Archivo. Varios agentes de la Policía Local de Xàbia, en el paseo del Arenal hace unos días

La Policía Local de Xàbia incrementa sus servicios en un 40% este verano y se acerca al total realizado en 2019

31 agosto, 2020Por: Alvaro Monfort

8
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con una plantilla conformada por 60 agentes que urge un mayor número de miembros, en medio de una acuciante crisis sanitaria que, continuamente, está obligando a la administración a actualizar las restricciones de la normativa sanitaria vigente, con un clima de constante preocupación por la salud pública y en el siempre abigarrado y cargante escenario que es Xàbia durante los meses de verano; la Policía Local (con 5.356 intervenciones efectuadas a fecha del 26 de agosto) está a punto de superar el total anotado en 2019 de 7.081 servicios. El cuerpo de seguridad municipal ha aumentado la media diaria de sus esfuerzos en un 40% durante estos meses de verano dada la gran afluencia estival y la pandemia actual.

Desde que las autonomías tomaran, en julio, el control de las competencias en materia sociosanitaria frente al COVID-19, la Policía ha interpuesto 190 sanciones: 176 por no llevar la mascarilla y 12 de infracciones en locales, establecimientos ocio nocturno y restauración. También se han intervenido dos fiestas privadas multitudinarias (una de ellas con 130 asistentes que se pudo desmantelar conjuntamente con la Guardia Civil) en las que no se estaban cumpliendo las medidas sanitarias obligatorias a día de hoy.

Siguiendo con el cumplimiento de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana, la Policía Local de Xàbia ha abierto 192 expedientes sancionadores desde el 18 de julio. Entre ellas destacan 78 denuncias por botellón (63 por beber en la vía pública y otras 15 por utilizar además los equipos de música del coche), 73 por ruidos en domicilios privados fuera de los horarios de conciliación permitidos generando molestias al vecindario, 29 por desobediencia a mandatos y falta de respeto a agentes y otras 12 por alteración del orden público.

La masiva asistencia a las calas de Xàbia ha vuelto a ser otro de los caballos de batalla de los cuerpos de seguridad del municipio, máxime, en la actual situación. En las zonas de acceso a éstas se han llegado a interponer 1.113 denuncias derivadas del control del aparcamiento. Otro de los agravantes han sido los pequeños incendios que, durante las dos últimas semanas, se han producido en diferentes puntos del término, provocando una gran preocupación entre la ciudadanía por la proximidad de muchos de ellos a zonas habitadas.

Si se compara el volumen de trabajo del verano pasado al de este, son palpables los esfuerzos de la Policía Local. En julio de 2019 los agentes realizaron una media de 25 servicios diarios y este año han sido 34 (lo que supone una subida del 36%). Mientras que en agosto la cifra aumentó a 33 al día, este año también ha ascendido a 49 servicios diarios (un 41% más respecto al año pasado). Este sobreesfuerzo se ha realizado tras el decreto de un estado de alarma, en el que la Policía identificó a más de 8.000 personas que no estaban cumpliendo las medidas y restricciones establecidas durante este periodo, controlado cerca de 12.000 vehículos y tramitado más de 500 proposiciones de sanción.

Tanto el alcalde, José Chulvi, como la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pepa Gisbert, han querido poner en valor el gran trabajo que está asumiendo el cuerpo local en esta crisis sanitaria, al tener que sumar constantemente nuevas obligaciones de control no solo en los espacios públicos sino también privados a sus ya complicadas tareas habituales.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

8 comentarios en “La Policía Local de Xàbia incrementa sus servicios en un 40% este verano y se acerca al total realizado en 2019

  1. Además de tanta vigilancia en el Arenal, también podía la policía, vigilar más en el primer montañar, la invasión constante del carril verde peatonal por bicicletas y patinetes, pues parece que muchos no se han enterado que este carril es exclusivo para peatones.

  2. Porque llaman moderar el comentario a censurarlo?
    Es que lo de libertad de expresión, no la conocen ustedes??
    La república bananera ha pasado hace años. Parece que ustedes, quieren restaurarla

  3. Ha pensado el Ayuntamiento que posiblemente tengamos no ya suficientes, sino demasiados agentes. 60, son muchos. Eso sí, bien organizados y dirigidos. Nos pueden decir, ahora en verano: Cuantos hay de baja. Cuantos de vacaciones, cuantos por asuntos propios y cuántos por excedencia…..al final y en verano Cuantos agentes de los 60 conforman cada turno de servicio.
    Han pensado en que disfruten las vacaciones en invierno???
    O eso no es posible para un servidor público y en una zona donde solo hay algo que hacer en verano?
    HAGAN ESA REFLEXION Y DEJEN DE SANGRAR AL CONTRIBUYENTE…….
    Que hacen en el mar??? Y en la pesca???

  4. Desde hace años la policía local necesita más agentes, les falta personal por todos lados y luego nunca están donde tienen que estar y cuando están son unos maleducados con los ciudadanos, por que? Porque les tenéis quemados. A ver si aumentais la plantilla para que se quede fija y no solo cuando ya no pueden dar más de si

  5. ¿Y para qué? ¿Para multar la gente que van sin bozal? Deberían mirar mejor por donde van los conductores – en calle de un sentido contra la dirección, me parece mucho peor. Pero aquí está metido el miedo de un virus que su peligrosidad está en cuestión.

    1. Cada uno mira por lo suyo, recaudar es lo mas urgente y evidentemente los sueldos de los funcionarios podrian mermar si los autonomos y demás trabajadores dejan de pagar impuestos por haberles impedido desarrollar su trabajo durante la época mas importante del año. Dos pájaros de un tiro al mismo tiempo se coarta la libertad de los ciudadanos con represión puede que hasta les caiga una paga extra, los vigilantes del rebaño saben cual es su trabajo.

      Por desgracia la mayoría de los funcionarios olvidan quienes pagan sus sueldos y a quienes deben al menos respetar, es lo que tiene sentirse superior al resto porque mama del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.