La oposición lamenta la falta de participación en el contrato de la recogida de la basura

28 mayo, 2021Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 5 minutos

Sale adelante el contrato y la duda es si las empresas que lo han perdido lo recurrirán 

 

El equipo de gobierno de Xàbia se ha quedado solo este viernes en la aprobación de la adjudicación del contrato de la recogida de la basura y limpieza viaria del municipio a la empresa Tetma, por un importe de 5,93 millones de euros, cada uno de los próximos 8 años. La oposición se ha abstenido en bloque, como ya sucedió en la comisión de Hacienda previa

El debate del acuerdo, en el que los cuatro partidos de la oposición (PP, Ciudadanos por Jávea, Compromís y Ciudadanos) ha sido corto -poco más de una hora- y ha consistido en una exposición de ideas de cada uno de los portavoces y la defensa del contrato por parte de la responsable del departamento, Kika Mata.

El alcalde, José Chulvi, cerró el pleno con un resumen de agradecimientos a los técnicos y destacando que «lo más importante es el paso que damos hoy» y ha remarcado que todos «esperamos y confiamos que el nuevo servicio funcione de la mejor manera posible».

 

A continuación exponemos un resumen con las intervenciones de todos los portavoces, de mayor a menor representación

 

Rosa Cardona: «El contrato parte de un pliego técnico viciado desde el principio»

 

La portavoz popular, Rosa Cardona subrayó que este es contrato «es el más importante del ayuntamiento» pero que es el resultado de «un pliego técnico que nacía viciado, al permitir que fueran las empresas las que presentaran las mejoras». No había -indicó-«unos requisitos mínimos».

Cardona apuntó que el gobierno local «ha intentado que el contrato sea invisible para la bancada de la oposición pero también para los vecinos y profesionales» y aseguró que en otros pueblos para esta contratación se han recogido las «aportaciones de vecinos, políticos» y así se ha hecho un contrato «respaldado por todos». En esta línea recordó  que en la redacción del contrato anterior (en 2006-2007) «participaron todos los partidos políticos» y concluyó «si de verdad hubierais querido nuestro apoyo, os habríais preocupado de implicarnos más».

Finalmente, la popular consideró «solo deseo que esta empresa trabaje bien» y pidió  a los vecinos «paciencia» al tiempo que remarcó que «todos debemos poner de nuestra parte» para el reto que será la implantación del contenedor marrón, destinado a la fracción orgánica. (Ver nota de prensa con argumentos más amplios

 

Juan Ortolá: “No dudamos que se ha hecho un gran trabajo, suerte con la nueva contrata”

 

Por su parte, Juan Ortolá de Ciudadanos por Jávea aseguró que desde su partido no dudan «que se ha hecho un gran trabajo» por parte de los técnicos del Ayuntamiento y remachó «suerte con la nueva contrata».

El independiente insistió en que «no ha habido transparencia en la tramitación» y repasó esta semana en la que los portavoces de la oposición han tenido que hacer un auténtico maratón para estudiarse el contrato. «El lunes fue la comisión, el martes junta de portavoces pedimos acceder a la información, el miércoles se nos da acceso durante tres horas» para ver algo «que es el futuro servicio de recogida de basura de nuestro municipio». Y añadió «y hoy viernes queréis que decidamos entre todos algo que vosotros habéis trabajado durante todo un año».

Ortola concluyó «no podemos apoyar un contrato tan importante que no tiene la participación de los partidos políticos».

 

Juan Cardona: “Ha habido lagunas en la participación”

 

El portavoz de Compromís, Juan Cardona, comenzó su intervención con el agradecimiento al trabajo de los técnicos y detalló algunas de las cuestiones que a su juicio son positivas en el nuevo contrato, si bien consideró que «deberían estar en marcha ya». Asimismo se refirió a que Tetma ha considerado que haya una temporada alta plus (que se corresponde con las tres semanas fuertes del verano) y aseguró que la creación de una plaza de coordinador del servicio «una figura que ha hecho falta estos 13 años y es clave para estar en contacto con la empresa».

