La octava edición de Xàbia al Plat Mariner 2019 ofrece diez completas propuestas gastronómicas

15 noviembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Asociación de Restauradores de Xàbia presenta la octava edición de Xàbia al Plat Mariner. Del Del 21 de noviembre al 1 de diciembre, la entidad propone disfrutar de la gastronomía local “más ancestral” y del producto marinero siendo éste, una de las bases sobre las que se asienta la tradición culinaria del municipio. Por eso, la ARX invita a degustar, durante una semana, una selección de menús con los sabores del mar como protagonista y buscando posicionarse en el proyecto comarcal de la UNESCO, Dénia-Marina Alta Tasting Life.

Los precios oscilan entre los 30 y 37 euros y en todos los establecimientos se requiere de cita previa.

El restaurante Calima, situado en el Paseo Marina Española de Aduanas propone un menú compuesto por una tapa: Brocheta de gamba y pulpo sobre mousse de cava y reducción de salsa de moras; un entrante: Chipirón relleno de quinoa y alga wakame, sobre un escabeche de setas y alcachofas. Un primer plato: Lomo de rape con brandada de salmón, crema de judías verdes y fideos de arroz y un segundo plato: Pluma Ibérica al horno con salsa de granadas, arroz cremoso de calabaza y torta de patata con pistachos. De postre: Pastel frío de café acompañado de mousse de caquis y crema de mango. El menú, por 35 euros por persona, lo acompañan una copa de cava y vinos de la Comunidad Valenciana.

El restaurante Canali, ubicado en la carretera de Benitatxell, propone; también por 35 euros: Ravioli de langostinos y copa de cava, ensalada de rúcula con queso feta y frutos secos, tartar de tomate y anchoas y croquetas caseras de la casa (de jamón y gambas) como aperitivos. Luego, tres opciones para elegir una: arroz seco o meloso de cigalas y ajos tiernos, secreto ibérico glaseado con berenjenas y cazuela de rape de mar y huerta. De postre: Gofre de fruta caramelizada con helado. Para beber, vinos de la Comunidad Valenciana

La Cantina de Jávea, emplazada en la misma Lonja de Pescadores ofrece: Ensalada Marinera, gambas al ajillo y una contundente zarzuela de pescado y marisco regada por vinos de la Comunitat y acompañados de pan y alioli. De postre, una propuesta poco convencional: tarta de tres leches. El precio es de 35 euros.

En su propuesta, el Club de Golf de Xàbia quiere abrir boca una cerveza Águila y aperitivos de bienvenida para seguir son sardinas de lonja marinadas, chipirones encebollados a la gallega, huevo escalfado con salteado de setas y tallarines de calamares, bacalao con risotto de arroz verde y almejitas y canillas rellenas con crema pastelera de naranja. La bebida incluye agua mineral y vinos de la región. Para terminar, nada mejor que un café y una misteleta. 35 euros.

El restaurante Embruix, situado en la Calle Mayor, tiene en su propuesta: mejillones al curry verde, gazpacho de melón con jamón en tempura, timbal de berenjena, tomate seco, burrata y pesto; un mar y montaña de pollo de corral y carabineros, sorbete de cerveza y dos opciones a elegir: meloso de calamares y langostinos (mínimo para dos personas y mediodía) o atún marinado con salsa de soja y puré de garbanzos (por la noche). De postre: mandarinas asadas con nuestro gelaet de Pepe de leche merengada. Los vinos de la Comunitat, refrescos y café están incluidos. Todo por 30 euros.

La Rendez-Vous, situado en la calle Salvador Dalí ofrece un menú compuesto por unos cócteles caseros y aperitivos para empezar seguido de unos entrantes para compartir: Tatín de foie gras, berenjenas con miel de caja y lima, esgarraet valenciano y patatas bravas. Como plato principal hay dos opciones a elegir entre Choucroute de la mar o parrillada de carne con salsa azul o chalotes. Para terminar, la pastelera francesa Emile propone una selección de postres caseros. El acompañamiento es media botella por persona de vino tinto, blanco o rosado y café, té o infusiones, todo por 35 euros.

En la avenida del Pla está el restaurante La Mezquida cuya propuesta, por 37 euros, incluye: Cocas de higos y sobrasada “a nuestra manera”, buñuelos de verduras, calabaza y bacalao, crema otoñal con chirivía y cebolla crujiente, calamar del Mediterráneo relleno de cebolla caramelizada, arroz meloso con sepionet de nuestra lonja, alcachofas y foie de rape y de postre, cremoso de maracuyá con frutos del bosque. Todo ello acompañado por vinos de la Comunitat.

También en el Paseo Marina Española, el Noray ofrece un menú que propone comenzar con unos aperitivos de bienvenida para continuar con pastel de cabracho, almejas marinera. (6 unidades por persona), pochas con sepia, calamar y gambas y lubina a la espalda o al horno. Para ensdulzar el menú: Tres texturas de chocolate y café. El menú, por 35 euros, también incluye vinos regionales, caña o refresco y pan y alioli.

La carta que ha preparado para esta edición El Parador de Jávea tiene, por 35 euros: Pastel frío de rape y centolla y Croqueta de gamba roja y espinacas como aperitivo, tòtena (calamaret) encebollada con habitas y arroz para compartir. Un primer plato de garbanzos guisados con setas y cigalas y un segundo de trío de pescados azules con tomate especiado y salsa de parpatana de atún. Por último, un cremoso de almendra, salsa crocanti, polvo de garrapiñadas y helado de canela como postre. Los vinos de la Comunidad Valenciana y el agua están incluidos.

Por último, el SeeMontgó, ubicado en la calle Cannes ofrece: Aperitivo y cerveza de bienvenida seguido por entrantes al centro de la mesa (chupito de mango y calabaza con sus pipas, pincho de salmón ahumado y queso de cabra y sorbete de mandarina y bayas silvestres). Después hay un plato principal a elegir entre dos opciones. O bien secreto ibérico con crema de patata ahumada, boletus y alcachofas o bien, lomito de rodaballo gratinado con muselina de erizos. El postre es un lingote de hojaldre y crema de vainilla con coulis de caqui persimón. El café o infusión están incluidos al igual que los vinos de la Comunitat. 35 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.