La ocupación turística en Xàbia llega al 88% en agosto

Por: Guiomar

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

La ocupación turística registrada en Xàbia durante este verano ha alcanzado, en líneas generales, valores muy similares a los del año pasado, siendo el mes de agosto el de máxima afluencia de visitantes, con una media del 88%.

Desde la Oficina de Turismo de Xàbia se ha observado que sigue en aumento el mercado francés, así como una «cierta tendencia a la desestacionalización», ya que la primera quincena de septiembre el municipio ha registrado valores superiores a los del mismo periodo del 2009. 

De las 1.017 plazas disponibles en los establecimientos hoteleros se registró un 75% de ocupación en julio y un 88% en agosto. Mientras, en campings el porcentaje fue inferior a del año anterior el mes de julio, con un 56% de ocupación. Sin embargo, la cifra en agosto supera en un punto a la del año pasado, con un 82%. En cuanto a los alquileres turísticos reglados, la ocupación pasó del 80% en julio al 95% en agosto.

Por lo que respecta al número de pernoctaciones, el concejal de Turismo, Juan Moragues, ha explicado que se ha notado un ligero ascenso respecto al verano pasado. Durante los meses de julio y agosto, se estima que Xàbia ha recibido la visita de cerca 71.000 turistas que pernoctaron en el municipio. Se trata de una cifra obtenida a través de la Fórmula de Estimación Turística, una herramienta que permite hacer una aproximación de la ocupación mediante cálculos matemáticos basados en variables como el consumo de agua, la cantidad de residuos sólidos recogidos y otros parámetros.

También, con el interés puesto siempre en proporcionar una oferta turística variada, diversificada y diferenciada, la concejalía de Turismo ha desarrollado durante la campaña veraniega una programación en la que, además de las consolidadas y emblemáticas rutas de senderismo por la Red de Espacios Naturales de Xàbia, se ha continuado con las exitosas rutas teatralizadas, y se ha retomado, después de varios años, las vistas guiadas en varios idiomas por el Centro Histórico.

 

En las rutas por los espacios naturales han sido un total de 320 personas las que han participado en las 13 salidas organizadas durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre.

Respecto a las rutas teatralizadas se ha contabilizado un total de 440 participantes, alcanzando el aforo máximo de 40 personas en las 11 rutas celebradas. Y 420 es el número de usuarios que han registrado las 14 visitas guiadas en hasta tres idiomas diferentes por el Centro Histórico. Esta oferta responde a la intención de la concejalía de contribuir a la revitalización y dinamización del Centro Histórico.

Por otra parte, las tres Oficinas de Turismo han funcionado a pleno rendimiento. En julio pasaron 4.868 grupos de visitantes (unas 12.170 personas), en su mayoría familias y parejas, realizando un total de 7.825 consultas. Un 65% era extranjeros.

Mientras que en agosto, la cifra de grupos de visitantes ha sido de 6.973, representando un total de 17.432 usuarios y contabilizando 10.602 consultas. El porcentaje de procedencia nacional creció respecto al mes anterior, ascendiendo hasta un 44%.

Por lo que respecta al turismo nacional, los valencianos se sitúan nuevamente a la cabeza, con un 37%, les siguen muy de cerca los de Madrid, con un 34%. En cuanto al turismo internacional, sigue observándose un descenso del mercado británico frente a un aumento del francés, que ha predominado con diferencia por encima de los demás países emisores durante julio y agosto, y que ha prolongado su visita durante el mes de septiembre.

Aún así, el mercado inglés ha alcanzado el 45% y 37% el francés, posicionándose estos dos como los principales emisores de tusitas de la temporada. Les siguen de lejos los alemanes (7%) y los holandeses (2%).

Las demandas más usuales en las oficinas de turismo se han centrado en consultas sobre información local general, transportes, actividades culturales, festivas y de ocio, y demandas de actividades al aire libre como el ciclismo y las rutas de senderismo. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.