La original voz de Maria Joao engancha al público en el cierre del Xàbia

10 agosto, 2016Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Maria Joao2Sorprendente, quizá sea el mejor calificativo para resumir la interpretación de Maria Joao, junto a la Orquesta Jazz de Matosinhos, en el último día del XVI Festival Xàbia Jazz. Menuda, morena, con una excentricidad que recuerda a una mezcla entre Frida Kalo y la cantante islandesa Bjork, la portuguesa arrancó su actuación con las vocalizaciones más extravagantes de su repertorio, alternando graves con agudos e incluso chillidos, acompañados por gestos y una decoración capilar cuanto menos original.

Las primeras melodías que interpretó dejó al público atónito y preguntándose si eso también era jazz, pero pronto la lusa dejó claro que su original voz es además portentosa, y se hizo con el público. Había que salir de la caja y dejarse romper un poco los esquemas para asimilar su música, pero una vez en ese otro lado perceptivo abstracto, donde cualquier cosa posible es bienvenida, apreciar la interpretación de Maria Joao, y un repertorio que iba desde clásicos del folklore portugués, a temas propios, pasando por una versión del Dancing in the Dark de Bruce Springsteen, es realmente fácil.

Con Maria Joao se cierra la XVI Xàbia Jazz que este año ha congregado a más de 3 mil aficionados al jazz. El sábado, unas 800 personas se dieron cita para escuchar la actuación del Achromatic Project del dianense Daniel Picazo, con la actuación al saxo y a la postre director del festival, Kiko Berenguer. Una actuación que tuvo como toque original la fusión con la música clásica y la colaboración de la soprano Carmen Bou.

La segunda parte del sábado, ST Fusión mostró el toque más vanguardista si cabe de una edición del Xàbia Jazz en la que hasta el grupo más clásico era innovador. Encabezado por la cantante japonesa Satomi Morimoto, y con la electrizante guitarra setentera de Miguel Manescau, presentaron su quinto trabajo, Common Time, un proyecto sólido y cargado de energía.

John AbercrombieEl jazz más americano también tuvo su espacio este año con la actuación del virtuoso guitarrista americano John Abercrombie y su banda de siempre, que el domingo demostraron ante 900 espectadores la solvencia que les ha permitido estar 50 años sobre el escenario, y cómo es posible seguir innovando el swing después de medio siglo de carrera musical.

Desde la concejalía de Cultura, Quico Moragues ha mostrado su satisfacción por la acogida de esta nueva edición del festival, que supone un fuerte atractivo cultural en el verano de Xàbia y cuenta con el respaldo de CulturArts y de la Diputación de Alicante.

alcalde y ximo puigCabe asimismo destacar que la última jornada contó con la presencia no oficial del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha pasado unos días de vacaciones en la Xàbia, y que ha sido acompañado por el alcalde, José Chulvi.

 

 

 

 

Ver álbum de fotos del XVI Xàbia Jazz: https://goo.gl/photos/RdQUuhv4Xjg5TusA9

publicoxabiajazz

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.