La peor puntuación técnica para la empresa de Xàbia que hasta hace dos años se encargaba del mantenimiento de las farolas

23 agosto, 2018Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los concursos públicos son eso concursos públicos. Es una lotería participar en un concurso público de cualquier Ayuntamiento, al margen de la “paperasa”, al burocracia y los avales luego está jugársela con la oferta. Es un todo o nada.

El equipo de gobierno se lamentaba hace unos días de la burocracia que supone la Plataforma de Contratación, por la exigencia de publicar documentación variada de todos los concursos públicos que convoca, en pro de la transparencia. Así podemos saber que la empresa que hasta hace dos años se encargaba del mantenimiento del alumbrado público en orden de revista es la que peor puntuación recibe en el apartado técnico de ese concurso.

Según la documentación colgada hoy en ese espacio virtual, de las 9 ofertas presentadas, una sola era de Xàbia, y era precisamente la empresa que prestaba el servicio hasta hace dos años. En total esta mercantil local recibió una valoración en la parte técnica (no en el precio) de 9,65 puntos, frente a los 16,65 de la ganadora y los 12,40 de la empresa que prestaba el servicio hasta ahora Elecnor, que tenía subcontratado con una mercantil local. Eso pese a las innumerables quejas por el servicio que ha prestado durante el periodo del contrato, quejas tanto de los vecinos, como de los propios concejales o personal municipal que lidiaba con sus errores.

En esta imagen tienes la captura de la valoración de la parte técnica del contrato de mantenimiento del alumbrado público

El informe técnico es rotundo en ese sentido respecto a la oferta de la empresa local y deja frases literales como esta: «Mantenimiento preventivo: se asigna una puntuación de 1,65 puntos acorde a la documentación presentada que únicamente indica el cumplimiento general de los requerimientos de0nidos en el pliego y presenta mejoras de relación directa/indirecta con el servicio; por otra parte el grado de desarrollo del presente apartado es muy escaso«. Respecto otro de los apartados técnicos -plan de organización- indica igualmente «la puntuación obtenida es de 2,15 puntos; se realiza un desarrollo escaso, poniendo las condiciones generales de organización del servicio// 1.4.- Gestión documental: la puntuación asignada es de 0,30 puntos, ya que únicamente se realiza la propuesta de adquirir un programa específico a consensuar con el servicio».

Frente a esto, de la oferta ganadora asegura, «Mantenimniento preventivo: se asigna una puntuación de 4,45 puntos acorde a la documentación presentada que presenta un nivel muy elevado de cumplimiento de las solicitudes del pliego». El plan de organización esta empresa recibe una valoración de «la puntuación obtenida es de 4,20 puntos; al definirse una adecuación de los medios a la prestación del servicio tanto ordinario como de guardia. // 3.4.- Gestión documental: la puntuación asignada es de 4,00 puntos, al gestionarse la trazabilidad de la documentación mediante plataforma informática con formación para su uso, así como disponer de acreditación relacionada».

Ofertas económicas rondando los 100.000 euros, sobre 140.000 de salida

Sin embargo, la parte gorda de la puntuación era la oferta económica -70 de los 100 puntos de valoración- y aquí nuevamente la empresa xabiera es la peor valorada, ya que ha sido la que presentó el precio menos bajo 130.000 euros, 10.000 euros menos que el precio de salida. En cambio, las restantes ocho aspirantes rebajaron el precio de forma considerable desde los 94.000 euros de Imesapi a los 118.000 euros de Elsamex.

Finalmente la valoración final de las ofertas parte técnica y parte económica dejó el resultado así

Así pues, la adjudicataria del servicio de mantenimiento del alumbrado es la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, por un importe de 100.000 euros, para los próximos cuatro años.

2 comentarios en “La peor puntuación técnica para la empresa de Xàbia que hasta hace dos años se encargaba del mantenimiento de las farolas

  1. Ya era hora de que alguie hablara sobre el enorme problema de las farolas en Xàbia/Jávea. Unas porque no se encienden (muchas), otras porque están rotas o descabezadas. Y muchas por contaminación lumínica. No hay que gastar más sino mejor.

  2. Ya era hora de que haya transparencia y que las empresas de Jávea o no se pongan las pilas y que cobren por lo que hacen y no por prometer hacer.

    Para cuando luz por la noche en c/ ARQUITECTO URTEAGA, llevamos ya unos cuantos días a oscuras. NO hay nadie que sea capaz de subir el interruptor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.