La Policía de Xàbia impulsa un proyecto de comarcalización y ayuda entre todos los cuerpos de seguridad locales

2 octubre, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 6 minutos

La Policía Local de Xàbia ha celebrado hoy el día de los Ángeles Custodios, su patrón, una jornada en que los miembros del cuerpo de seguridad local son los verdaderos protagonistas. La jornada ha comenzado con una misa oficiada por el párroco, Salvador Torrent, y en el acto institucional el jefe de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort ha puesto en valor el trabajo de comarcalización de los cuerpos de seguridad locales de toda la comarca por ayudarse entre ellos en los momentos de dificultades.

Fue durante el operativo del incendio de la Granadella cuando este trabajo se hizo visible, cuando el martes, numerosos policías locales de Calp, Dénia, Gata.. entre otros acudieron a Xàbia a reforzar los trabajos de los agentes y darles un relevo. Pero también, se produjo esa ayuda, cuando esta semana agentes de Xàbia colaboraron con los de Gata para localizar en buen estado a una persona mayor que había desaparecido.

El acto ha contado con la presencia del ministro ‘xàbiero’ José Manuel Margallo así como el director general de Emergencias, José María Ángel, el alcalde, José Chulvi, la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, concejales de la corporación y representantes de otros cuerpos de seguridad, como el teniente de la Guardia Civil, Javier Soliveres, o el jefe de la Policía de Benitatxell, y los mandos de la Policía Nacional o la Unidad adscrita de la Policía Autonómica, entre otros.

Uno de los momentos del acto institucional es la entrega de los pasadores distintivos de los diferentes años cumplidos por los agentes en el cuerpo de seguridad local. Este año han correspondido a:

Roberto Moragues por 10 años
Paqui Castell, David Donate, Mari Carmen Marín por 15 años
Rosa María Ramos y Jeaninne Canto, por 25 años
Jaime Buigues, Pedro Luis Cholbi y José Ribes, por 30 años
Vicent Fornés, por 35 años.

Además, los agentes que han cumplido 25 años de servicio han recibido un reconocimiento de la Generalitat han sido: Manuel Segarra, Francisco Cholbi, José Antonio Monfort, Francisco Carrascosa, Tomás Cardona, Maria José Ribes, Antonio Collado, Lola Ivars, Andrés Bolufer, Jaime Buigues, Pedro Luis Cholbi, José Ribes, José E Miguel, Vicent Ivars, Francisco Bisquert, Bartolomé Tachó, Alberto Tur, Vicente Cardona y Cristóbal Buigues. Ya recibieron este reconocimiento los agentes: Jordi Roma, Mariano Armero, Fernando Escolano, Miguel Sapena, Vicent Fornes, hace unos meses de manos del director general de Emergencias.

También se entregaron los premios del torneo cuadrangular de fútbol 7 que se celebra entre la Policía Local, la Guardia Civil de Xàbia, Cruz Roja y el personal de las ambulancias del soporte vital básico. El equipo de la Cruz Roja se impuso en el torneo, en segundo lugar quedó el de la Guardia Civil y en tercer lugar la Policía Local.

Tras la entrega de los trofeos y reconocimientos, fue el momento de los discursos. El primero en intervenir fue el Intendente de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, quien ha agradecido la colaboración de todos los voluntarios -tanto los de Protección Civi como los bomberos de Balcón al Mar- que sin cobrar nada «nos han ayudado no solo en el operativo del incendio» sino también durante todo el año con los diferentes eventos y actos que requieren su presencia.

Reconocimiento a la Comisión de Loreto de la Policía Local

Asimismo, ha tenido una mención especial para la Comisión de Fiestas de la Mare de Déu de Loreto, «con los que mantenemos una muy buena relación durante la celebración de los festejos», pero «por el trabajo que hicieron durante el incendio» que posibilitó que nadie le faltara «ni un bocadillo, refresco, o aliento». Por este motivo, la Policía ha entregado al presidente de la Comisión de Fogueres, una placa en reconocimiento a ese esfuerzo. En la placa, el siguiente texto: «A la comisión de Fiestas de la Virgen de Loreto, en agradecimiento por su colaboración inestimable, en el pasado incendio del 4 de septiembre en nuestro término municipal. Por su apoyo y siempre reconocimiento a nuestro cuerpo de Policía Local, fortaleciendo los lazos de cooperación entre nosotros».

polisias018

Además, ha explicado el concepto de comarcalización que ha impulsado el cuerpo local xabiero, «nos ayudamos en todo, nos cedemos vehículos y kilómetros, y formación». Ya que la idea, -ha expuesto- es hacer comarca pues «por encima de los términos municipales están las personas». El intendente además ha hecho una referencia directa a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, -(que impide aumentar las plantillas) «los ayuntamientos y las policías locales somos entes y personas inquietas que siempre anteponemos las personas a palabras como sostenibilidad y racionalización». «Son -ha añadido- expresiones que no entendemos y que son difíles de digerir».

