La plataforma Som Marina Alta sube el tono: pide acceder al expediente del contrato que mantiene Sanitat y Marina Salud

29 noviembre, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Plataforma Som Marina Alta, formada por alcaldes de Compromís y partidos independientes de la comarca ha dado un paso adelante en su reclamación para la conseguir la reversión de la gestión sanitaria y ha anunciado que ha presentado un recurso en la Conselleria de Sanitat para poder acceder al conjunto del expediente del contrato que mantiene con la concesionaria Marina Salud.

A través de un comunicado, esta plataforma afirma que dan este paso, al ver qu la Conselleria “no ha respondido a la reclamación inicial” -realizada en verano- para iniciar una revisión del cumplimiento del contrato que rige la concesión “dentro de sus obligaciones”.

Según señalan “la gestión privada de este hospital público ha provocado una disminución de los recursos destinados a la ciudadanía, afectando su derecho a una sanidad pública de calidad y dignidad”. Ya que se ha producido un “incumplimiento manifiesto relativo a la ejecución de infraestructuras como el centro de Salud de Dénia o Calp, la falta de personal sanitario contratado que comporta la disminución de la atención ofrecida por este hospital”.

Pero además, reclaman al Consell que esas dos dotaciones sean incluidas en el Pla Créixer+ que presentó hace meses, y que recogía nuevas inversiones sanitarias, ninguna para la Marina Alta (excepto el Hospital de La Pedrera y el centro de salud de Pedreguer).

Una vez accedan al expediente, “se podrá realizar por primera vez una fiscalización completa para conocer la magnitud de los errores cometidos por los responsables de la gestión privada y así denunciar todos y cada uno de ellos, con un objetivo claro: llevar ante la justicia a los responsables”.

En el comunicado, el vicepresidente y alcalde de Poble Nou de Benitatxell, Miquel Ángel García, ha remarcado que “la gente de nuestros pueblos nos demanda una implicación política para hacer frente a la precaria situación del único hospital comarcal, por lo tanto, ya no vale ponerse de perfil mientras las personas sufren. No esperábamos que la Consellería de Sanidad no respondiera al primer requerimiento efectuado».


Por su parte, el presidente, y alcalde de Gata de Gorgos, Josep Costa, ha avanzado que este proceso judicial es el primer paso para hacer justicia en la Marina Alta, “son demasiados años esperando actuaciones frente a la quiebra del sistema sanitario de la Marina Alta que provocó el PP cuando vendió nuestra sanidad a cambio de no sabemos qué. Detrás de cada incumplimiento hay un paciente que ha sufrido y es inexplicable el silencio de las administraciones responsables durante tantos años. Es hora de judicializar cada incumplimiento y mirar hacia una sanidad que piense en las personas y no en la economía del gestor. A los alcaldes y alcaldesas de Som Marina Alta nos han elegido para defender a la gente de nuestros pueblos y esto hacemos».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.