Un momento de la votación de alguno de los acuerdos en el pleno telemático.

La oposición de Xàbia reclama la aprobación de unos presupuestos municipales

3 abril, 2020Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia se celebró vía telemática durante la mañana del viernes. Sin público, el pleno se grabó y posteriormente el equipo de alcaldía lo público en una cuenta oficial del Ayuntamiento de Xàbia en Youtube.

En el transcurso del pleno, tal y como adelantó el jueves esta redacción se aprobaron un gran número de facturas la mayoría de ellas debían pasar por el pleno al contar con un informe con reparos por parte del área de Intervención: desde las del servicio mensual de la recogida de basura, hasta otras de importes menores, como una de 78 euros o de 200 euros.

Otro de los puntos que iba a aprobación era la primera modificación del presupuesto prorrogado de 2017, así como la renovación de los convenios con entidades culturales, deportivas y sociales. Los detalles de la modificación que habitualmente se citan durante la sesión no fueron desvelados «porque ya lo conocen todos los concejales».

En ese punto desde la oposición aprovecharon para reclamar al gobierno local la aprobación de unos presupuestos para el 2020.

 

Desde el PP, su portavoz, Rosa Cardona, reprochó al gobierno local que no hubieran “sacado adelante unos presupuestos” y recordó que el que está vigente “lleva muchos años prorrogado”. Cardona aseguró que la modificación que se aprobaba “era para asegurar el normal funcionamiento del Ayuntamiento” y mostró su desacuerdo con que una de las partidas que se minora es de la concejalía de Agricultura (reduce una partida de 10.000 euros a 4.000). Asimismo se lamentó que no hubiera “alguna partida para incrementar las ayudas sociales ante la situación que tenemos” y se refirió a al plan de reactivación en el que está trabajando el equipo de gobierno.. “un plan que nos ha dicho el alcalde que que están preparando”.. pero subrayó que han pasado 20 días desde el cierre total de los comercios y negocios y nada se sabe.

Mientras, el portavoz de Compromís, Juan Cardona remarcó que “es importante que haya unos presupuestos” y reconoció que “todo esto” -en relación con el estado de alarma- si que ha “trastocado un poco”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, destacó la “importancia de tener cuanto antes unos presupuestos actualizados” y pidió que el equipo de gobierno escuche las propuestas de todos los concejales. Asimismo apostó porque, una vez se ejecute la liquidación del presupuesto, destinar el remanente de tesorería a “mejorar las ayudas sociales o a ayudas directas a las empresas y autónomos”, de tal forma, apuntó, que “el ayuntamiento pueda llegar allá donde no llegan las ayudas del Gobierno”.

 

Chulvi: hemos incorporado más dinero al presupuesto de Servicios Sociales

 

La réplica la dio el alcalde, José Chulvi, quien subrayó ante el interés de la oposición en conocer el estado de la concejalía de Servicios Sociales, que “está dotado económicamente y no tiene problemas para abordar cualquier ayuda que se tenga que dar”. Chulvi añadió que el departamento “está ayudando a todas las personas” que allí acuden, tanto a pedir ayudas económicas, de acceso a bienes de primera necesidad, de asesoramiento psicológico o incluso para aquellos que no tengan una vivienda que puedan estar en un alojamiento.

Asimismo explicó que el Gobierno central ha liberado a los Ayuntamiento para destinar el 20% del remanente de tesorería para incrementar las partidas de Bienestar Social con las que atender esas peticiones de ayuda. Y aseguró que ya han incorporado “más dinero al departamento para que pueda actuar”.

Chulvi subrayó que “se necesita un plan” y comentó que habrá que ver “como las propias dinámicas de los decretos del Gobierno y la Generalitat pueden habilitarnos a gastar dinero del superavit para ese plan económico”. Algo que según repitió en varias ocasiones “estamos explicando en las juntas de portavoces”. Unas reuniones que no son públicas.

Insistió en que todos los departamentos están “trabajando de forma coordinada en un plan” una coordinación que asume la concejal Montse Villaverde, y comentó que una vez esté claro el plan verán de donde sale el dinero “si del remanente o del presupuesto ordinario”. Y continuó “informaremos en la junta de portavoces, yo tengo contacto con los presidentes de los Restauradores, los de Comerciantes, hosteleros. Hay que -expuso- “articularlo todo y que abarque lo máximo posible”.

 

No se sabrá el remanente hasta aprobar la liquidación del presupuesto 

 

Conocer cuál es el remanente de tesorería permitirá al Ayuntamiento de Xàbia, saber cuanto dinero dispone para poner en marcha ayudas y planes especiales con los que paliar la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Para ello, primero se deberá cerrar el presupuesto del pasado año, unos trámites internos que hasta la llegada a nuestras vidas de esta pandemia estaban a punto de producirse.

 

Mientras tanto, otros ayuntamientos de la comarca adelantan por la derecha y por la izquierda al de Xàbia en este asunto. En Dénia este viernes su concejal de Hacienda ha anunciado dos millones de euros para planes de este tipo con cargo a su remanente de tesorería. En Calp, su alcaldesa, Ana Sala, ha anunciado ayudas directas del municipio a los empresarios y autónomos, y señala que ha cifrado en 100.000 euros una primera remesa de ayudas de emergencia.

Un comentario en “La oposición de Xàbia reclama la aprobación de unos presupuestos municipales

  1. Sres Concejales del PSOE), del PP de Ciudadanos por Javea, de Ciudadanos, han pensado que sus Representantes politicos en el Consejo de Administracio de Amjasa ( Aguas Municipales de Javea) den un ejemplo de solidaridad donando el dinero que se les da todos los meses a las personas que no pueden pagar los recibos del agua.

    Solo seria mientras durante el periodo de alarma.

    Sr. Chulvi lo podria plantear por si fuese posible hacer este esfuerzo?

    Seria un gesto de los Políticos a los Ciudadanos más vulnerables.

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.