En el otro lado, el nacionalista, mostró las dudas de la formación por las deficiencias, y sobretodo por el modelo, «pensamos que Xàbia debe tener un modelo especial, tenemos un término enorme y unas necesidades en invierno y otras en verano», comentó Cardona. Y volvió a insistir en que el modelo puerta a puerta «es positivo de cara al vecino».

Cardona añadió que ha habido una serie de lagunas en la participación, y se lamento de que el gobierno local no haya realizado «un proceso de participación, encuestas” y también “nos habría gustado a nosotros participar».

 

Enrique Escrivá: “Se nos ha sacado de la ecuación de este proceso de contratación desde el principio”

 

Desde Ciudadanos, Enrique Escrivá, tras los agradecimientos al personal técnico del Ayuntamiento por su dedicación especial para sacar adelante este contrato y la atención recibida estos días, lamentó que en este proceso de contratación a los partidos de la oposición «se nos ha sacado de la ecuación» lo que le permite calificar el proceso como «una adjudicación de rodillo».

Escrivá explicó que el servicio incorpora aspectos que «como es natural y después de 14 años» tienen que suponer una mejora «respecto al servicio que tenemos ahora», y citó por ejemplo los sistemas de informatización, los miniecoparques móviles o el aumento en el número de islas de contenedores.

El portavoz se refirió a diversos aspectos del contrato, en lo que demostró un estudio en profundidad de los documentos, frente al resto de portavoces y aseguró que el equipo de gobierno debería «tener ya una hoja de ruta de como va implantarse el quinto contenedor»

Por último, el edil remarcó que el contrato «podría haber ido un paso más allá, y haber sido más ambicioso» y concluyó su intervención asegurando que el voto de confianza «se lo tendrá que ganar la empresa día a día».  (VER nota de prensa remitida por el naranja resumiendo su intervención)

 

Kika Mata: «Queríamos ofertas de calidad en el servicio»

 

En su intervención inicial, la concejal de Servicios, Kika Mata desgranó todas las mejoras que incorporará el servicio una vez entre en vigor y afirmó que «el reto no era recoger las necesidades actuales y futuras, sino actualizar un servicio que desde que fue aprobado se ha quedado obsoleto».

Según destacó en su momento -cuando fueron aprobados los pliegos- el gobierno local ya dijo que «buscaban ofertas de calidad» y ahora después de evaluar las ofertas de las siete empresas «todas ellas superaron la primera parte del concurso». Pero continuó, asegurando que ninguna de las ofertas económicas eran «bajas temerarias». Y la mejor valorada ha sido la de Tetma (XAD te ha contado la evolución de este concurso). (Ver mas extendidos los argumentos del gobierno local en la nota de prensa remitida tras el pleno)

 

MEJORAS DEL NUEVO CONTRATO

 

-Cambio generalizado en la recogida de residuos

-Renovación islas de contenedores, mas accesibles, mas integradas, y con un chip que permitirá saber cuando están llenos

-Incorporación del 5 contenedor, la fracción orgánica

-Renovación papeleras

-Modernización de los camiones

-Cambio radical de la gestión de los punts verds, cámaras de control y tarjetas de acceso.

-Refuerzo de hostelería y grandes superficies

-Equipo la limpieza y seguimiento de puntos incontrolados

-Equipo de educadores ambientales

-Aumentan las frecuencias mínimas de paso por las urbanizaciones, que contarán con dos barrederas especificas

-Recuperación del baldeo de calles

-Nueva temporada Alta Plus: para dar respuesta a las necesidades de las tres semanas más fuertes del verano.

-Plataforma tecnológica seguimiento del servicio

-Una app para gestionar las incidencias o sugerencias

-Apertura de dos oficinas en Arenal y Puerto,

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “La oposición lamenta la falta de participación en el contrato de la recogida de la basura

  1. Despierta, oposición!!!!!
    Ante estas formas del gobierno municipal, no se puede responder con solo unas palabritas en un pleno de una hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.