sin comprar en la Casa de Subastas Christie’s

3 mayo, 2022Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por David Gutiérrez Pulido

 

En el mundo de las subastas nacionales e internacionales, la obra de Joaquín Sorolla sigue siendo un reclamo de gran atractivo. Estas subastas dan a conocer obras o bien desconocidas, o bien obras que aún sabiendo que estaban en manos de coleccionistas privadas, se encontraban no localizadas.

Esto es lo que ha ocurrido con una pintura de Joaquín Sorolla que fue realizada en Xàbia en su cuarta estancia de 1905. El pasado mes de abril, salió a subasta en la casa Christie’s de Nueva York, la pintura titulada Puerto de Jávea (1905. Colección particular, BPS 3627), cuya estimación estaba valorada entre los 40.000 y los 60.000 dólares. Aunque la puja se cerró el día 12, nadie se interesó por ella y quedó sin ser subastada.

Se trata de un óleo sobre lienzo en pequeño formato (13 x 15 cm) y está firmada en su ángulo inferior derecho como “J. Sorolla B. / 1905”1. Representa una pequeño paisaje tomado desde el antiguo puerto de Xàbia en donde tras un muy primer plano de unas rocas cortadas, el mar inunda la mitad inferior de la composición. La línea de horizonte se corta con la representación de dos barcos de vapor dejando ver a la izquierda, la terminación del cabo de San Antonio. La mitad superior del cuadro lo deja exclusivamente para la representación del cielo.

Imagen de Puerto de Jávea en la publicación Eight Essays on Joaquín Sorolla y Bastida. Vol. II, New York, 1909, p. 211.

Esta pequeña obra está englobada dentro de las 82 pinturas que Sorolla pintó en el verano de 1905. Después, Sorolla la seleccionó para poder llevarla a su exposición de la Grafton Galleries en Londres en 1908, pero no parece que se llegara a exponer, algo que ocurrió con otras muchas obras seleccionadas. Después, en su exposición individual en la sede de la Hispanic Society de Nueva York, en 1909, volvió a seleccionarla, exponiéndose con el número de catálogo 269, tal y como aparece en el reverso de la pintura y en el catálogo de su exposición. También fue expuesta en sus exposiciones de Búffalo y Boston del mismo año (con el nº cat. 146).

Anotación de Joaquín Sorolla en el catálogo de la exposición de 1909 en Nueva York (Museo Sorolla, nº inv. FA 317, p. 142)

En esta muestra de Nueva York es donde la pintura fue comprada por la señora A.H. Day, por 100 dólares, según apunta el propio Sorolla. A partir de aquí, se perdió la pista de la obra, suponiendo que se encontraba en manos privadas, hasta que la casa de subastas Christie’s la sacó a subasta el pasado 15 de octubre de 2021, pero no consiguió tener un comprador. Pasados varios meses, nuevamente la misma casa de subastas la ofreció el pasado 12 de abril de 2022, pero nuevamente quedó desierta. Lo más interesante de esta obra, es que hasta el pasado mes de octubre, tan solo se conocía la obra gracias a una imagen en blanco y negro que fue publicada en el catálogo de la exposición de Sorolla en 1909, y no es hasta ahora cuando hemos podido conocer la riqueza de su colorido.

Pero si ahondamos un poco más en lo representado en la pintura, vemos que aparecen estos dos barcos de vapor cruzados que se encuentran esperando en alta mar, junto al cabo de San Antonio. La presencia de barcos de vapor en las costas de Xàbia se hacía evidente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en las temporadas más bajas de la producción de la elaboración de la pasa. Estas paradas en Xàbia, se hacían por el alto índice de emigración de xabieros y gente de la Marina Alta al tiempo que se aprovechaba la línea para poder exportar también parte de la pasa producida en Xàbia. La presencia de estos vapores se hacía principalmente a mediados de septiembre y según se detalla en el libro Xàbia. Anotaciones Históricas: “Salían dos veces por semana, alternativamente, desde Xàbia, Dénia y Altea, unas veces con destino a Argel y otras para Orán. La salida se realizaba a la puesta del sol y se llegaba al destino a primeras horas de la mañana”2.

Embarque de pasajeros al vapor Sitges desde el puerto de Xàbia, principios s.XX (Fundació CIRNE. Fondo Chorro)

Los vapores que llegaban a Xàbia procedían de varias compañías. Posiblemente, uno de los vapores representados en la obra de Sorolla sea el vapor Torreblanca, que fue construido en 1871 en Glasgow y tenía unas dimensiones de 70,13 metros de eslora. Entre los años de 1902 y 1912 los propietarios eras los Hermanos Sitges3. De similares características técnicas eran los vapores Gabriel Rius, Tintoré o Vicente Salinas4. Estos vapores son los que afortunadamente, se han podido recoger en algunas fotografías antiguas que la Fundació CIRNE conserva en sus fondos en donde se aprecia a un grupo de personas que se encuentran en el antiguo puerto de Xàbia, esperando a embarcar en uno de los botes amarrados en el puerto para poder llevarlos hasta los vapores que esperaban a cierta distancia.

Por lo tanto, al acercarnos un poco más a la historia de lo que Joaquín Sorolla representó en esta pintura, y sabiendo que el pintor estuvo en su cuarta estancia de 1905, desde el 10 de julio hasta finales del mes de septiembre, es probable que esta pintura la realizara en el mes de septiembre y en un atardecer, que es cuando estos vapores hacían su parada en Xàbia y salían hacia su destino antes de la puesta de sol.

 

1 Los datos de la ficha de catálogo de esta pintura ha sido facilitada por Blanca Pons-Sorolla y recogida en GUTIÉRREZ PULIDO, David: Xàbia en la vida y obra de Joaquín Sorolla. Xàbia, 2021, p. 193.

2 ESPINÓS QUERO, Toni y POLO VILLASEÑOR, Fernando: Xàbia. Anotaciones históricas de una villa mediterránea. Xàbia, 1985, p.86.

3 “Vapor Torreblanca” consultado en https://www.trasmeships.es/los-buques/torreblanca/

4 Quiero dar las gracias al historiador Antonio Espinós Quero por sus aclaraciones. Sobra el tema de la emigración en Xàbia y la llegada de vapores también consultar ESPINÓS QUERO, Antonio: “Anar-se’n al moro: L’emigració al nord a finals del segle XIX”, Festes Patronals Mare de Déu de Loreto, Xàbia, 1998, pp. 47-50.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “La obra «Puerto de Jávea» de Joaquín Sorolla se queda sin comprar en la Casa de Subastas Christie’s

  1. Podríamos comprarlo y ponerlo en alguno de esos sitios en los que Sorolla nunca estuvo y se vinculan, de soslayo, a sus familiares… así podríamos seguir viviendo del cuento de Sorolla para siempre.

    Y si no hay pastuqui… pues a vender tazas con su cara en las paraditas del puerto, y listo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.