La pianista Marta Espinós participará en la clausura de una exposición sobre Sorolla en el Museo de Arte de San Diego

18 agosto, 2014Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

La pianista valenciana Marta Espinós clausurará la exposición temporal Sorolla and America del San Diego Museum of Art (California) con un recital comentado que tendrá lugar el próximo 21 de agosto, en el que interpretará un programa directamente inspirado en la temática de la muestra.

 

El concierto Sorolla y América: Un Imaginario Musical ofrecerá una selección del mejor repertorio español para piano, que ilustra el espíritu y el contenido de la exposición, trazando un paralelismo audiovisual e interdisciplinar. Este recital proporciona una experiencia estética completa, al revelar las analogías dentro de las corrientes del luminismo sorolliano y el impresionismo y nacionalismo musical. El programa consiste en una selección de piezas para piano solo, directamente relacionadas con la temática de la exposición: retratos, escenas de niños, estampas de playa y puerto y la pasión del pintor por Andalucía. Se incluyen grandes compositores españoles coetáneos a Sorolla (1863-1923) y de la generación posterior: Albéniz, Granados, Falla, Turina, Esplá, Mompou y Rodrigo.

 

Este concierto está organizado por la Fundación Joaquín Achúcarro y el San Diego Museum of Art, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y Spain Arts and Culture, la plataforma cultural oficial de la Embajada de España en Washington.

 

El concierto Sorolla y América: Un Imaginario Musical fue un encargo de la Fundación Joaquín Achúcarro para la clausura de la misma exposición en el Meadows Museum (Dallas), donde tuvo lugar en abril de este mismo año. Tras su clausura en San Diego, la muestra tiene prevista su itinerancia a la la Fundación MAPFRE (Madrid, del 23/9 al 11/1/2015).

 

La Fundación Joaquín Achúcarro es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Dallas en 2007, para la promoción de las carreras de jóvenes pianistas así como la conservación y desarrollo del legado del Maestro a través de sus discípulos.

 

 

MARTA ESPINÓS, piano

 

«Pocos alumnos he tenido como Marta Espinós. Sus Variaciones Goldberg de Bach dejan huella, como modelo de conocimiento y amor por una partitura. Marta es animal de escenario».

 

Joaquín Achúcarro

 

 

Tras cursar el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EEUU) con el Maestro Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español.

 

Aunque su repertorio abarca desde el siglo XVII hasta nuestros días, se confiesa amante del período probablemente menos explorado en el piano moderno: el Barroco. Marta es intérprete entusiasta de J. S. Bach, desde que en 2005 ofreciera un ciclo de interpretaciones semanales de las Variaciones Goldberg en el «Espai Barroc-Palacio Dalmases» en Barcelona, que mereció elogio de la crítica. Destaca su actuación con las Variaciones en la temporada 2011-2012 del Palau de la Música de Valencia, donde hacía más de veinte años que no se interpretaba al piano esta obra maestra de tecla barroca.

 

Buscadora de nuevas fórmulas sobre el escenario que faciliten una comunicación más fluida con la audiencia, Marta mantiene como principal objetivo acercar la música clásica y contemporánea a todos los públicos y hacerla comprensible y disfrutable. Recitales comentados, conciertos temáticos, workshops para no-músicos, conciertos audiovisuales y multimedia y otras recetas escénicas son algunas de sus propuestas.

 

Marta Espinós es pianista apadrinada de la Fundación Joaquín Achúcarro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista a través de sus discípulos. Gracias a esta fundación, así como a un estrecho contacto con la Embajada de España en Washington, realiza giras de forma regular por EEUU que incluyen tanto recitales como clases magistrales.

 

Paralelamente a su actividad como solista, Marta es codirectora artística de LO OTRO, empresa que ofrece dirección artística y organización de toda clase de proyectos musicales de alto nivel alrededor del piano como eje instrumental. LO OTRO está especializado en comisariado musical para instituciones culturales públicas y privadas, diseño de programaciones a la carta y producción de actividades musicales de calidad vinculadas a eventos culturales, desde una filosofía de transversalidad e interconexión entre las artes.

 

Un comentario en “La pianista Marta Espinós participará en la clausura de una exposición sobre Sorolla en el Museo de Arte de San Diego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.