La apertura en la canalización del río por la que se estaban vertiendo toallitas y aguas residuales.

La oposición de Xàbia valora positivamente que «por fin» se aborden los problemas del alcantarillado

19 abril, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El pasado jueves 15 de abril, los portavoces de los distintos grupos políticos de Xàbia (a excepción de Ciudadanos por Jávea) se dieron cita en el ayuntamiento para abordar uno de los grandes problemas del municipio: el alcantarillado.

En el último pleno, este histórico caballo de batalla volvió a salir a la palestra de la mano del Partido Popular que presentó una moción que, a pesar de no ser leída en su totalidad como suele ser habitual y lo cordial, emplazaba al consistorio a crear un grupo de trabajo que atajara cuanto antes esta cuestión y los requisitos que éste había de tener.

La propuesta salió adelante y, tras la primera toma de contacto, se tiene la intención de elaborar “una especie de plan director con las acciones necesarias para paliar deficiencias y actualizar la red de saneamiento, la infraestructura principal para la gestión de las aguas residuales, pluviales e industriales”, según fuentes municipales.

En el pleno, PP y Compromís se mostraron muy tajantes con esta cuestión. Incluso el concejal del partido nacionalista, Vicente Colomer, pidió que se depuraran responsabilidades dado que, según espetó, los problemas en la red del alcantarillado van más allá de la tubería que recientemente se ha cerrado y por la que se estaban vertiendo infinidad de toallitas y aguas negras al río.

Tras la primera reunión, la portavoz popular, Rosa Cardona, se ha mostrado “contenta” dado que, según ha recordado, “el año pasado, el PP presentó una moción para abordar el impacto que los últimos temporales habían tenido y el gobierno socialista no quiso sacarla adelante porque consideró que estábamos interfiriendo en sus competencias. Pero ésta sí ha sido aprobada y hemos empezado a trabajar en una mesa de trabajo de forma unida. Y eso es muy positivo”.

“En Xàbia tenemos unos problemas gordos y el alcantarillado es uno de ellos que no sólo afecta a los diseminados, sino también a las propias zonas urbanas. En el Primer Montañar no hay alcantarillado y las fosas sépticas van soltando en primera línea de playa”, argumenta Cardona. “Y luego, en las zonas donde sí hay, no cumple la normativa de tener dos líneas separadas tanto de pluviales como de residuales. Se ha permitido que haya gente que vaya uniendo ambas provocando, entre otros, el problema de las toallitas o que en el mar acaben deshechos que no corresponden”, indica.

La portavoz señala que “necesitamos saber qué mantenimiento está realizando Amjasa, la EPSAR (Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales), su rigurosidad y regularidad, qué está sucediendo en los emisarios o en el lecho del río. Pero que no sea un papel el que nos lo explique, sino los propios técnicos que conocen la viabilidad y las opciones que tenemos”. “En esta primera reunión se ha acordado tener un compromiso real e iniciar un largo proceso que ha de ser de todos y para todos”, sentencia.

Compromís también valora positivamente la reunión del pasado jueves “y que ahora se lo tomen enserio”, pero lamentan que estos primeros pasos se hayan empezado a dar “cuando se ha denunciado públicamente” ya que, según apuntan, será un “trabajo transversal de largo recorrido, ocupará muchos años, algunas legislaturas y debe ser responsabilidad de quien mande en cada momento”.

Colomer ha querido remarcar su intervención en el último plenario cuando señaló que el mar no sólo comienza en el alcantarillado (en alusión a la nueva campaña municipal) sino que empezaba en el propio ayuntamiento y el esfuerzo de la administración no sólo se podía concentrar en la concienciación. El edil asegura que “hay que creerse y tener claro que se debe acabar con los vertidos, fugas de emisarios submarinos (como el del Arenal) y tener la red en las mejores condiciones con todos los informes de las administraciones implicadas y hacer patente el ciclo vital del agua”.

Desde Compromís indican la necesidad de pedir ayudas europeas “que hay muchas” para abordar este tipo de problemáticas y las nuevas del gobierno estatal para dar solución a esta carencia local.

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá; se muestra en la misma línea que sus compañeros de corporación y añade que “se deben tomar medidas urgentes para que episodios como los de hace unas semanas (el vertido de toallitas y aguas negras al río por una apertura en la canalización) no vuelvan a suceder”.

Escrivá coincide en que se ha de realizar una inspección detallada de la red (que cree que no parte de cero puesto que ha sido una responsabilidad de un gobierno que lleva diez años en el poder) pero que ha de atender, a nivel particular, los problemas medioambientales y de obstrucciones que se han producido recientemente. El concejal ha adelantado que va a contratarse el uso de cámaras para inspeccionar el alcantarillado y propone “estudiar su viabilidad a largo plazo e implementar sistemas de monitorización para detectar acumulaciones de residuos como medida de prevención”.

En clave ecológica, aboga por la hacer de la sostenibilidad y la protección medioambiental “premisas básicas del Plan Director y pensar qué se puede hacer con el agua depurada que, hasta ahora, hemos tirado al mar”. En este sentido (y al igual que Compromís) apuesta por completar el ciclo integral del agua y que la depurada pueda reutilizarse para el riego, por ejemplo. “Sería conveniente aprovechar esta comisión de trabajo para escuchar a todas las personas de los sectores relacionados como los regantes”, señala.

Ciudadanos se muestra partidario de hacer públicas las actas de estos encuentros en un apartado destacado de la página web municipal “para que los xabieros y xabieres puedan conocer, de primera mano, el trabajo y decisiones que tomamos desde el Ayuntamiento”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.