La patronal de la sanidad privada sale en defensa de Marina Salud

5 abril, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La patronal de la sanidad privada española, que se reúne entorno a IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) emitió hace unos días un comunicado en el que defendió a capa y espada el papel de las empresas sanitarias en el servicio público de salud y en particular en la Comunitat Valenciana con el modelo Alzira (de gestión en régimen de concesiones de las áreas de salud), como sucede en la Marina Alta con Marina Salud.

Según IDIS las concesiones administrativas son una fórmula de colaboración público-privada que introduce “el uso de herramientas de gestión privada en los hospitales públicos”, en los que “las empresas privadas asumen los riesgos de de creación y mantenimiento de la infraestructura compliendo con objetivos establecidos y garantizando los servicios de máxima calidad que exigen las administraciones públicas y manteniendo los principios de gratuidad y universalidad”. En todas las concesiones sanitarias: Alzira, Dénia, Torrevieja, Elche y Manises, las mercantiles han realizado una fuerte inversión con la construcción de un nuevo hospital (en Dénia, el que está en La Xara).

La patronal afirma que un “estudio desarrollado por la Universidad de Berkeley (EEUU),” basado en diferentes modelos de concesiones ha sacado una “conclusión clara: el sistema reduce el gasto per cápita en un 25%”.
Además, apuntan que permite “reducir las listas de espera de 39 a 20 días en las primeras visitas y de 57 a 40 en intervenciones quirúrgicas. El porcentaje asignado a gastos operativos sensiblemente inferior y la estancia media de un paciente ingresado, también más ajustada, contribuyen a generar el ahorro que se le atribuye.

Pero también añaden que tiene “un índice de satisfacción de los usuarios claramente positivo y al mismo nivel o por encima de sus homólogos hospitalarios de gestión tradicional”.

En su comunicado desde este lobby remarcan que la colaboración público-privada “es esencial para el mantenimiento de una sanidad universal y un sistema sostenible, mucho más en momentos de inestabilidad o clara insuficiencia financiera”. Y hacen hincapié en que la “asunción de los costes financieros de la reversión de las concesiones en el escenario actual en nuestro país es, además de inviable, claramente innecesaria, máxime si tenemos en cuenta los positivos resultados en términos económicos y de calidad asistencial obtenidos con estos modelos”.

Entre el trabajo de IDIS está el Informe de la Sanidad privada que se realiza en todas las comunidades y que puedes consultar en este enlace.

Quién está detrás de IDIS

Detrás del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad están los principales operadores de la sanidad y aseguradoras de España, entre ellas DKV (accionista principal de Marina Salud), pero también Adeslas, Asisa, Axa, Caser. Hospitales privados como QuirónSalud, Nisa, HM y Eresa, entre otras.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.