La oposición en Benitatxell tumba la propuesta del gobierno local para destinar más de 690.000 euros a inversiones

1 diciembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La oposición en Benitatxell, Compromís, Gente de Benitachell y el concejal Toni Colomer tumbaron ayer en el pleno ordinario una propuesta que presentó el equipo de gobierno para realizar una modificación de crédito por valor de 690.000 euros con el fin de acometer una serie de inversiones.

En su propuesta el gobierno local apostaba por destinar 691.229 euros procedentes del remanente de tesorería de 2016 que ascendió a un total de 2,8 millones de euros, a obras financieramente sostenibles y que de ejecutarse -defendió el gobierno- “contribuían a mejorar la calidad de vida de los vecinos”. De tal forma a un plan de asfaltado se destinarían 424.213 euros, 84.135 para instalar alumbrado en diversas vías públicas y otros 60.000 euros se destinarían a contratar una serie de trabajos previos para elaborar el nuevo Plan General Estructural.

Sin embargo, no fue posible y no salió adelante. Femenía gobierna en minoría y vive a merced de las decisiones de la oposición, que ayer consideraron que esas inversiones pueden esperar a incorporarse al presupuesto nuevo.
Ante esta actitud Femenía calificó la decisión de la oposición “como irresponsable” y rechazó las dudas de ilegalidad que planteaban. De hecho, el propio secretario, municipal afirmó que estas inversiones eran financieramente sostenibles y cumplían la Regla del Gasto de la Ley de Sostenibilidad y Racionalidad de la Administración.

Además, la memoria técnica del plan de asfaltado incluye un amplio listado de viales cuya reparación es urgente en zonas como Encinas, Dalias y Begonias, la urbanización Les Fonts o el Caminet del Pou de l’Abiar. Todas ellas iniste el documento “no se han reasfaltado desde que fueron recepcionadas hace casi 40 años”.

Compromís: queda un mes para cerrar el año

Desde Compromís han remitido a esta redacción un comunicado en el que subrayan la predisposición de sus concejales a negociar el presupuesto del próximo año, con tal de que el equipo de gobierno escuche sus propuestas. Y respecto al sentido del voto en la modificación de crédito lamentaron que “se haga cuando falta un mes para cerrar el presupuesto”.

Asimismo subrayaron que en el caso del plan de asfaltado, se “sabía previamente a la aprobación del presupuesto de este año y pese a eso el equipo de gobierno no quiso dotar una partida para este fin”. Por eso afirmaron que les pareció muy sorprendente que ahora se quisiera incluir con tanta urgencia”.

También indicaron que reclamaron al alcalde que se dejara el asunto sobre la mesa para que el secretario-interventor pudiera “redactar un informe detallada donde se comprobar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria pero el alcalde no quiso”.

Y es que según Compromís “hay muchas dudas de que en la localidad se esté cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, dado que el informe de intervención -sobre la modificación de crédito presentada- es muy escueto, no incluye información relevante, como el estado de ejecución del presupuesto, el cumplimiento trimestral de la ley, que demuestre con número y calculos que se está cumpliendo la legalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.