Los portavoces municipales de PSPV, PP, CpJ, Compromís y Ciudadanos, junto al alcalde, José Chulvi, tras la firma de este segundo Recuperem Xàbia

La oposición de Xàbia pide urgencia en la aplicación del nuevo plan de ayudas y muestra su preocupación por el futuro del municipio tras la pandemia

10 febrero, 2021Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 5 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha dado a conocer su plan de reactivación económica Recuperem Xàbia 2021 en el que recoge una batería de medidas con el fin de dar una respuesta solidaria y de cooperación a todas las personas y sectores que se han visto afectados por la crisis derivada de la actual pandemia y las restricciones sanitarias establecidas para frenar su avance.

Un plan que no sólo cuenta con el visto bueno de la mayoría que dispone el equipo de gobierno del PSPV-PSOE, sino también de los distintos los grupos municipales de la oposición. Se trata del segundo acuerdo de recuperación económica que todas las fuerzas políticas de Xàbia con representación en el consistorio firman de forma unánime.

El pasado viernes, el alcalde, José Chulvi, trasladó a cada uno de los portavoces de la oposición, la propuesta de recuperación elaborada por el ejecutivo local con el fin de que la valorasen, aportaran sus sugerencias y fuera aprobada este lunes 8 de febrero.

XAD ha querido recabar las opiniones de cada uno de ellos al respecto de este plan y la manera de proceder que van a seguir desde su posición dentro de la corporación municipal y desde sus respectivos partidos para, de manera conjunta con el Ayuntamiento, lograr que estas ayudas lleguen, realmente, a todos los xabieros y xabieras que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad en estos momentos o se han visto afectados por esta inesperada y larga crisis social, sanitaria y económica.

Partido Popular y Ciudadanos por Jávea

La portavoz del Partido Popular, Rosa Cardona, considera “positivo que todos los grupos tengan claro qué se va a hacer con el dinero fruto del esfuerzo de todo el pueblo” y que éste “se revierta -ahora más que nunca- directa e individualmente sobre cada uno de los ciudadanos que más lo necesiten”. Cardona cree que el plan sí cubre a todos los sectores afectados, pero subraya que las ayudas “no saldrán de golpe, si no progresivamente y poco a poco irán llegando a todo el mundo”.

No obstante, la popular solicita cautela y anticipar los posibles escenarios en los que se encontrará el municipio una vez pase la temporada turística que, apunta, “será incierta”. “Cuando ésta pase, Xàbia necesitará un nuevo impulso económico y el plan debe estar vivo para que estas ayudas estén también disponibles después del verano y prever la demanda que tenga la población”, subraya.

La portavoz del PP ha explicado que, desde su partido, están tratando de facilitar esta labor de previsión realizando sus pertinentes análisis para contribuir a la labor del consistorio y, a la vez, haciéndose eco de las ayudas que van surgiendo a nivel municipal y autonómico para que éstas lleguen “al mayor número posible de personas”. “Afortunadamente, Xàbia tiene capacidad para hacer frente a las demandas vitales de los ciudadanos”, destaca.

Cardona ha mostrado una preocupación personal y señala “la necesidad de trabajar a un mayor plazo que el de la pandemia y centrarse, también, en que el municipio sea un lugar atractivo para atraer inversiones y para que los ciudadanos vean factible invertir a nivel local con seguridad y perspectivas de futuro”.

Por su parte, Ciudadanos por Jávea cree que el plan “es un buen instrumento de partida y una declaración de intenciones” pero que, para hacerlo efectivo, “habrá que destinar medios específicos, centralizar las actuaciones en un grupo de trabajo y reducir las trabas burocráticas porque las ayudas, o son inmediatas, o no cumplirán su objetivo”.

CpJ considera “pretencioso” pensar que con este plan vayan a solucionarse todas las necesidades económicas y sociales que la pandemia está causando en el municipio, pero sí se muestran convencidos de que, desde el Ayuntamiento, como administración pública; “podamos trabajar codo con codo y más cerca de los ciudadanos y sectores implicados”. “Entre todos tenemos que hacer posible una mejora de la situación en Xàbia y eso sólo será posible si contamos con el apoyo de la administración estatal y autonómica”.

La formación que preside Juan Ortolá aboga por trabajar de forma coordinada y que desde el consistorio se forme un equipo que marque las estrategias a seguir para cada acción que se vaya a emprender del plan. Proponen constituir grupos de trabajo específicos para llevar a cabo el pacto firmado y contar con un espacio físico que sirva de referencia para la ciudadanía. “No podemos ir cada uno por libre, nos jugamos mucho”, sentencian.

También muestran la necesidad de reducir la burocracia a la hora de tramitar cada una de las ayudas y para ello proponen la creación “de una ordenanza única que recoja todas las líneas de subvención ya que esto reducirá los plazos de adjudicación”.

