La plaza Almirante Bastarreche será a partir de ahora plaza del presidente Adolfo Suárez

27 junio, 2014Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer por unanimidad cambiar el nombre de la plaza Almirante Bastarreche, en el puerto, por el de plaza Presidente Adolfo Suárez. La propuesta de la comisión de Cultura cumple así con la petición llegada desde el grupo popular y el concejal no adscrito Juan Planelles de dedicar al primer presidente de la democracia, recientemente fallecido, un espacio público de la villa.

El Consistorio ha aprovechado la coyuntura para retirar el honor al Almirante Bastarreche, un militar gaditano que abrazó la causa franquista y que es calificado como criminal de guerra por asociaciones de memoria histórica como la de Cartagena.  (VER)&np;

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “La plaza Almirante Bastarreche será a partir de ahora plaza del presidente Adolfo Suárez

  1. Empecinados en hacernos creer que la trancisión fue algo que más que el «Todo bien atado» y para ello nos endosan la plaza del presidente del primer presidente (¿de la democracia de que pais?) que nos vendió.

    Es lo que tiene vivir de la politica, entre todos, incluidos los concejales de un pequeño pueblo, deben mantener el cuento.

  2. ¿Qué hizo Suárez por Jávea (y el resto de España)? Consiguió que las Cortes franquistas se autodisolvieran para abrir la puerta a la democracia. Así, entre otras muchas cosas, no hemos tenido que aguantar más caprichos estivales de ministros del Antiguo Régimen. Es cierto que formaba parte de la administración de la dictadura, ¿y qué? Más a su favor, puesto que habría sido más cómodo para él seguir y no meterse en líos aperturistas que nadie sabía cómo acabarían. Sólo por eso, ya merece que su nombre figure en calles y plazas de toda España. Y si a los fachas de Franco y a los bolcheviques de la II República no les gusta, que se aguanten.

  3. Y qué le debe Xàbia al expresidente Suárez ? Una plaza tan emblemática no tendría que tener un nombre de alguien que seguramente no sabía ni donde estaba nuestro pueblo. Ya puestos, que le regalen un chalet a alguno de sus descendientes, en primera línea de mar, of course !

  4. Cambian el nombre de un militar franquista por el nombre de un civil franquista, que más da. Hay que recordar la hemeroteca o estudiar un poco de historia para ver de donde viene el Sr. Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.