La oposición reprocha al gobierno que recibió las nuevas ordenanzas un día antes del pleno

11 noviembre, 2012Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En el pleno de la subida de impuestos del pasado jueves no se oyeron palabras como tasazos, impuestazos o basurazos, quizás porque el que podría usarlas en sus argumentaciones, el ex portavoz del PP, José Juan Castelló, no estuvo presente por cuestiones laborales.

Sin embargo, si se escuchó un reproche unánime de toda la oposición. “Nos habéis dado las ordenanzas un día antes de aprobarlas”, dijo Vicent Chorro, de Compromís. Unas formas que quizás el también practicaba cuando gobernó la última legislatura, pero que no casan en la legislatura de la transparencia que ha implantado el equipo de gobierno.

Durante su intervención, Chorro aseguró que la propia dinámica del ayuntamiento “puede permitir recortar el gasto” y apostó por revisar bien los capítulos 2 y 4 del presupuesto, que son los de los gastos corrientes (contrata de la basura, luz, teléfono..) y el de las transferencias corrientes (aportaciones a Consorcios comarcales u otros como la Casa del Mediterráneo). El edil nacionalista criticó que ahora “hay vecinos de los núcleos urbanos que pagarán más ibi que otros de los chalets”. Aludía Chorro a que la aplicación de la ponencia de valores del 94 crea numerosas injusticias, que en el pleno resumió el alcalde, José Chulvi, al asegurar que “propietarios de algunas viviendas van al Área Económica para decir que nos hemos equivocado en el recibo del IBI”.

El portavoz de Compromís, que fuera ex concejal de Hacienda se preparó bien la intervención y se puso a disposición del gobierno local para trabajar en el nuevo presupuesto de 2013 y el plan de ajuste que lleva anexo por imperativo legal.

Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Genovés, acusó al equipo de gobierno de aplicar subidas “que no compensan ni siquiera el IPC de los últimos cinco años”, y respecto a la de la basura aseguró que el incremento es de del 600% en algunos casos. Genovés en un breve parlamento justificó el voto en contra de los populares a estas medidas.

Mientras, desde el grupo mixto se produjeron intervenciones diferentes. Por una parte, los que fueran concejales de Nueva Jávea votaron en contra de la subida, un aspecto al que se agarró Vicent Chorro para afirmar “mirad si lo estáis haciendo mal que hasta vuestros amigos de Nueva Jávea que os han apoyado todo, votan en contra”. Planelles fue muy rotundo al criticar la subida de las tasas y apostó porque el Equipo de gobierno “tome las medidas que necesita este ayuntamiento”, como la movilización del patrimonio de suelo municipal “y en especial el proyecto de Estación Náutica en el Canal de la Fontana incluyendo la parcela del final”. Un proyecto que según su parecer, “habéis paralizado mediante las alegaciones que presentó el Consistorio a la ampliación planteada por la Generalitat”. El edil afirmó que hace un año “reclamé una rebaja lineal de todos los gastos del 5%” y apostó por meterse de lleno en el capítulo de personal.

Por otra parte, la edil Rosa Cardona, sorprendió a todos los presentes al respaldar “en un ejercicio de responsabilidad” la propuesta de subida de impuestos “pese a que la medida afecta a todos los ciudadanos en estos momentos de crisis”. El portavoz del PSPV, Cesc Camprubí, agradeció este apoyo de Cardona.

Y por último el ex alcalde, Eduardo Monfort, sostuvo que el responsable de la medida es el Catastro, un aspecto que comparte el resto de la corporación.

En las respuestas a los portavoces de la oposición, el concejal de Hacienda, Óscar Antón, señaló que durante los últimos años se han producido subidas de impuestos por valor de 2 millones de euros anuales y remarcó que el plan de ajuste no “se tiene que aprobar junto con los presupuestos”. Al parecer los presupuestos serán presentados en las próximas semanas.

Antón subrayó que el presupuesto se redujo de 2011 a 2012 dos millones de euros y que desde que el Consistorio tuvo conocimiento de la sentencia “se han paralizado numerosas RC”, esto es partidas de gasto comprometidas. El edil aseguró que “Xàbia se ha quedado sola ya que ni siquiera los bancos con los que tenemos créditos (BBVA, CAM, CajaMadrid, y SCH) han querido flexibilizar las condiciones, al contrario al pedir periodos de carencia imponían condiciones leoninas”.

El alcalde cerró el debate, remarcando que “aquí no hemos tirado de diccionario para contar lo que no es” y “hemos hecho todo lo posible hasta llegar a tener que subir los impuestos”. Chulvi indicó que pese a la subida el año que viene lo que ingrese el Consistorio en concepto de IBI, Basura y Vehículos será de 21 millones de euros, 4 millones menos que en 2011l, un año en que se ingresaron solo por el IBI cerca de 20 millones de euros.

El primer edil señaló que como el Catastro es el único culpable “por eso hemos iniciado la reclamación” y apuntó que la situación municipal sería diferente si “durante estos años pasados (y lo dijo en plural) no nos hubiéramos gastado lo que no teníamos”. En concreto se refirió, sin señalarlo directamente, al préstamo de 12 millones de euros que puso el endeudamiento del consistorio “al máximo, con unos ingresos que eran ficticios y que supone que ahora esté al 150% de los ingresos”.

Finalmente Chulvi aseguró que trabajarán con la oposición para realizar el plan de ajuste y los presupuestos de 2013. Unas cuentas en las que según comentaron en la rueda de prensa de presentación de las medidas de ajuste “han supuesto recortes medios del 11% en las concejalías” y en las que según algunas fuentes se habría planteado fuertes ajustes en la productividad de los trabajadores municipales, a los que el equipo de gobierno habría pedido un esfuerzo para renunciar a ese sobresueldo encubierto que tienen. ¿el modelo será el de Calpe?, porque las razones que dan allí parecen las mismas que hay aquí.

 

cls

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.