La Pedrera forma a fisios y terapeutas ocupacionales en Rehabilitación Cognoscitiva

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Área de Rehabilitación del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) La Pedrera ha organizado un curso teórico-práctico de comprensión y experimentación de conceptos básicos en Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.

Este curso, que realizó en el Salón de Actos del centro sanitario durante los días 7, 8 y 9 de marzo, está dirigido a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que atienden a pacientes con necesidades de rehabilitación neurológica.

El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, que deriva de la teoría Neurocognitiva de la rehabilitación, nació a principios de los años 70 a cargo del neurólogo Carlo Perfetti. Comúnmente conocido como Método Perfetti, se dirige a recuperar el movimiento alterado o perdido por la lesión neurológica, mejorando así la realización de las actividades de la vida diaria del paciente.

Para tratar de recuperar ese movimiento, el Método Perfetti tiene siempre en cuenta, tanto en la valoración como en el tratamiento, que en multitud de ocasiones esos problemas motores se acompañan de alteraciones de la sensibilidad y de la cognición (atención, memoria, lenguaje…).

Es por todo ello que se trabaja mediante ejercicios que activan los procesos cognitivos necesarios para que estando atento el paciente pueda percibir las distintas informaciones provenientes de su cuerpo y de los objetos que lo rodean (tacto, cinestesia…). Dichas informaciones se consideran imprescindibles para la organización y recuperación del movimiento normal.

Objetivos del curso

Este curso introductorio del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, reconocido por la Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti (AERNP), con una duración de 18 horas y un número máximo de 20 alumnos, pretende que el alumno descubra una nueva teoría de la rehabilitación en la que el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo desarrolla su actividad rehabilitadora, así como iniciar al alumno en la capacidad de observar al paciente, interpretar los datos recogidos y verificarlos mediante la realización de los ejercicios más adecuados.

Asimismo, al finalizar este curso el alumno ha de ser capaz de reconocer, explicar y aplicar las características diferenciales del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, así como los principios básicos de la teoría Neurocognitiva.

Además, deberá interpretar la importancia de los procesos cognitivos para la recuperación del paciente adulto con lesión, primordialmente en lo referente al Sistema Nervioso Central.

Otros objetivos que el alumno debe alcanzar son experimentar y utilizar los instrumentos básicos del ejercicio: problema hipótesis-control, aplicar ejercicios adecuados a las problemáticas motoras y sensitivas del paciente en base a la propuesta de distintos contenidos, y trabajar individualmente y en grupo con unos tiempos predeterminados.

El curso es impartido por la profesora Laia Sallés Oller, docente reconocida por la Asociación Internacional Docentes Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (AIDETC), que es además coordinadora y profesora de Neurología en la Fundació Universitària del Bages (UAB) de Manresa.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.