La oposición reclama al gobierno un secretario de grupo para poder ejercer su labor de control

28 abril, 2017Por: Carlos López

6
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno celebrado ayer en Xàbia transcurrió de forma habitual y no superó los 60 minutos de duración. La práctica totalidad de los asuntos que se debatieron salieron adelante por unanimidad, excepto algunas cuestiones polémicas como la modificación del salario que percibe el concejal de Deportes, ahora tendrá una dedicación parcial. Asimismo, durante la sesión, el portavoz de Xàbia Democrática, óscar Antón, pidió al equipo de gobierno que les proporcionara un secretario de grupo.

Antón comentó que el trabajo de la oposición a la hora de ejercer el control al equipo de gobierno «es complicado» ya que los concejales -como es su caso- tienen que dedicarse a tu trabajo personal y no disponen del tiempo para «revisar expedientes, consultar información«. Por ello, pidió al equipo de gobierno que vea a ver si es posible autorizarles la contratación de ese cargo de confianza.

Ante esta solicitud, el alcalde, José Chulvi, se comprometió a estudiar el asunto y ver la posibilidad de que la oposición disponga de una persona liberada que pudiera ser el secretario de grupo de la oposición.

Legalmente el ayuntamiento solo puede disponer de 7 cargos de confianza, todos ellos son personas que están trabajando para el equipo de gobierno en diferentes funciones. Y es que la ley de Régimen Local impide contratar a más de esas siete personas para las funciones de asesores, a los municipios con una población entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Por otra parte, la portavoz del PP, Tere Ern, reconoció que la «concejalía de Deportes necesita una dedicación parcial», pero expuso que en vez de ampliar el gasto total de la partida «se tenía que haber quitado de otra dedicación».

El auditorio costará 3,3 millones de euros

En el pleno, el concejal de Cultura, Quico Moragues, explicó que el despacho de arquitectos ya había entregado el proyecto definitivo del auditorio y anunció que su coste será de 3,3 millones de euros. En este sentido, según las previsiones que hacen desde el gobierno local, el inicio de las obras para su construcción se situaría en el mes de octubre.

Como consecuencia de esto, los quintos seguirán «disfrutando» de la fiesta en la barraca que está en la parcela anexa al Conservatorio. Y será, por fin, el último año en que lo hagan.

Fue el concejal de Xàbia Democrática, Juanlu Cardona, quien preguntó sobre el lugar donde los quintos iban a celebrar las fiestas este año, -a la vista de lo publicado por esta redacción en la que se informaba de la posibilidad de que utilizaran el local del antiguo retén de la Policía Local en la Plaza de la Constitución-. Cardona se interesó además por las posibilidades del local y su acondicionamiento para evitar molestias a los vecinos.

A este respecto, el concejal de Fiestas, Toni Miragall, explicó que han contactado con los vecinos y afirmó que entre otras el local ha sido equipado «con el mejor aislamiento posible». Además señaló que las ventanas que dan al patio interior se «han cerrado» y subrayó que al final «los quintos solo hacen fiestas 10 días».

Miragall aseguró que están «trabajando en las horas de cierre de los diferentes festejos que se producen en la plaza con el fin de que terminen antes», algo que ya ha sido posible este fin de semana pasado con la Beerfest, a la una terminó todo el jaleo, tal y como estaba previsto.

A la espera del permiso para rehacer el camí del Gorgos

En el turno de preguntas, Cardona intereló al edil de Escena Urbana, Paco Torres, por la situación en la que se encuentra el camí del Río Gorgos, que lleva cerrado desde la ridaa de 2007. Según informó XAD el proyecto se tuvo que rehacer y ahora el Consistorio «está a la espera del permiso de la Confederación» para poder iniciarlo.

Pativel: El PP insiste, hay que explicar a los vecinos lo que es

Por otra parte, el concejal del PP, Juanjo García, volvió a reclamar que el gobierno local explique a todos los vecinos, pero en especial a los propietarios, los efectos que el Plan de Acción Territorial de la Línea Verde del Litoral (Pativel) tendrá sobre el municipio.

