La Pedrera amplia la actividad de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia a las tardes  

18 junio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos
 El Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) La Pedrera ha ampliado a horario de tardes la actividad asistencial de sus servicios de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, cumpliendo así su objetivo de mejora continua en una atención de calidad al paciente crónico.
Asimismo, según han destacado fuentes del centro hospitalario, a esta novedad asistencial se debe añadir la aplicación en el centro sanitario de nuevas herramientas tecnológicas, como el estudio de videodeglución, la terapia con estimulador eléctrico (para rehabilitación de disfagia y parálisis facial) y la plataforma web Neuron Up, utilizada como apoyo en las sesiones personalizadas de rehabilitación y estimulación cognitiva de pacientes con Daño Cerebral Adquirido.
En cuanto a las novedades en investigación, se están siguiendo varias líneas investigadoras propias y otras en colaboración con la Fundación FIVAN (Neuroathome), la Universidad Miguel Hernández y el Hospital de Sant Joan.
Además, en lo referente a formación y docencia, se han realizado en el hospital diversos cursos, jornadas y talleres específicos de Rehabilitación, Fisioterapia, Disfagia y Terapia Ocupacional, y se ha desarrollado actividad docente de Neuropsicología, Terapia Ocupacional y Psicología Clínica.
Novedades-Actividad-HLP-(1)Menor dependencia al alta en Daño Cerebral
Los pacientes dados de alta en la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital La Pedrera presentan en el 70’3% de los casos un grado de dependencia moderada o menor (leve o independiente) que en el momento en que fueron hospitalizados, según los resultados obtenidos del estudio del índice de Barthel en el centro sanitario durante los años 2012 a 2014.
De este modo, el estudio muestra que solo el 29’7% de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido tiene un grado de discapacidad total o grave tras su paso por el hospital y la atención asistencial recibida del equipo interdisciplinar de profesionales del centro.
El perfil del paciente con Daño Cerebral Adquirido ingresado en el Hospital La Pedrera es el de varón (con un promedio de 2 hombres por cada mujer) y con una media de edad entorno a los 66 años. El origen del Daño Cerebral es vascular en el 91’4% de los casos (datos de 2014), seguido del tumoral y neuroquirúrgico (3’5% de pacientes) y del traumatismo cráneo-encefálico (2’1%).
Cabe destacar también que durante los tres últimos años la Unidad de Daño Cerebral Adquirido ha registrado un aumento de los ingresos totales (148 pacientes en 2014, frente a los 111 de 2012), así como del promedio de ingresos por mes (13’3 pacientes de media al mes durante 2014, cifra que era de 9’2 pacientes en 2012). La estancia media del paciente ingresado en la unidad durante estos tres años es de un promedio de 74’2 días.
Por otra parte, la mayoría de pacientes dados de alta (el 80’2% en 2014 y el 73’7% en 2013) regresaron a su domicilio, a la vez que disminuyó el número de pacientes que se derivaron a residencias (11’5% en 2014, frente al 14’5% en 2013).
Además, se ha producido un aumento en la actividad ambulatoria (19 solicitudes el pasado año, ante las 5 del anterior, con una duración media de tratamiento de 45 días).

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.