Una de las últimas promociones de renta libre autorizadas en Xàbia, 74 viviendas junto al centro histórico.

La oposición en tromba pide al gobierno de Xàbia que comience ya la construcción de viviendas protegidas

22 febrero, 2021Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 4 minutos

Tres de los cuatro partidos de la oposición han manifestado en el pleno celebrado este lunes en Xàbia que el Gobierno local debe iniciar cuanto antes la construcción de viviendas de protección oficial en el municipio por tal de resolver las carencias que de este tipo de viviendas hay, unas propiedades que fueran accesibles a todos los jóvenes y  familias con menores ingresos. Jóvenes y familias que se tienen ir a los municipios vecinos para poder iniciar su proyecto de vida en un sitio donde vivir sale mucho más barato.

Esta parte del Urbanismo de Xàbia ha centrado parte del pleno ya que se cumple algo más de un año desde que el alcalde y la Conselleria de Vivienda firmaron un acuerdo para el incremento de la vivienda públia. Un convenio del poco o nada se sabe o se ha avanzado.

Pero mientras esto no avanza, si lo hacen las licencias de obra para viviendas de renta libre, en palabras de la portavoz popular Rosa Cardona «en este pleno se da cuenta de la concesión de 32 licencias de obra y de ellas una para un bloque con 74 viviendas«.

 

Juan Cardona: El Ayuntamiento debe adherirse al acuerdo del Consell para el tanteo de viviendas procedentes del banco malo



Pero ha sido el portavoz de Compromís, Juan Cardona, quien ha ido más allá y ha reclamado que Xàbia se sume al convenio que está impulsando la Conselleria de Vivienda para el tanteo y retracto, esto es, un convenio que permite que la Generalitat pueda quedarse (por el mismo precio de venta) viviendas que proceden de embargos hipotecarios o del banco conocido como banco malo (la Sareb). Cardona ha recordado que algunos municipios vecinos como Benitatxell u Ondara se han adherido y ha instado al alcalde, José Chulvi a firmarlo.

Según ha apuntado Cardona «lo que sale últimamente en prensa (ayer en AlicantePlaza) es que la oferta de vivienda de Xàbia no para de crecer. Sin embargo la que no crece es la oferta de vivienda protegida», en este sentido ha instado a crear una oferta pública de vivienda a «partir de las casas que están vacías» y ha remarcado «antes de construir nuevas nos interesa llena las que están vacías».

 

Enrique Escrivá al gobierno local ¿Han hecho alguna gestión para ceder suelo a la Generalitat? No, responde Bolufer



En esta misma línea el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, ha preguntado directamente al gobierno local «si ha hecho alguna gestión para ceder suelo a la Generalitat para la construcción de VPO’s». Una pregunta que la edil de Urbanismo, Isabel Bolufer, ha respondido que «suelo no se ha puesto. Por el momento lo que hay es que una parcela que estaba destinado a esto fue revertida al Ayuntamiento» (una devolución que desveló en un pleno la pasada legislatura la entonces portavoz del PP, Tere Ern) , y ha añadido «de momento no se ha puesto, pero hay suelo disponible».

 

Oscar Antón: «Hay una carencia de política de vivienda social en este municipio»



Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha manifestado que había conversado con el vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda, el xabiero Rubén Martínez Dalmau para «ver como abordamos» la cuestión de adherirse al convenio de tanteo y retracto.

Al respecto de esta conversación le ha interpelado el concejal del PP, Óscar Antón, quien le ha espetado a Chulvi «que ya que está en Les Corts y el vicepresidente también es diputado la reunión podría haberse producido ya». Y ha insistido en que «hay una carencia de política de vivienda social en este municipio» y ha afirmado que ya que «está aprobada esa ley» hay que estudiar la fórmula para que en el caso que el Ayuntamiento se adhiera a ese convenio para estudiar la fórmula que esas viviendas adquiridas por el Consistorio «se puedan vender a las personas que las necesiten, o sean una alternativa de alquiler», por ejemplo para aquellos profesionales que vienen a Xàbia a trabajar y se encuentran con grandes dificultades a la hora de encontrar un alojamiento a un precio razonable.

Antón ha mostrado la predisposición de los populares para «darle un impulso a esto», pero ha encontrado la respuesta de manual de Chulvi, quien le ha respondido «me alegra que un representante del PP hable del derecho tanteo y retracto porque el PP ha recurrido esto». En su respuesta ha asegurado que «desde Servicios Sociales hay personal destinado al tema de la vivienda» y ha añadido que «efectivamente vamos a trabajar con la Conselleria de Vivienda para determinar que lugar».

La sesión del pleno era de corte telemática y ha sido retransmitida por youtube, y en ella aparte de los asuntos ordinarios se ha debatido sobre las obras de las rondas y las críticas de los comerciantes y vecinos que esta redacción recogió el sábado.

 

Juan Ortolá: «los técnicos municipales deberían acercarse todos los días a revisar las obras de las rondas»



Ha sido el portavoz de Ciudadanos por Jávea, Juan Ortolá, querido confirmar si «se han tenido que rehacer algunos tramos» algo que ha reconocido la concejal de Servicios, Kika Mata «nos dimos cuenta que había algunos adoquines mal puestos y ya que estaba cortado pues lo arreglaron».

Ortolá ha insistido en que la supervisión de los técnicos «deberían acercarse todos los días» y ha instado a acabar los «trabajos lo antes posible».

Por su parte, Mata ha añadido que este «era el momento adecuado con la gran mayoría de comercios cerrados» y ha asegurado que los trabajos los realiza la brigada municipal porque sino «para contratarla tendríamos que estar 2 o 3 meses». Y ha concluido que intentarán «que cuando llegue el fin de semana se pueda abrir».

A todo esto, el Telegram del Ayuntamiento poco después del pleno ha informado del avance de los trabajos: La Policía Local informa que mañana martes, 23 de febrero, reabrirán al tráfico la Ronda Norte y Principe de Asturias (hasta el cruce con la calle Buenaire) tras la reparación del adoquinado. También recuperan el tráfico habitual las calles Virgen de los Ángeles y Calvari. Seguirá cortado el tramo inferior de Príncipe de Asturias hasta la placeta del Convent, donde ahora se realiza la reparación viaria.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

EL INFORME DEL PLAN GENERAL ESTRUCTURAL QUE DICE QUE EN XÀBIA NO ES SIGINIFICATIVA LA DEMANDA DE VPO’S

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “La oposición en tromba pide al gobierno de Xàbia que comience ya la construcción de viviendas protegidas

  1. Totalmente de acuerdo, estamos rodeados de construcciones que están vacías, abandonadas y hasta sin acabar (desde hace mucho tiempo).
    Y viendo el proyecto del bloque de las 74 viviendas, el diseño arquitectónico que proponen es bastante regular ya que no se parece ni se adecua a los alrededores (como muchos nuevos proyectos) empezando por los techos que ya no son de tejas y a dos aguas, aparte de que es el típico que después de algunos años se verá obsoleto.

    Sería hora de que la edil de urbanismo empezara a regular esto y más tratándose de una construcción en el área del centro de Jávea, por favor pónganse a trabajar por lo que Jávea necesita y para que Jávea no se deteriore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.