La playa del Arenal, hace unos días.

La playa del Arenal se cae de las banderas negras de Ecologistas en Acción

14 junio, 2022Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

Mientras su sección en la Marina Alta insiste en pedir el cierre parcial de la misma

 

La Asociación Ecologistas en Acción ha publicado este martes su listado de banderas negras, un listado que este año no incluye la playa del Arenal de Xàbia.

Según ese listado, que se puede ver en este documento, en la Comunitat Valenciana solo se conceden banderas negras a la Cala Baeza y Lanuza de El Campello (cuenta con una urbanización a pie de playa) ; las dunas de Tavernes de la Valldigna, la playa del Triador de Vinaros, así como la depuradora de Pinedo (la estación depuradora de aguas más grande de toda la Comunitat ya que recoge todas las aguas negras de Valencia y área metropolitana), la playa de Les Fonts y el proyecto Colossus de Calp (dos torres que se van a levantar junto a Les Salines).

Se da la circunstancia que se cae de ese listado la playa del Arenal, todo y eso pese a la denuncia continua de los voluntarios de esta entidad en la Marina Alta respecto a esta playa y la situación del emisario que vierte sus aguas depuradas al mar.

Y es que en un comunicado han querido responder a las acusaciones del Ayuntamiento (VER) tras sus últimas denuncias públicas al respecto de calidad del agua de la playa. Los voluntarios tomaron una muestra del mismo punto del vertido, y según el análisis realizado en un laboratorio de Dénia, los índices de diversas bacterias superaban en creces lo permitido por la normativa. De hecho, en base a ese estudio, presentaron una nueva denuncia ante los juzgados para instar el cierre parcial.

Pues bien, en su comunicado el colectivo afirma que esos «datos superan en mucho los límites fijados por el Real Decreto 1341/2007 de Calidad de Aguas de Baño y que indica que el límite de Ecoli es 500 UFC/100ML, es decir, en el punto exacto de vertido existe una cifra de E.Coli 20.000 veces superior al permitido por la ley. Nos encontramos ante un grave peligro para la salud pública». 

E insisten «Hemos informado de forma reiterada a las autoridades y en lugar de restringir el baño e informar a los bañistas lo que encontramos es que la playa sigue abierta y hay decenas de personas bañándose; la mayoría de bañistas desconoce que están en una zona de baño en la que se están produciendo vertidos de aguas fecales procedentes de la depuradora y lo ignoran porque nadie les ha informado».

Además remarcan que «no son alarmistas, estamos citando la ley y estamos refiriéndonos a la única analítica oficial de Consejería que se ha hecho pública. El ayuntamiento de Xàbia está infringiendo la ley, ya que según la ley de Costas es competencia del ayuntamiento garantizar la seguridad de los bañistas y aquí existe un grave riesgo para la salud pública».

En su comunicado afirman que  «la concejalía de playas no sólo no aplica el principio de precaución, sino que ni siquiera aplica el del consentimiento informado. Es decir, la gran mayoría de bañistas desconocen por completo que se están bañando junto al emisario. Al menos podrían informarles y que ellos decidan libremente; promocionar el turismo con anuncios y carteles de aguas puras es manipular y engañar, ya que la gente cree que se está bañando en agua de mar, pero la realidad es que se está bañando en agua directamente salida de la depuradora mezclada con agua de mar».

 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES VER EL COMUNICADO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EN SU TOTALIDAD 

 

Mal olor en la playa 

Por su parte, algunos bañistas han trasladado a esta redacción como se sienten al bañarse en esta zona de la playa del Arenal. Uno de ellos afirmó que el domingo la zona “olía a caca” y otra bañista ha asegurado que tras tres semanas “el agua ya no es transparente”, y “me enteré porque había un señor que me dijo que el colector estaba roto”.

Esta vecina se lamentó que el Ayuntamiento “no sea consciente de que Jávea vive del turismo” y calificó a los gobernantes “como vergonzosos”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “La playa del Arenal se cae de las banderas negras de Ecologistas en Acción

  1. A la atención del ilustre sr. alcalde o algún miembro de la corporación municipal o algun miembro del psoe local por qué no se publican integramente los análisis que el ayuntamiento encarga, conteniendo identificación del laboratorio encargado procedimiento empleado, fechas de realización, resultados , responsable firmante.
    ¿Por qué no se hace?

  2. Los politiqueos estos son todo farsa…
    Lo real es la MIERDA EN LA PLAYA DEL ARENAL.

    JÁVEA, Costa de la Mierda.

    Gracias Chulvi, no esperaba menos de ti, a ver si te vemos revisarte en tan cristalinas aguas, campeón!

  3. Ecologistas en acción no suele dar dos años seguidos la bandera negra, van rotando. Además, este año en todo caso le darían la bandera marrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.