A este respecto, la edil de Urbanismo, Isabel Bolufer, indicó que el plazo de alegaciones para este proyecto «ya estaba cerrado» y que ahora el Consell está recogiendo las alegaciones presentadas por los municipios y particulares. Posteriormente, aseguró, se «volerá a abrir otro plazo de exposición al público» y si entonces «creeís que hace falta que hagamos charlas, pues las haremos, y también se convocará el Consell d’Urbanisme».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “La oposición reclama al gobierno un secretario de grupo para poder ejercer su labor de control

  1. Los ingleses en el 2.019 si que van a poder votar porque aún no estará concluido el Brexit.
    Lo digo por esos lastimosos agoreros…

  2. BON DIA. Ens ha estranyat molt no vore a XAD (XÀBIA AL DIA) la noticia de l’apertura d’expedient per Costes i també pel propi Ajuntament de Xàbia a l’empresa que està fent les obres de remodelació/ampliació del antic Mesón del Puerto a Duanes, quin ha sigut el motiu? Les festes del Nazareno no us han deixat temps? No podeu informar del que passa baix de Cala Bandida? Silenci informatiu? Algún motiu que es puga explicar? Gràcies

  3. Carlos, todo el mundo tiene derecho a opinar, desde internet o desde donde sea; te guste o no el tono en el que lo haga. Con acritud o sin ella…., se un poco mas imparcial. Es la posibilidad que en teoría permite este medio de comunicación, y espero continue permitiéndolo salvaguardando la privacidad del comentarista.
    En otro orden de cosas, llamativa es la espectacular resurección de la gente de Xàbia Democràtica. Desde que las caretas han dejado de ser eso, caretas, y ahora ya juegan todos a lo mismo, al PP sin cartas tapadas (que jugarreta Tere). Desde que el rollo del brexit o como narices se escriba, a ese mentado partido le va a quitar el 70% de sus ya pocos votos, me canso de ver a dos concejales, en procesiones, llevando a mi venerado Jesús el Nazareno, con mas pena que gloria, preguntando en plenos….., que frenética actividad. Pero si de donde no hay no se puede sacar, artistas.Donde habéis estado estos dos años. Venga….., sois realmente patéticos con ganas y alevosîa.
    Como los Ingleses seguramente ya no votaran, ¿a poner de nuevo buen careto a la gente de Xàbia/Jàvea?, que re falsos que sois.
    Juanlu, Oscar, Oscar, Juanlu, dejaros asesorar por gente imparcial, que de momento estáis como estábais, en babia.

    1. Al PSOE de Xabia le falta gente preparada para las Concejalias, saco mas de lo q espero y Chulvi puso de Concejales a petso as q jamas penso q llegarian pir el puesto q tenian en la lista.
      Empezando pir Amjasa , un Historiador de Gerente, hasta terminando por agricultura o la policia local.

      Javea necesita buenos Gestores, Personas que se roden de buenos PROFESIONALES y que aireen los departamentos q gestionan, ya basta de hacer politicas para q las cosas sogan como siempre, cambiar las cosas para que todo siga igual.

      Con ello y visto lo visto no quero decir q con Anton y compañia estariamos mejor, todos vimos en la anterior gobierno co o Anton y los suyos hacian de las suyas por Urbanismo, agricultura y hacienda, haciendo y dehaciendo a sus anchas.

      Necesitamos un Alcalde q se preocupe mas por Xabia y menos por la Diputacion, q pase mas horas en Javea, q no delegue tanto, q audite a sus Concelales y Gerentes, q el que haga de las suyas lo cese.

      Cuanto me gustaria ver a cada Concejal sin Telefonos de gama alta APPLE, que valen un paston que salen de los impuestos del pueblo, muchos de ellos solo tienen este y lo utilizan para todo, no saben lo q es pagarse el telefono, que decir de los cargos q utilizan coches padados con dinero publico en las intituciones, no el Alcalde, para ir y venir . SR. Alcalde mas control de lo publico y pir muy amigos q sean de Usted no lo consienta, no estamos para q nadie abuse del dineto publico, los coches solo deben ser para trabajar no para pasear o llevarmelos a casa un dia si y otro tambien, tenga control, todo no vale.

  4. ¿Y LA ZONA DE JUEGOS DEL ARENAL, EN LA AVDA. PARIS? Sigue en las mismas lamentables condiciones que cuando se denunció el estado de abandono que sufria el parque el pasado mes de octubre de 2016. No se ha efectuado ninguna actuación salvo construir un muro para el módulo del ambulatorio de verano y quitarle espacio a la zona de juego y ocio de niños del Arenal. Pleno tras pleno ni se habla ni se discute ni se trata el tema. ¿No es Jávea también? Todo el curso sin cambiar ni las redes para que puedan jugar en condiciones. ¡Qué verguenza!

    1. Podríais salir de vuestra cápsula de internet e ir a los plenos que hay una opción para los ciudadanos y preguntar directamente al alcalde. Y así enteraremos todos. Sin acritud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.