La Policía de Xàbia quiere acercarse a los escolares para ayudarles a detectar y resolver los conflictos en el ámbito educativo

28 enero, 2016Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Policía Local de Xàbia quiere que los escolares les vean como unos amigos y por este motivo han puesto en marcha un programa, llamado Agente-tutor para fomentar la interacción entre los dos, sin necesidad de acudir al retén y que además pretende ayudar en la detección y resolución de conflictos que se producen en el ámbito escolar como el acoso escolar, el cyberbulling, la violencia de genero o cualquier otro tipo de violencia.

El programa cuenta con una mascota cuyo nombre será decidido por los escolares participantes en los talleres
El programa cuenta con una mascota cuyo nombre será decidido por los escolares participantes en los talleres

Se trata de un programa que se pone en marcha de la mano de la especialista Marina Sanmartin, que ha remarcado que no se trata de “dar charlas” sino que serán actividades en las que los escolares, de quinto de primaria (11 años) serán los protagonistas a través de tres talleres en los cinco colegios públicos de Xàbia y el concertado, aunque no en el colegio internacional (Xàbia International College) que nuevamente se queda fuera de las acciones que inicia el Ayuntamiento en teoría para todos los alumnos.

La especialista ha comentado que en los talleres, se presentará al agente tutor como figura amiga, cercana y de confianza, se promoverá la convivencia escolar contando con la participación y la implicación directa de los alumnos a la hora de diagnosticar cuáles son las fuentes de conflictos, cómo aprovecharlos como fuente de conocimiento y para confeccionar una campaña de comunicación que utilizará el Ayuntamiento para sensibilizar de este grave problema tanto a la comunidad escolar como a la sociedad de Xàbia en general.

Sanmartín ha incidido en que las actividades tendrán como referencia la educación emocional y la resolución pacífica de conflictos, con una metodología totalmente participativa y con técnicas teatrales que desarrollen su inteligencia emocional y creatividad para que los alumnos aprendan a través de su propia experiencia.

Los participantes irán contando toda su experiencia en un blog y decidirán cómo difundir la campaña.

Proyecto pionero

La concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, ha asegurado durante la presentación del proyecto que se trata de un proyecto pionero en la Comunitat, que si se está ejecutando en otros puntos de España, y que requiere de una formación muy específica de los agentes de la Policía Local de Xàbia. De hecho uno de ellos ya está realizando un curso de formación del IVASPE de 150 horas. Además ha recordado que será financiado con una ayuda de la Federación Española de Municipios y Provincias y ha agradecido la celeridad del equipo de la Policía Local y la responsable para elaborar la memoria del proyecto.

Mientras, el Jefe de la Policía Local, Jose Antonio Monfort, ha definido este programa como novedoso, ilusionante y ambicioso, y sobre todo, pensado para ofrecer el mejor servicio y que el cuerpo municipal sea para los xabieros un referente en seguridad y convivencia. El agente tutor será uno más dentro del sistema escolar pero sin perder la autoridad que le confiere su condición de policía.

Un comentario en “La Policía de Xàbia quiere acercarse a los escolares para ayudarles a detectar y resolver los conflictos en el ámbito educativo

  1. No es mala idea. Lo peor es que el agente o agentes municipales que se encarguen de este cometido no vigilarán el término de jávea, ni harán labores propias de policia. Veo que este cuerpo de municipales hay más agentes ía con más tareas burocráticas que policiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.