La parroquia de Nuestra Señora de Loreto, sede de un proyecto nacional de evangelización

6 marzo, 2018Por: Alvaro Monfort

0

Durante esta semana, de miércoles a domingo, la parroquia de Aduanas del Mar se convertirá en el epicentro de un encuentro nacional de un proyecto de evangelización del que la comunidad de Xàbia es pionera en España. Representantes nacionales e internacionales se darán cita para presentar y trabajar acerca de este nuevo método.

La iniciativa de origen laical, conocida como Células Parroquiales de Evangelización, tiene su origen en Milán y, a día de hoy, está presente en más de 20 países en todo el mundo. Dicho proyecto responde a la necesidad argumentada por el Papa Francisco de que la comunidad parroquial salga más allá de los muros de sus templos a transmitir un estilo de vida basado en la caridad, el respeto y la estima, que se desvirtúa si no se comunica de forma vivencial.

Feligreses de Xàbia conocieron este proyecto multiplicador durante su estancia en Italia y analizaron la viabilidad de extrapolarlo a la parroquia de Aduanas en 2013. Tras un proceso de inmersión, la iniciativa se ha consolidado y comienza a fructificar, no sólo en Xàbia, sino también en las otras parroquias que han acogido la experiencia como son la de Gata de Gorgos y la del Grau de Gandía.

En un primer momento, los representantes acudirán el jueves 8 al Seminario de Formación Permanente de la Facultad de Teología de Valencia que está dirigido a sacerdotes. Allí, el organismo presentará el proyecto y cómo éste pone en marcha a la comunidad parroquial para hacerla más misionera. El párroco de Aduanas, D. Fernando Maño, será el ponente español durante la formación.

El sábado 10 tendrá lugar, en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto, el primer Encuentro de Células Parroquiales de Evangelización de España junto a la representación internacional -con su fundador el sacerdote Don Pigi Perini- y el equipo de promoción nacional. Durante el mismo, se presentará la imagen del proyecto a nivel nacional y su estructura. Participarán los miembros de las tres parroquias que están actualmente dentro de este sistema de Evangelización o que ya casi están a punto de formar parte de él.

Por la tarde, los responsables del encuentro se desplazarán hasta Valencia para reunirse con el cardenal de la diócesis, Don Antonio Cañizares, con el fin de que ratifique la iniciativa, bendecirla y velar por su desarrollo en las tres parroquias que la llevan a cabo y su consecuente difusión.

¿Qué son las Células Parroquiales de Evangelización?

Se trata de un sistema que tiene como objetivo animar y dinamizar la estructura de la parroquia abriéndose a nuevos caminos de la Nueva Evangelización. Una forma de hacer responsable a la comunidad parroquial de la misión evangelizadora de la Iglesia. Las Células están formadas por pequeños grupos de personas en constante crecimiento que buscan evangelizar en la cotidianidad. De ahí que sus encuentros se realizan en los hogares de alguno de sus miembros. En estas reuniones no se busca impartir una formación dogmática y catequética, sino compartir, analizar, descubrir y orar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.