La pequeña Olaya comienza a dar sus primeros pasos

9 septiembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Olaya ha cumplido hace unos días 14 meses y ya ha dado muestras de su enorme fuerza y capacidad. Ha comenzado a dar sus primeros pasos, eso sí, de la mano de su madre y su padre.

Ayer, Laura Goberna atendió a XAD con la pequeña Olaya en sus brazos, y como cualquier niño a su edad moviéndose sin parar. Han pasado 14 meses y la pequeña ha superado uno a uno los retos que presenta su enfermedad: tiene los huesos de cristal. En estos meses no ha sufrido ninguna fractura «solo un pequeño susto hace unos días» recuerda Laura.

Pero, la maldita realidad de esta enfermedad es que, precisamente ayer después de hablar con nosotros, Olaya se rompió uno de sus fémures. «Tanto brillaba el sol» afirmó con resignación la madre.

Sin embargo, Laura es consciente de que su hija tiene esta enfermedad, pero los grandes avances registrados estos meses le han cambiado la cara, aunque eso sí, en el Hospital de Leganés le intentan rebajar la euforia. «Al hablar con ellos de como está, cómo se mueve» me dicen «cálmate». Es cierto y lo asume con resignación, pero, «no me van a quitar esos momentos», al principio, reconoció «era todo negro, ahora lo veo mejor».

De hecho, colgó un vídeo en su página de Facebook con los primeros pasos de Olaya. «Estamos trabajando mucho con el fisioterapeuta para reforzar los músculos, así evitamos que se rompan los huesos».

En ese caso, como pasó ayer, Laura e Ismael, están preparados para todo: han afinado tanto el oído que pueden sentir cuando su hija se rompe da un golpe «si llora algo ha pasado, sino.. no pasa nada». También para poder inmovilizar a la pequeña en caso de que se produzca.

Según explicó a mediados de octubre Olaya recibirá el octavo ciclo del tratamiento a base de colágeno para ir reforzando los huesos, además en breve tendrán que ir al Hospital La Fe para realizar una densitometría (una prueba que consiste en medir el tamaño de los huesos». En este punto, Laura tuvo unas palabras de agradecimiento para el jefe de Pediatría del Hospital de Dénia, el doctor Mut, quien ha posibilitado que esta prueba se haga ahora ya. «Una vez tengan la medida lo compararán con los de hace uno año y veremos que nos dicen».

El futuro: ¿irá a la guardería?

Laura lo tiene claro, los médicos y otros padres le han recomendado que no vaya a la guardería. Pretende esperar a que tenga la edad para entrar en el colegio de infantil. Allí le tendrán que poner un cuidador que esté con ella todo el día. Por ahora, su hija seguirá creciendo en casa y aprendiendo con su hermana Gabriela, a la que en palabras de la madre «cada vez se parece más» y «quiere hacer lo mismo que ella». Son, destacó, «uña y carne».

Olaya sigue creciendo y por ello su comodidad, la familia Laura, Ismael y Gabriela se han trasladado a una nueva casa. Olaya estará en la habitación más grande «y así podrá jugar y tener espacio». La intención que tienen es acolcharla por completo, aunque lo harán poco a poco.

«todo el pueblo sigue volcado con Olaya»

Laura aprovechó la conversación para volver a agradecer de nuevo a todos los que han ayudado a su hija en estos meses. Personas anónimas, como asociaciones que con su granito de arena han contribuido a mejorar su vida y que no le falte nada la pequeña Olaya. Lo último ha sido un casco para que el cráneo le crezca igual de forma correcta. Durante el verano no se lo ha podido poner porque «sudaba mucho con él y le reaccionaba su propio sudor», pero ahora que ya han bajado las temperaturas Laura volverá a ponérselo «es como el de una bici».

 

Puedes seguir la evolución de Olaya en su página de facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.