La pandemia se descontrola en la Marina Alta y en tan solo tres días Sanidad registra 700 positivos y 15 fallecidos por coronavirus

12 enero, 2021Por: Vicente Bolufer

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Marina Alta está viviendo una alarmante situación sanitaria que en todos los sentidos se ha desbocado. El Departamento de Salud de Dénia que atiende a la comarca ha registrado 700 positivos y 15 fallecidos por coronavirus en los datos publicados este martes.

El pasado viernes los datos ya alertaban del descontrol de la pandemia en la Marina Alta. Lo peor estaba por llegar. La cifra que la Conselleria de Salud de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy señalan que en tan solo tres días se ha registrado en la comarca la alarmante cifra de 700 nuevos positivos confirmado por prueba PCR o a través de test de antígenos. Las poblaciones afectadas han sido: Dénia 238; Xàbia 146; Pego 51; Calpe 44; Ondara 38; Benissa 37; Orba 37; Teulada Moraira 30; El Verger 21; Pedreguer 21; Gata de Gorgos 19; La Vall de Laguar 4; Els Poblets 3; Parcent 2; Benidoleig 2; Alcalalí 2; Beniarbeig 1; Castell de Castells 1; El Rafol d’Almunia 1; Lliber 1; Sanet y Negrals 1 y Xaló 1.

Pero sin duda lo peor ha sido el aumento de fallecidos que suman un total de 15:  El Verger 5; Calpe 3; Dénia 2; Ondara 1; Benissa 1; Orba 1; Xàbia 1 y Teulada Moraira 1 son las poblaciones donde se han registrado las terribles cifras.

El Hospital de Dénia suspende la actividad quirúrgica excepto la no aplazable

El Departamento de Salud de Dénia, que gestiona la empresa Marina Salud, ha informado en un comunicado que han puesto en marcha una serie de medidas para adaptar «la prestación sanitaria pública de la Marina Alta a la nueva situación epidemiológica».

Tras una nueva reunión semanal entre los alcaldes de la comarca y la gerencia del departamento, el máximo responsable, Luis Carretero, ha señalado en el citado comunicado que para «dar respuesta  al actual escenario epidemiológico, y en coordinación con el resto del Sistema Sanitario Público, hemos adaptado nuestro Plan de Contingencia y puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a situar a los profesionales asistenciales donde más puedan aportar, con el objetivo de atender las necesidades asistenciales y doblegar la curva de contagios”.

Entre las medidas que se ponen en marcha:

  • Se suspende la actividad quirúrgica, excepto la no demorable.
  • Se suspenden las Consultas Externas presenciales del Hospital y Centros de Especialidades, que pasarán a realizarse como asistencia telefónica. Por regla general los pacientes no deben acudir a su cita programada, salvo que reciban una llamada o mensaje SMS indicando lo contrario.
  • Para mejorar el funcionamiento de la asistencia telefónica, las pruebas diagnósticas de laboratorio y radiología no se verán afectadas por esta medida y continuarán realizándose, tanto en los centros de salud como en el hospital.
  • Se mantiene la actividad de Atención Primaria y se potencia con profesionales del hospital.
  • El acompañamiento de pacientes a consultas, pruebas y hospitalización queda también suspendido, salvo en los casos de embarazo y parto, menores de edad o personas dependientes. El DSD reforzará los procedimientos de comunicación a pacientes y sus familiares, vía telefónica y telemática.
  • La Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- se ha ampliado y ha pasado de 14 a 34 camas; lo mismo que la hospitalización convencional que pasa de 188 a 236 camas, mientras que la UHD –Unidad de Hospitalización a Domicilio, oferta ahora 45 camas, frente a las 30 de las que disponía hasta el momento.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.