La concejalía de Seguridad Ciudadana de Xàbia ha iiniciado los pasos para crear una unidad canina adscrita a la Policía Local y que se dedicará a tareas vinculadas a la detección de drogas.
El primer integrante de esta unidad, señalaron en un comunicado desde el Ayuntamiento, será ‘Kosmo’ un pastor alemán que ha demostrado aptitudes para su adiestramiento como perro policía. El Ayuntamiento y su propietario han firmado un convenio de cesión del can, que ha pasado a ser cuidado por un agente y que en breve empezará a ser instruido para desarrollar su olfato en la detección de estupefacientes.
También se está tramitando un contrato para dar cobertura a su manutención y cuidados veterinarios, que tendrá un coste de 2.500 euros anuales y para el que se ha presentado uno de los veterinarios de Xàbia.
El proyecto trata de dar respuesta a las nuevas demandas de seguridad que surgen cada día en la población, en concreto al consumo de estupefacientes.
Kosmo será especialmente útil en el registro de vehículos y locales ante sospechas de tenencia de drogas, en los controles preventivos en centros educativos o zonas de ocio, en los protocolos de seguridad de eventos especiales y también a nivel educativo y de prevención, ya que participará en exhibiciones en los colegios para concienciar a los niños de peligro de consumir drogas.
21 febrero, 2021Por: Redacción