La parroquia del Loreto reforma los brazos de los apóstoles que soportan el techo del templo

12 marzo, 2015Por: Carlos López

0

Son casi 50 años. y la parroquia de la Mare de Deu de Loreto se encuentra en un proceso de reforma urgente de los brazos de los apóstoles que sostienen el techo del templo. Unos desprendimientos hace dos meses han obligado a realizar la intervención de emergencia.

El párroco, Fernando Mañó, explicó ayer a XAD que la estructura de la  iglesia «con casi 50 años» ha sufrido los efectos del mar y el paso del tiempo y las columnas que están menos protegidas se han deteriorado bastante. Por este motivo, en colaboración con los arquitectos Rafael Hueso y Ginés Carvajal, se ha redactado un proyecto que abarca las 12 columnas, con coste son unos 2.000 euros por cada una de ellas.

En concreto las obras se centran en los brazos de los apóstoles, se ha retirado los bloques de hormigón y se deja cara al aire las estructuras de hierro. Estos elementos, remarcó Mañó, «están en perfecto estado», así se coloca de nuevo el cemento y para la parte que quedará a la vista se precisa de un trabajo «experto y manual» que deje las columnas como estaban antes. Y es que «esta iglesia es arte y no hay moldes» comentó el párroco.

VirgenLoreto_obras2
Uno de los brazos de los apóstoles de la Iglesia de la Mare de Deu de Loreto recién reparado. Foto: Carlos López

Según comentó, la Parroquia en estos momentos «no puede afrontar ese gasto» ya que la mayor parte del dinero que se recauda se destina a Cáritas y señaló que se ha creado un grupo de gente feligreses y amigos para lograr mecenas para financiar los trabajos. Mañó destacó que la Iglesia de la Virgen de Loreto «está todo el día abierta» y contribuye de forma considerable al sector turístico de todo el pueblo y en particular de Duanes, ya que «son muchos los turistas que se acercan a conocerla y después consumen en los bares de la zona».

Por este motivo, invitó a todos los vecinos de Xàbia a aportar su granito de arena para que el templo pueda cumplir otros 50 años más.

El párroco explicó que ha contactado con el alcalde, José Chulvi, quien le propuso buscar subvenciones de la Diputación Provincial para la reforma. Unas ayudas que para su última convocatoria fueron publicadas hace unas semanas en el Boletín Oficial de la Provincia, pero se podrán solicitar para la siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.