La patronal alicantina incluye la ampliación de la desaladora de Xàbia en su mapa de infraestructuras pendientes de toda la provincia

28 noviembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) estima una inversión de 5.000 millones de euros para culminar el mapa de infraestructuras que siguen pendientes en la provincia, según se relata en un informe de CIERVAL, en el que ha colaborado en su elaboración directamente la entidad empresarial alicantina.

Un documento en el que entre todos esos miles de millones hay una mención especial a Xàbia, y más concretamente a la planta desalinizadora. De hecho la patronal alicantina apuesta claramente por la ampliación de las instalaciones y propone destinar 13 millones de euros para “ponerla a trabajar como garantía de suministro de los municipios del norte de la provincia”.

El mapa, destacaron desde Coepa, que ha sido remitido a CEOE para que se presente ante los responsables del Ministerio de Fomento, incluye “elementos estructurales que nos permitiría competir en igualdad de condiciones con nuestros competidores de otras partes de España y de Europa, de manera que la provincia tendría futuro, un futuro mejor”, según explica el presidente de COEPA, Francisco Gómez.

En este sentido, COEPA señala que es fundamental actuar en dos frentes muy claros: garantizar el suministro de agua y asegurar accesos competitivos para las personas y las mercancías, por carretera y por tren. El Corredor Mediterráneo sigue siendo la prioridad máxima para conectar a los empresarios de la provincia con los mercados de la Unión Europea.

Los empresarios alicantinos consideran que en estas actuaciones, muchas de ellas arrastradas en el tiempo por falta de impulso político previo a la llegada de la crisis financiera, podría establecer un mecanismo de colaboración de capital público-privado para acometerlas.

A estas propuestas, el documento incide en la necesidad de invertir en las desalinizadoras, en la mejora de las Estaciones depuradoras para reutilizar el agua en el sector agrícola y una serie de actuaciones para evitar avenidas en varios ríos de la provincia, especialmente en la Marina Alta. Para ello apuestan por destinar 13 millones a ampliar la planta desalinizadora de Xàbia, que supondría incrementar la producción diaria en 8.000m3 de agua potable (actualmente son 27.000m3).

Infraestructuras ferroviarias

Es la inversión más potente que señala el informe, unos 6.000 millones de euros en toda la Comunidad Valenciana, incluyendo su paso por la provincia de Alicante hacia Murcia y la conexión con Andalucía, así como su ramal al puerto de Alicante. Pero no sólo el Corredor es necesario, COEPA indica que hay que invertir en la conexión ferroviaria con el puerto alicantino desde Font de la Figuera, Crevillent y un ramal hacia Torrellano.

Desde este punto de vista, los empresarios alicantinos estiman que sería necesario apostar por el proyecto del “Tren de la Costa”, con una inversión estimada en tres fases por encima de los 862 millones de euros. La reutilización del trazado tradicional de vías, hoy en desuso por la puesta en marcha del AVE a Madrid, podría ponerse al servicio del transporte de mercancías con una inversión de 180 millones de euros; más 30 millones que actualizarían la línea ferroviaria entre Alcoi y Valencia, permitiendo una mejor movilidad de trabajadores; y otros 300 millones para electrificar el cercanías entre Murcia y Alicante, la considerada “línea olvidada” por Renfe de toda España.

Carreteras

En materia de carreteras, aparte de solicitudes para la A-7 (autovía del interior) que soporta una elevadísima densidad de tráfico, no recoge nada sobre la liberalización de la AP-7 y simplemente destaca el dcoumento la «la necesidad de conectar Calp con la AP-7, proyecto que estiman en 59 millones de euros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.