La plantà de les Fogueres marca el inicio de los pasacalles y la recta final de la fiesta

21 junio, 2015Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los monumentos foguerers de Xàbia ya están plantados. La jornada del viernes 19 sirvió para que el habitual artesano -desde hace más de una década- José Sanchís Izquierdo y su equipo plantaran la Foguera Central en la Plaza de la Constitución y la Foguera Infantil en la Placeta del Convent.

Dichos trabajos de montaje vivieron sus horas de mayor intensidad por la tarde con la subida y ensamblado del cuerpo central, remate y contrarremates. Ya por la noche, las peñas La Torba y Tot d’un Glop, capitaneados por la Comissió de Fogueres; remataron los bajos del catafalco de forma distinta a la del pasado año volviendo a las piedras, arenas, corteza de árbol, césped y añadiendo elementos de agua. FogueraCentral05

La Foguera Central, Xàbia s’en va de festa, está rematada por la iglesia de San Bartolomé y sus campanas más conocidas. En los laterales, una joven xabiera se dispone a realizar su ofrenda de flores a Sant Joan y, en otro lateral, un gran faro nos recuerda el “hotel con encanto” que podría haberse ubicado en el faro del Cabo de San Antonio.

Las escenas del monumento realizan una sátira sobre la cabalgata de los Reyes Magos y el polémico rey Baltasar, critican la carestía de la limpieza de las calles del municipio, la prohibición de no disparar el castillo de fuegos artificiales de las fiestas de la Mare de Déu de Loreto, las desavenencias entre la Comissió de Fogueres y la Cofradía de Jesús Nazareno, el incendio del parque natural del Montgó y la campaña electoral realizada por los partidos políticos locales durante el pasado mes de mayo.

En la Placeta del Convent se ubica El circ aplega a Xàbia, también del artista de Miramar. En esta ocasión, el monumento de vivos colores y formado por alrededor de una quincena de ninots, busca despertar en el visitante la ilusión y la emoción que supone la llegada del espectáculo circense a cualquier población.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.