Archivo. Este camión fue uno de los grandes protagonistas del debate en el pleno del nuevo pliego de limpieza viaria. Le llaman el desaparecido, porque nadie lo ha vuelto a ver tras el esfuerzo de currar en las fiestas

La oposición pide al gobierno local acceder al que será el nuevo contrato de recogida de la basura

30 julio, 2019Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

Kika Mata “me duele que la oposición diga que  el pueblo está sucio”

 

El próximo 30 de noviembre finaliza la segunda y última de las dos prórrogas del contrato de recogida de la basura y limpieza viaria del municipio. Una contrata que supone un desembolso superior a los 4 millones de euros anuales y que tras 12 años se ha quedado obsoleta.

Esta contrata, la elaboración del pliego que regirá el futuro servicio centró otra parte del debate en el pleno celebrado el lunes. Tal y como anunció el portavoz de C’s, Enrique Escrivá, pretendía acceder a ese documento porque “Xàbia está sucia”, algo que según adujo “está en boca de todos y en todos los foros”.

Ante esta afirmación la concejal de Servicio, Kika Mata, sensiblemente afectada, aseguró que le dolía “mucho que diga (la oposición) que Xàbia está sucia” y se preguntó si estar sucia es “recoger cada noche los 1.000 contenedores” que hay distribuidos por todo el municipio o si no se atendía el ecoparque o la limpieza de las calles…. La edil defendió el servicio que presta la empresa concesionaria que “cumple el contrato que se firmó hace doce años”.

Escrivá insistió en conocer los pasos que había dado la concejala para definir el nuevo contrato y pidió que le explicara todo, Mata lo detalló y le invitó a ir a su despacho “vente cuando quieras y te lo cuento todo”. “Llevamos tiempo trabajando en el futuro documento, que será un contrato de 8 años”, anunció. El edil naranja remarcó esperamos que el nuevo pliego “se pueda mejorar el servicio”.

El debate continuó y el concejal de Compromís, Vicent Colomer, lamentó la poca transparencia, a su juicio, en la elaboración de ese contrato “el más importante del Ayuntamiento” de cara a los concejales de la oposición y auguró que llegará el 30 de noviembre y el contrato nuevo no estará en marcha y remachó “me temo que dentro de un año tampoco”.

Esta intervención hizo saltar al alcalde, José Chulvi, quien le reprochó a Colomer su presencia en la legislatura anterior en la Mesa de Contratación y si siendo concejal de Deportes estuvo previsor en a la hora de preparar los contratos de mantenimiento de instalaciones deportivas al finalizar..

Colomer esquivó el ataque e insistió en que la concejal en vez de pedir a los concejales de la oposición que visiten su despacho, podría organizar una Comisión de Servicios y exponer ahí los trabajos hechos y los pasos que se han dado en la elaboración del pliego de condiciones.

Desde el PP, Juanjo García, intervino para recordarle a Mata que no “puede decir que Xàbia está limpia”, ya que “los contenedores soterrados están sucios, rotos” y fue muy directo al espetarle “puedes afirmar que el 30 de noviembre estará ya el nuevo contrato en marcha?.. No hubo respuesta desde la bancada del gobierno local.

La edil insistió en que en Servicios pueden acudir cuando quieran y aseguró que la redacción de los pliegos ha estado condicionada por las normativas que han cambiado y que supondrá evolucionar el servicio y aplicar normas de la Unión Europea respecto al reciclaje y la implantación del llamado Quinto contenedor para los residuos orgánicos (de color marrón).

3 comentarios en “La oposición pide al gobierno local acceder al que será el nuevo contrato de recogida de la basura

  1. Pues que no le duela tanto y que solucione el problema de suciedad y malos olores de las aceras , de la porqueria acumulada en los descampados y la porqueria maloliente de por ejemplo el antiguo edificio Ameca , que despues de 8 años gobernando no han adoptado ninguna solucion.

  2. La concejal (no «concejala» que, según la RAE es «la mujer del concejal»; a ver si de una vez se habla correctamente) Kika Mata se esfuerza y lo hace lo mejor que puede y, por ello, la felicito. Pero es indiscutible que los medios no son suficientes, Jávea es muy grande y, desgraciadamente, mucha gente es incívica, tiran en cualquier parte plásticos, basura, escombros, etc., aunque tengan un contenedor a 5 metros. Esto es imposible de controlar y con ello no quiero eximir al Ayuntamiento de su responsabilidad, ya que se pagan muchos y muy altos impuestos y las plantillas, especialmente en verano, deberían reforzarse, lo que no se hace, al parecer, nunca. Los Servicios de Limpieza están desbordados y si los ciudadanos y los turistas no colaboramos, nunca se va a alcanzar un grado de limpieza como el que muchos deseamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.