Monfort a los agentes: «con vuestro trabajo conseguís cada una sociedad más justa»

Monfort ha tenido palabras hacia los agentes que forman el cuerpo local de policía de Xàbia, «mi más sincero agradecimiento por todo el trabajo que hacéis, con una dosis elevada de solidaridad humana». Además, ha añadido que el esfuerzo que hacen cada día es conseguir «una sociedad más justa, y hacen de la Policía Local un elemento imprescindible de la seguridad pública en España».

Por último, ha cogido una frase del genial Woody Allen, para decir «las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas. La policía local de Xàbia haciendo día tras día, las cosas,haciendo día tras día una policía de su ciudad, basta para decirse servicio de Policía.

Por su parte, el director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha puesto en valor el excelente trabajo de la Policía Local y la coordinación con todos los efectivos de extinción durante la noche del incendio. Y ha subrayado que los vecinos de Xàbia «deben saber que tienen la mejor plantilla de la Policía Local de la Comunitat». Angel ha explicado que el Consell trabaja en una nueva Ley para las Policía Locales «que reconocerá el trabajo de los primeros funcionarios que ven los ciudadanos en la calle», una ley que está en fase de elaboración y que cuenta con el asesoramiento de un comité de sabios entre los que se encuentra el exjefe de la Policía Local de Xàbia, Cristobal Buigues.

Margallo: Me siento muy seguro de estar en vuestras manos

Mientras, en su intervención el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo ha comentado que una de sus tareas al frente del ministerio fue difundir por el mundo la marca España. Y en ella una parte fundamental es la seguridad. Según ha indicado, «Xàbia es un lugar privilegiado para vivir» y ha recordado que el 82% de los que visitan nuestro país deciden repetir, eso es -ha aseverado- «porque hemos conservado el patrimonio, tenemos la mejor gastronomía y también porque damos seguridad». Por último, el ministro, ha querido dar las gracias a los Policías «por lo que hacéis y no lo hago como ministro, sino como un vecino más, porque me siento muy seguro de estar en vuestras manos».

Chulvi: Agradezco la «generosidad, renuncias personales, horas sin dormir..»

El apartado de discursos lo ha cerrado el alcalde, José Chulvi, ha agradecido el trabajo «generosidad, renuncias personales, horas sin dormir» de los Policías xabieros, un agradecimiento que ha extendido a la Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Voluntarios de Balcón al Mar, Cruz Roja.. Comisión de fiestas.. y ha añadido «estáis en el corazón y memoria de todos nosotros, y tenéis nuestro respeto».

Chulvi ha tenido unas palabras en especial dirigidas al Intendente de la Policía Local, José Antonio Monfort, «verlo a nuestro lado, durante todas las horas del día y de la noche, sin perder la calma, atendiendo y dirigiendo todo el operativo». Ha sido un orgullo «compartir este camino contigo y todas las personas que representas» y ha afirmado «saber que lo tenemos siempre a nuestro lado». Porque «no olvidaré los momentos que he vivido a tu lado, la altura que tienes, que es también el éxito de la Policía Local de Xàbia».

El alcalde ha puesto en valor el esfuerzo que hace el Ayuntamiento con el cuerpo de seguridad local, y los avances que poco a poco se van poniendo en marcha y ha reconocido el trabajo que realiza la concejala, Pepa Gisbert, por el departamento, «cada lunes en la junta de gobierno no podéis tener a más firme y apasionada defensora». Asimismo ha agradecido el apoyo de José María Batalla, en representación del Consell, y su respaldo los días del incendio, pero también el agradecimiento «más sincero al ministro» que ha hecho que «nos hayamos sentido acompañados por todas las administraciones, la Diputación de Alicante, la de Valencia, el Consell, los Ayuntamientos y el Estado».

Tras los discursos todos se han realizado la foto de familia y han disfrutado de una picaeta en el retén de la Policía Local de Xàbia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.