Compromís y Ciudadanos

Desde Compromís, consideran “positiva la acción conjunta de todos los partidos políticos y la activación del Ayuntamiento como dinamizador de la economía local” ya que, según aseveran, “hasta el año pasado, las ayudas directas, planes de empleo, reducción de tasas y otro tipo de acciones; destacaban por su ausencia”. Destacan como un hecho de “vital importancia” la inyección de capital en el departamento de servicios sociales “para garantizar la subsistencia de las personas vulnerables”.

Compromís cree que las subvenciones “suponen una ayuda, pero no solucionan el problema de fondo y no llegan, de ninguna manera, a todos los vecinos”. “Hay cuestiones que no vienen de ahora, si no de mucho antes como es el difícil acceso al alquiler, el precio de la luz, la falta de oportunidades laborales fuera del turismo y la construcción y la precariedad laboral que esperan ser solucionados”.

Del mismo modo, consideran que la recuperación del municipio es una tarea que compete a todo el mundo, así como la adaptación a los nuevos tiempos. Por eso, afirman, “se ha incluido en el plan la reactivación del foro de participación ciudadana para revisar el modelo productivo y de ciudad que tenemos”. “La participación ha de ser un eje esencial para pensar, conjuntamente, que Xàbia queremos después de esta crisis y comenzar a trabajar para conseguirla”.

Desde el grupo municipal se muestran “predispuestos a trabajar” y colaborarán en la difusión y comunicación de todas las medidas que se tomen “y en la posterior fiscalización del correcto funcionamiento y cumplimiento del plan”.

Por último, Enrique Escrivá de Ciudadanos, también se ha mostrado favorable al plan firmado, pero señala que la “experiencia con anteriores ayudas nos ha demostrado que es difícil llegar a todos los xabieros” (y pone como ejemplo las primeras ayudas para los autónomos de la Diputación de las que sólo se concedieron 20.000 euros de un total de 94.000 o las del propio consistorio que de 1.5 millones de euros, sólo se repartieron 535.000). De ahí que proponga una “buena comunicación de cada ayuda que surja y poner toda la maquinaria del Ayuntamiento a trabajar para que el total de las cuantías lleguen al mayor número posible de personas, lo antes posible, porque los negocios y las familias no pueden esperar más”.

Escrivá considera que “ahora más que nunca es el momento de estar al lado de las personas y eso sólo se conseguirá acercándoles el Ayuntamiento y escuchándolas”. Por eso, alaba la apertura de la oficina específica para facilitar la gestión y tramitación de las ayudas. Sin embargo, considera que “ésta debería mantenerse en un futuro y apoyar a los vecinos a tramitar todo tipo de subvenciones, programas de formación y fomento del autoempleo y no sólo centrarse en combatir los efectos de la COVID-19”.

El portavoz de Cs también ve “fundamental que se retomen y tengan continuidad las mesas de trabajo conjuntas con comerciantes, empresarios, partidos políticos etc; para que haya una comunicación constante y fluida para resolver todas las necesidades y dudas que vayan surgiendo de forma ágil”.

El nuevo plan Recuperem Xàbia 2021 (cuyos principales puntos puedes conocer AQUÍ) cuenta con 1’5 millones para ayudas directas a autónomos y empresarios, 1 millón para un plan de empleo social y 750.000 euros para ayudas sociales. Cabe recordar que el consistorio anunció que no cobrará la tasa de ocupación de vía pública o la tasa de apertura de negocios.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “La oposición de Xàbia pide urgencia en la aplicación del nuevo plan de ayudas y muestra su preocupación por el futuro del municipio tras la pandemia

  1. Caballero caballero, parece que está insinuando que la oposición no existe y no hace nada.

    Efectivamente es así, está totalmente de acuerdo con la dictadura instaurada, pero se han diluido tanto con los gobernantes que debe decir algo para recordar están ahí y que parezca que hacen algo aunque no les importe realmente la situación de las personas que pagamos sus sueldos.

    Gracias a dios daran ayudas para que se pueda pagar el ibi y tasas municipales para no afrontar recargos, de esta forma se aseguran sus sueldos aunque no hagan nada.

    Venga todos a pagar el ibi, que los drones para vigilarnos no se pagan solos.

  2. Nada, nada…

    Lo importante es la Piscina y cosas así, ir a Valencia de Portavoz, temas de Igualdad, trajecitos muy apretados y Molinos.

    Que en Jávea haya ya más de 2.500 parados ( que cada día son más ) eso da igual.

    Lo realmente importante es que los miembros de Gobierno del Ayuntamiento cobren su sueldo, con su subida anual, y sus dietas(*)

    (*) Dietas que han ido cobrando desde el inicio de la Pandemia, estando en casa, TODOS.

    Amo al Partido porque el Partido me ama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.